¿Cuál es el origen histórico moderno de la judeofobia en el mundo musulmán?

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    Veamos lo que opina el mayor especialista en el mundo árabe-islámico. Bernard Lewis escribe que mientras que los musulmanes han celebrado los estereotipos negativos con respecto a los judíos, en la mayor parte de la historia islámica estos estereotipos no eran indicativos de antisemitismo, ya que, a diferencia de los cristianos, los musulmanes no veían a los judíos como objetos de ridículo ni de miedo. El dice que los musulmanes no atribuían un “mal cósmico” contra los judíos. Solamente en el siglo XIX aparecieron, por primera vez, los movimientos entre los musulmanes que legítimamente se pueden describir como actividades antisemitas.

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    De acuerdo con Walter Laqueur, las diversas interpretaciones del Corán son importantes para entender las actitudes musulmanas. Mientras que muchos versos del Corán predican la tolerancia hacia los judíos, otros hacen comentarios hostiles acerca de ellos (que son similares a los comentarios hostiles en contra de quienes no aceptaron el Islam), siendo que se señala, por ejemplo, las promesas que los judíos recibirán Jerusalén. Mahoma interactuó con judíos que vivían en Arabia: les predicó con la esperanza de la conversión, luchó en su contra y mató a muchos judíos. El islamismo resalta los versos hostiles contra los judíos. Es contradictorio.

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    Veamos qué dicen los especialistas sobre la judeofobia islámica pasada. Claude Cahen y Shlomo Dov Goitein sostienen que la práctica de la discriminación contra los no musulmanes era de carácter general y no estaba dirigida, específicamente, contra los judios (en las reglas de la Dhimmitud, tambien los cristianos eran considerados ciudadanos de segunda). Para estos estudiosos, el antisemitismo en el Islam medieval era local y esporádico, en lugar de ser general y endémico, como lo era en el cristianismo medieval. Para Goitein el antisemitismo no estaba presente mientras que para Cahen se presentaba en raras ocasiones. Hoy todo eso cambió…

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    Su odio proviene de fuentes islámicas. Los islamistas consideran a Palestina como territorio islámico (“Dar al Islam”) donde los judíos no pueden gobernar la tierra (ni parte). En segundo lugar, los islamistas se inspiran en el ejemplo de Mahoma, que en el siglo VII no sólo expulsó a dos tribus judías de Medina sino que también decapitó a toda la población masculina de una tercera tribu judía, vendiendo como esclavos a sus mujeres y niños. En tercer lugar, basan sus acciones y planes en la célebre frase coránica: “los judíos deben ser considerados como los peores enemigos de los creyentes”.

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    El odio de los islamistas contra los judíos se inspira también en influencias nazis: folletos pidiendo un boicot a los bienes judíos y tiendas judías, y el periódico de la Hermandad Musulmana, al Nadhir, que llevaba regularmente una editorial sobre el “peligro de los judíos en Egipto”, y que publicaba los nombres y direcciones de los hombres de negocios judíos y editores de periódicos, supuestamente judíos, en todo el mundo, atribuyéndoles todos los males, desde el comunismo a los prostíbulos, al “peligro judío”. Escribían repitiendo los Protocolos de los Sabios de Sión, escrito en Rusia y muy extendido en Europa.

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    Los Hermanos Musulmanes no solamente utilizaban los modelos nazis, sus pautas de acción y consignas, sino, también, la financiación de Alemania. El historiador Brynjar Lia describe, en su monografía sobre la Hermandad, de “documentos incautados en el apartamento de Wilhelm Stellbogen, el director de la Agencia de Noticias Alemana, afiliados a la legación alemana en El Cairo, demuestran que antes de octubre de 1939, los Hermanos Musulmanes recibían subvenciones de esta organización. Stellbogen fue fundamental en la transferencia de esos fondos a los Hermanos, que fueron considerablemente mayores y más importantes que los subsidios ofrecidos a los otros activistas antibritánicos.

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    El profesor Matthias Küntzel de la Universidad de Leeds (El legado de Hitler) señala: “El surgimiento del nazismo y el islamismo tuvo lugar en el mismo período, tras la Primer Guerra Mundial. No fue un accidente, ya que los dos movimientos representaban tentativas de respuesta a la crisis económica mundial de 1929 y a la crisis del capitalismo liberal. Sin embargo habiendo podido ser diferentes sus respuestas, ambas (nazismo e islamismo) compartían una característica fundamental: en ambos casos, el sentimiento de pertenencia a una comunidad homogénea fue creado a través de la movilización en contra de los judíos”. Muy claro.

