¿Qué contiene el programa de “violencia de baja intensidad aprobado por Fatah (Autoridad Palestina) en el 2009? ¿Qué es el Habba palestino de Mahmud Abbas?

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    “La intifada popular continuará hasta que la ocupación haya terminado y no habrá retorno a las negociaciones sin el pleno reconocimiento de los derechos palestinos. La acción hacia una solución será lograda a través de una intervención internacional”. Son palabras de Mahmud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina el 6/1/2015. La idea de Abbas no es negociar con Israel, esto lo llevaría a tener que reconocer a Israel como la cuna nacional del pueblo judío. Como no lo quiere hacer, su estrategia madre es no negociar sino imponer una solución forzada, con la ayuda de la ingenua comunidad internacional.

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    La continua violencia palestina es parte de una estrategia múltifacetica. De acuerdo a esta estrategia, la visión de Israel que es posible lograr una solución de dos estados a través de negociaciones parece incorrecta, ya que las declaraciones de Abbas se basan en otras: “El tiempo y la demografía son los dos elementos básicos que darán lugar al fallecimiento de la teoría sionista”. Es decir, una vez que haya más palestinos que judíos al oeste del Río Jordán, los palestinos podrán tener la última palabra. Israel posee la opción de ofrecer concesiones o convivir con una violencia incesante. Muy simple.

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    En lo que respecta a la acción, Mahmud Abbas ha establecido parámetros claros para los actos destinados a apoyar esta dinámica: sin armas ni bombas. El modelo de resistencia de Abbas se basa en un armamento fácil de obtener- piedras y cuchillos. Estas armas no están destinadas a ser utilizadas por militantes entrenados, sino más bien por los no entrenados… en su mayoría adolescentes y familiares de compatriotas caídos. Abbas quiere diferenciarse de Hamás y sus tácticas brutales, creando la fachada de un “levantamiento popular”. El 3/2/2016 tres palestinos atacaron con armas, no concordando con el “deseo” planificado por Abbas.

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    De acuerdo al concepto que defiende Abbas, esta ola terrorista fue planeada de manera no planificada y la apariencia de espontaneidad es crucial para su éxito. Todo está orientado a crear un levantamiento popular “incontrolable”. Si hay armas y bombas… hay “planificación”. Por esta razón Abbas rechazó la demanda hecha a fin de establecer un centro de comando conjunto de operaciones, la coordinación resultante podría impedir la aparición espontánea y popular que Abbas espera lograr. En lugar de planificar y coordinar ataques violentos, Abbas utiliza el debate y los medios de comunicación como un mecanismo para instigar olas de violencia.

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    Cuando el Presidente Abbas dice que “ellos [los judíos] no tienen derecho a contaminarlas [la Mezquita Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro]… no le permitiremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a Jerusalén”, les está dando permiso y legitimidad a los palestinos para que intensifiquen la lucha violenta. Se trata de una autorización para pasar de “lanzar piedras” a los acuchillamientos y atropellamientos. El tema recurrente de los “Mártires y Prisioneros” y su uso constante en el debate público aseguran la perpetuación de la violencia y provee un canal mórbido para la participación política.

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    El 16/9/2015 Abbas proclamó en el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina: “La [Mezquita] Al-Aqsa es nuestra… y ellos no tienen derecho a contaminarla con sus sucios pies… Bendecimos cada gota de sangre que haya sido derramada por Jerusalén, la cual es sangre limpia y pura, sangre derramada por Allah, Allah es el que lega”. Las exhortaciones del líder de la Autoridad Palestina fueron seguidas por ataques terroristas palestinos. Según esta narrativa, el establecimiento del estado palestino depende de la voluntad del individuo para sacrificar su vida por una causa suprema: la reconquista de la Mezquita o Palestina.

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    Versos específicos del Corán también son utilizados regularmente en el discurso público para promover o intensificar aún más la violencia. Entre estos se encuentra la Sura 22 versículo 39: “El permiso [para combatir] se le ha dado a aquellos a quienes se combate, porque han sido tratados injustamente. Y de hecho, a Allah le compete otorgarles la victoria”. Cuando este verso es utilizado en referencia a un mártir es, de hecho, una llamada a la venganza. El mártir caído debe ser redimido por otro ataque terrorista. Líderes políticos y religiosos palestinos suelen utilizar estas frases como instigaciones a la violencia.

