¿Cómo se mide la calidad democrática de los países? ¿Cómo se ubica Israel?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Las calidades de las democracias se miden. El “índice de democracia” es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist, pretendiendo determinar el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas. Este estudio fue publicado por primera vez en 2006 con actualizaciones en 2008 hasta 2014. El estudio científico en The Economist basa los resultados en 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. ¡Hay datos concretos medibles!

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    El “índice de democracia” de The Economist divide a los países en cuatro grupos: países con democracia plena (10 a 8 puntos), países con democracia defectuosa (8 a 6), países con regímenes híbridos (6 a 4 puntos, en donde hay elecciones pero no hay democracia) y países con regímenes autoritarios (4 a 0). El estudio científico basa los resultados en 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. Cuanto más cercana a los diez puntos, más alto es el índice de democracia de un país.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    De acuerdo a la última publicación del índice de democracia (2014), Noruega obtuvo un total de 9,93 puntos en una escala que va del cero al diez. Noruega es la poliarquía (democracia) más pura. En el caso de Corea del Norte, este país obtuvo 1,08 puntos e igualmente sucede desde el 2008, sigue ubicada en la posición 167, la más baja de la lista. Un total de 24 países del mundo son consideradas democracias perfectas y otras 51 naciones son imperfectas… Una totalidad de 75 países entran en el club de las mejores democracias del mundo. Entre ellas está Israel.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    De acuerdo a la encuesta en The Economist, Israel se ubica en el puesto 36° en la lista de las mejores democracias del mundo. Se encuentra en el mismo nivel que Portugal, Chile. Italia o Polonia… Todas ellas democracias imperfectas. Israel recibe un notable 7.63 mientras que una democracia perfecta como Francia obtiene un 8.04… No hay tanta diferencia. Todos los estados que viven bajo una amenaza vital, e Israel está en guerra desde su fundación misma en 1948, tienden a reducir libertades individuales a fin de proteger al país. ¡La situación de Israel, que está en guerra, es sensacional!

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    De acuerdo a la encuesta en The Economist, Israel se ubica en el puesto 36° en la lista de las mejores democracias del mundo. Cuando analizamos en profundidad los datos internos del promedio israelí (7.63), vemos que este estado recibe un puntaje especialmente alto en su proceso electoral y el pluralismo, en la participación política de sus ciudadanos y en la cultura política. El promedio baja debido a que la democracia israelí debe limitar libertades individuales al sentirse amenazada exteriormente y, además, minorías dentro de la sociedad (judíos ortodoxos y árabes) no siempre cumplen lo que decide el gobierno central.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Una técnica muy respetada de medir niveles de democracia la ofrece anualmente Polity IV. Ellos miden tres elementos esenciales: la presencia de instituciones y procedimientos, a través de los cuales los ciudadanos pueden expresar sus preferencias entre diversos líderes y alternativas políticas. Lo segundo, es la existencia de instituciones que se reprimen y balancean en sus poderes y tercero, cuando se garantizan las libertades civiles para todos los ciudadanos. Los puntajes posibles ubican a países en: democracias totales (10), democracias (6 a 9), anocracia abierta (5 a 1), anocracia cerrada (0 a -5) y la autocracia recibe (-10 a -6).

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Una técnica muy respetada de medir niveles de democracia la ofrece anualmente Polity IV. Los puntajes posibles ubican a países en: democracias totales (10), democracias (6 a 9), anocracia abierta (5 a 1), anocracia cerrada (0 a -5) y la autocracia recibe (-10 a -6). Israel recibe el excelente puntaje de 10, como una democracia total desde su creación a la actualidad, menos en el periodo 1967-2000 en donde bajo a 9. Argentina recibe 8, Bolivia 7, Brasil 8, Chile 10, Colombia 7, Costa Rica 10, Ecuador 5, Uruguay 10, Venezuela 4, Perú 9, México, El Salvador y Guatemala 8.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    De acuerdo a la encuesta en The Economist, Israel se ubica en el puesto 36° en la lista de las mejores democracias del mundo. Todos los estados que viven bajo una amenaza vital, e Israel está en guerra desde su fundación misma en 1948, tienden a reducir libertades individuales a fin de proteger al país. Por ejemplo, cuando Estados Unidos sufrió los ataques a las torres gemelas tomó medidas radicales reduciendo libertades individuales de sus ciudadanos. Israel está en guerra desde su fundación y tiene un índice de democracia altísimo. ¡Mucho mejor que casi todos los países de habla hispana!

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    El hecho que Israel es la única democracia en el Medio Oriente y una de las principales democracias del mundo (36° en la encuesta en The Economist 2014) es importante porque una no democracia es inestable ya que tiende a 1) gastar dinero público para ganar legitimidad pensando en forma populista (Soft State), 2) matar y perseguir a la oposición y 3) buscar e inventar enemigos externos para desviar la atención. De hecho, nunca, en la historia de la humanidad tras la Segunda Guerra Mundial ha habido una guerra entre dos democracias. Siempre guerras entre democracia-no democracia o dos dictaduras.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    Si tomamos en cuenta la encuesta que hace cada año Freedom House y que mide las libertades individuales y los derechos civiles de los ciudadanos, más conocido como el índice “Libertad en el mundo”, Israel recibe el estatus de país “libre”. Hay que tener en cuenta que, a modo de comparación, no todos los países del continente hispano reciben  el estatus de países libres… Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haiti, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay o Venezuela reciben el estatus de “parcialmente libres” y Cuba el nombre de “no libres”. Elecciones, prensa, información, compentencia política… Son las variables para medir la “libertad”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    ¿Cón qué derecho desde América hispana se crítica la calidad de la democracia israelí? Uruguay (8.17), España (8.05), Costa Rica (8.04) y Chile (7.80) son los únicos países que tienen mejor promedio que Israel en el índice de las mejores democracias en The Economist… Y estos tres países no están en guerra como Israel ni tienen que reducir libertades individuales (que reduce el puntaje). Los otros países, Brasil (7.38), Panamá (7.08), Argentina (6.84), México (6.68), Colombia (6.55), Perú (6.54), Paraguay (6.26), Ecuador (5.87), Bolivia (5.79) o Venezuela (5.07) tienen que mejorar bastante sus democracias para comenzar a criticar a Israel.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    Según la encuesta científica en The Economist, Israel se ubica en el puesto 36° en la lista de las mejores democracias del mundo. Veamos cuál es la situación entre los vecinos de Israel en el Medio Oriente: Líbano y Turquía están en el puesto 98, la Autoridad Palestina 106, Irak 111, Jordania 121, Egipto 138, Qatar 136, Sudán 153, Irán 158, Arabia Saudita 161 y Siria 163. Todos estos países musulmanes son países híbridos (hay elecciones pero no democracia) o dictaduras. Evidentemente, tú estas a favor de países no democráticos que intentan destruir a la única democracia. ¡Menuda lacra eres!