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    El término habba, utilizado para describir esta ola de violencia, se refiere a un constante “zumbido” de violencia de baja intensidad que utiliza piedras, cuchillos, bombas incendiarias y arrollamientos perpetrados por civiles al azar. La iniciación y parámetros del habba, que define la actual ola de violencia contra los israelíes, fue concebida en realidad en la Sexta Conferencia Fatah celebrada en Belén el 4 de agosto 2009. Fatah estaba hundida por entonces, había sido expulsada de Gaza pero no deseaba enfrentarse con sus financiadores occidentales. En la conferencia citada, Fatah acordó promover la “resistencia popular” para seguir presionando a Israel.

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    En la Sexta Conferencia celebrada en Belén el 4/8/2009, Fatah entendió que el estilo de terrorismo armado de Hamás no, necesariamente, los beneficiaría y les brindaría apoyo en el extranjero. Fatah optó por sustituir su modelo de lucha armada con uno que pudiera ser presentado como una lucha popular, complementada con una diplomacia unilateral, acciones a través de la ONU y la promoción de boicots (como el BDS). En esta ola específica de violencia, el que encendió la mecha inmediata fue Mahmud Abbas con su discurso en la ONU el 30/9/2015,  con las continuas tensiones alrededor del Monte del Templo.

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    El discurso de Abbas lo repitió Riad Mansur, Observador Permanente de Palestina ante la ONU, donde habló de la escalada del “habba popular” palestino en respuesta a la percibida puesta en peligro de los lugares sagrados islámicos. “Actualmente no se están llevando a cabo acciones contra Israel en las Naciones Unidas debido a objeciones estadounidenses y a varias excusas tales como Irán o Siria. Aquellos que pusieron a un lado el problema se verán obligados a tratarlo después que las fuerzas palestinas demuestren que el problema palestino no puede ser ignorado, ya que es el problema central del Medio Oriente”.

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    Las diversas facciones en Cisjordania, reacias a quedarse atrás, exigieron que Abbas estableciera un centro de comando y control conjunto para la coordinación de varias actividades relacionadas con el habba. Abbas rechazó esto para permitir una apariencia de popularidad y espontaneidad para el “habba”. A la par, se desarrolló un método alternativo de comunicación, complementando la antigua escuela de afiches de shahid (mártir). Muchas páginas comenzaron a aparecer, espontáneamente, en las redes sociales, ganando impulso, varias de ellas coinciden con los puntos focales declarados por Abbas en su discurso en la ONU, así como también con otros mensajes populares palestinos.

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    Es muy posible que Abbas, Fatah o la Autoridad Palestina no dieran una “orden directa” para el estallido de la violencia. Sin embargo, no existe ninguna duda que Fatah estuvo de acuerdo, planeó, creó y continúa manteniendo la infraestructura que facilita y promueve la violencia. Esto es logrado, principalmente, por dos métodos: el apoyo y la incitación. A Hamás le gustaría mantener un constante “murmullo” de incitación a fin de facilitar y promover una violencia constante ya que su objetivo final sigue siendo la liberación de Palestina a través de la yihad armada y el derrocamiento de la Autoridad Palestina.

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    Jibril Rajoub, miembro prominente del Comité Central de Fatah y ex jefe de la Fuerza de Seguridad Preventiva palestina, anunció que Fatah se refiere a los caídos (palestinos que llevaron a cabo ataques terroristas contra judíos y fueron asesinados mientras lo realizaban) como mártires – shahids – y pidió a los jóvenes palestinos imitar sus pasos. Copiar ese terrorismo. Esta declaración contiene dentro de sí el apoyo y la legitimidad de dos de las más altas autoridades: la política, según lo expresado por el estímulo de Fatah, y la religiosa según lo expresado al declarar a los caídos como mártires.

    Terrorismo Palestino – La Intifada de los Cuchillos – ¿Quién la provocó?

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    Mientras que a Hamás le gustaría mantener un constante “murmullo” de incitación con el fin de facilitar y promover una violencia constante, su objetivo final sigue siendo la liberación de Palestina, a través de la yihad armada. El Presidente de la AP, Mahmoud Abbas por el contrario, desea mantener el control político asegurando que la violencia se mantenga en un nivel más popular – es decir, lanzar piedras y apuñalamientos – ya que este tipo de violencia es percibida por muchos en el mundo occidental como legítima y visto como una lucha por la libertad e independencia en lugar de terrorismo.

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    Abbas quiere crear la apariencia que la violencia actual es un levantamiento popular no planificado y que su capacidad de controlar o sofocar es limitado. Al mismo tiempo Abbas, al igual que otras facciones palestinas, expresa, abiertamente, su apoyo a la violencia. El condena el uso de explosivos o armamento “caliente”, pero evita condenar la violencia que recae dentro de los parámetros del habba, incluso cuando es el Presidente estadounidense Obama el que le pide realizarlo. Hamás se ubica a la derecha de esta postura, quieren imponer una lucha armada constante, con armas de fuego y bombas. ¿Quién es peor?

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    Las fuerzas de seguridad israelíes han comentado que detrás de las restricciones de Abbas yace el miedo de la Autoridad Palestina a que Hamás utilizará la escalada de violencia para concretar dos acciones paralelas: (a) “secuestrar” la agenda y convertirla en una intifada armada; (b) un nuevo intento de desestabilizar a la Autoridad Palestina con el propósito de provocar su colapso. Hamás utiliza la violencia con el fin de apoyar la lucha armada y la resistencia, mientras que Abbas y la Autoridad Palestina utilizan la incitación, como una herramienta para aplicar presión sobre Israel y lograr concesiones de su parte.

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    Los niveles de incitación – así como también los objetivos a los que estos sirven – varían en función de la intensidad, especificidad y blancos. Cuanto más específico sea el punto focal de la narrativa en incitar, más específico será el resultado. Por ejemplo: la presentación de esta narrativa: “Los judíos están amenazando la estabilidad física y la santidad religiosa de Al-Aqsa” tiene resultados, el desenlace será: ataques contra aquello que los palestinos relacionan con los judíos asociados a Al-Aqsa. Estos códigos le proveen a Abbas un sistema de regulación para aumentar o disminuir los niveles de violencia terrorista palestina.

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    Cuando Mahmud Abbas habla públicamente, como lo hizo, sobre “judíos que profanan y execran la mezquita de Al-Aqsa”, esencialmente le está dando luz verde a la violencia contra los judíos. La capacidad de regular los niveles de incitación y el nivel de violencia le permite a Abbas utilizar la ya presente incitación, no sólo para prevenir o producir violencia sino también reenfocar la atención mundial, creando presión internacional sobre Israel para reavivar el proceso de paz y, a la vez, simultáneamente, negarse a sentarse a negociar. Abbas sabe, perfectamente, que siempre encontrará lacras que culparan de todo a los judíos.

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    Los vídeos de las atrocidades de ISIS establecieron al cuchillo como un poderoso símbolo de la resistencia popular islámica. Si bien muchos de los recientes ataques de palestinos contra los judíos en Israel son ataques con cuchillos, Abbas se opuso, inicialmente, al uso del cuchillo para adoptarlo como un símbolo, precisamente debido a su asociación con ISIS. Este tema fue discutido en una reunión con el liderazgo de Fatah el 8 de octubre 2015. Abbas se opuso al uso del cuchillo para utilizarlo como símbolo del habba. Sin embargo, los representantes de las facciones combatientes pensaban totalmente de manera diferente.

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    Al alto miembro del Comité Central de Fatah, Nabil Shaathse, le preguntan en la televisión palestina si el cuchillo se iba a convertir en el icono del habba. Shaath respondió: “El uso del cuchillo es precisamente hacia donde quiere arrastrarnos Israel. El mundo está observando, muy de cerca, nuestros medios de comunicación y sigue lo que decimos. Nuestro mensaje al pueblo palestino es cumplir con la revolución popular y no seguir el camino que el enemigo desea que sigamos, lo cual conduce a una trampa. El enemigo está armado. Nuestra fuerza reside en la fuerza de voluntad de nuestro pueblo”.

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    Los escalones más bajos de Fatah apoyaron el uso de cuchillos en la Habba, ya que estos son un arma fácil de obtener y eficaces para perpetrar daño físico contra los enemigos mientras, al mismo tiempo, se vincula con la imagen del levantamiento popular que la dirigencia palestina desea mantener. Sin embargo, Fatah siguió alejándose de los ataques que podían ser comparados con los de ISIS. Trató de desentenderse tambien de los ataques perpetrados por allegados o por miembros de Hamás, una violencia que puede parecer excesivamente religiosa y cruel, así como también ataques utilizando armas de fuego o explosivos.

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    De acuerdo a la lógica de Fatah, existe la necesidad de una constante proliferación de material de incitación con el fin de servir y promover los intereses de la lucha popular contra Israel. Por lo tanto, el tema de la incitación no se discute como algo que hay que combatir, sino más bien “controlar y manipular”, de acuerdo con las condiciones que cambian constantemente, tanto a nivel micro – permitiéndole a la masa “ventilar” su antagonismo y odio cultivado hacia Israel – como macro – servir como una herramienta estratégica para la continuación del conflicto armado y político contra Israel.

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    Actualmente, hay dos tipos de incitación palestina. Una incitación sometida y controlada, que nutrirá el odio pero que no promoverá directamente una acción violenta. Esto permite que el liderazgo palestino mantenga una mentalidad pública que fomenta el antagonismo. Por otro lado, una incitación especifica que crea un ambiente receptivo y alentador para los individuos que están dispuestos a llevar a cabo acciones con base, o en relación a una agenda específica y claramente definida (como el “defender” la mezquita Al-Aqsa). El mensaje está diseñado para lograr un nivel específico de violencia sin perder por completo el control sobre las masas.

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    La Autoridad Palestina (AP) es responsable de una forma más nefasta de incitación pagando grandes recompensas a los atacantes y a sus familias. Un atacante puede salir a cometer un asesinato seguro que si es arrestado recibirá un salario mensual, si es abatido, su familia recibirá una pensión mensual y si la casa de su familia es destruida, la familia recibirá una recompensa muy generosa para reconstruir su hogar. En lugar de ser disuadidos por las duras consecuencias de su ataque terrorista, por parte de Israel, los perpetradores en realidad son alentados e incentivados por el liderazgo palestino. Muy claro.

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    De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Gatestone, “Los terroristas en prisión reciben un salario promedio más alto que los funcionarios públicos de la AP y el personal militar”. Muhannad Halabi, asesinó a puñaladas a dos israelíes en Jerusalén, en octubre 2015. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel arrasaron su casa cerca de Ramallah y en Ramallah, recaudaron más de 63.000 dólares, entre becas de la AP e Irán, para reconstruirla. Un memorando (2014) del gobierno israelí, citando informes presupuestarios oficiales palestinos, señala que pagaron 75.500.000 dólares en estipendios a terroristas condenados y sus familias (2012).

     

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    Las instrucciones para el pago de compensaciones provienen de los más altos niveles de la Autoridad Palestina, según el portal Al-Araby Al-Jadeed en febrero 2014: “Las familias de los Mártires de Jerusalén y la Campaña Nacional para Retornar los Cuerpos de los Mártires confirmaron que el Presidente Mahmoud Abbas se comprometió a compensar a las familias de los Mártires de Jerusalén por sus hogares, que las fuerzas de ocupación demolieron o dañaron”. En una práctica de larga data, la Autoridad Palestina otorga grandes bonificaciones a los prisioneros – incluso terroristas – cuando estos son liberados de prisión. Es fomentar terrorismo…

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    Cuánto más larga sea la estadía en la cárcel del terrorista palestino, más será el pago de la Autoridad Palestina. El salario palestino promedio es de £312 por mes. En el 2013, la Autoridad Palestina pagó más de £60 millones a los condenados por delitos de terrorismo, de esto, £9 millones se pagaron en forma de bonos cuando los terroristas fueron liberados. En febrero, la Autoridad Palestina anunció que aumentarían la cifra a £27 millones. Imagina ahora que tu gobierno decida que cada ladrón de banco y cada asesino de civiles recibieran de premio 6.000 dólares al mes… ¿Qué sucedería?

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    Una guerra de declaraciones estalló entre la AP/Fatah y Hamás/Irán. Irán acusó a la Autoridad Palestina de no entregar la ayuda que ellos envían a las familias de los terroristas. En respuesta, Irán anunció la formación de otra organización que proveerá fondos a los palestinos; las subvenciones ascenderán a 7.000 dólares para cada familia del shahid (mártir) y 30.000 dólares para reconstruir cualquier casa destruida debido a la participación de algún miembro de la familia en algún acto terrorista. La acusación iraní debilita, aún más, a la Autoridad Palestina, que ya es percibida por muchos palestinos como una organización corrupta.

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    Los legisladores estadounidenses están molestos por la participación de la Autoridad Palestina en los actos de incitación. El 25/9/2015 el Departamento de Estado informó al Congreso que recortará la ayuda económica a Cisjordania y Gaza en un 22%. “Hubo varios factores que contribuyeron a esta decisión”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, “incluyendo acciones inútiles tomadas por los palestinos y las limitaciones en nuestro presupuesto de asistencia global”. Algunos gobiernos comienzan a entender que los palestinos utilizan el dinero de sus donaciones para pagar sueldos a las familias de los terroristas palestinos, cuántas más personas judías asesinen, más dinero.