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    El antisemitismo de Europa, al principio, era un instrumento ineficaz en el mundo árabe debido a que la fantasía europea de la conspiración judía mundial era ajena a la original visión islámica sobre los judíos. Sólo en la leyenda de Jesús los judíos parecían una fuerza “poderosa y mortal” que, presuntamente, mató al único hijo de Dios. El Islam cuenta otra historia muy distinta. No fueron los judíos los que asesinaron al profeta, afirmaban, sino que el profeta fue quien asesinó a los judíos de Medina. No hubo temores de conspiración judía y dominación, ni tampoco cargos de maldad diabólica.

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    En el mundo árabe musulmán, los judíos fueron tratados con desprecio o con tolerancia condescendiente (eran simplemente Dhimmi). Sin embargo, esta herencia cultural hacia la absurda idea que los judíos podían representar un peligro permanente para los musulmanes y que podían controlar los medios de comunicación y dominar la política nacional en asociación con los Frac-Masones, estas ideas no habían penetrado en el mundo árabe islámico sino que eran europeas 100 %.  Lo que sucedió es que se produjo una transferencia del antisemitismo europeo al mundo musulmán entre los años 1937 y 1945, bajo el impacto de la propaganda nazi.

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    Amin al-Husseini; el infame Mufti de Jerusalén; estaba estrechamente vinculado a la Hermandad Musulmana. El buscó una alianza con la Alemania nazi en la primavera de 1933. Al principio, Berlín rechazó  este acercamiento árabe. Hitler había escrito en Mein Kampf sobre la “inferioridad racial árabe” y, además, los nazis no querían poner en peligro la política de apaciguamiento hacia los británicos. En junio de 1937 los nazis se opusieron a la solución de Dos Estados para Palestina conocido como “Plan Peel”. Berlín no quería un Estado Judío reavivando la alianza con el Mufti. El antisemitismo árabe se vestiría de nazi.

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    Un rol central en la penetración ideológica nazi en el mundo musulmán fue desempeñado por una estación de radio nazi destinada al mundo musulmán. Desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, un pueblo llamado Zeesen, ubicado al sur de Berlín, fue la sede del transmisor de radio de onda corta más potente del mundo. Entre abril de 1939 y abril de 1945, Radio Zeesen emocionaba a las masas musulmanas analfabetas, a través de programas diarios en árabe, persa y turco. En esa época se escuchaba la radio en el mundo árabe principalmente en las plazas públicas o bazares y cafés.

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    Un rol central en la penetración ideológica nazi en el mundo musulmán fue la radio Zeesen. Ninguna otra emisora era más popular, mezclando, hábilmente, la propaganda antisemita con citas del Corán y música árabe. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados fueron presentados como lacayos de los judíos y la imagen de las “Naciones Unidas Judías” penetraba en la audiencia. Al mismo tiempo, los judíos eran presentados como los peores enemigos del Islam: “El judío desde los tiempos de Muhammad nunca ha sido un amigo de los musulmanes, el judío es el enemigo y Alláh le place que lo mates”.

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    Desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, un pueblo llamado Zeesen, ubicado al sur de Berlín, fue la sede del transmisor de radio de onda corta más potente del mundo. Entre abril 1939 y abril 1945, Radio Zeesen emocionaba a las masas musulmanas analfabetas a través de programas diarios en árabe, persa y turco. Desde 1941, la programación en árabe fue dirigida por el Mufti de Jerusalén que había emigrado a Berlín. El objetivo del Mufti era “unir a todas las tierras árabes en un odio común contra los británicos y judíos”, como él escribió en una carta a Hitler.

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    Radio Zeesen fue un éxito, no sólo en El Cairo, también tuvo impacto en Teherán. Uno de sus oyentes fue un tal Ruhollah Khomeini. Cuando en el invierno de 1938 (tenía 36 años), Khomeini regresó a la ciudad iraní de Qom, desde Irak “había traído con él un receptor de radio construido por la empresa británica Pye… La radio demostró ser una buena compra… Muchos mulláhs se reunían en su domicilio, a menudo en la terraza, por las tardes, para escuchar la Radio de Berlín y la BBC”, escribe su biógrafo Amir Taheri. Asi penetró el nazismo en el islam.

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    Radio Zeesen fue un éxito, no sólo en El Cairo, también tuvo impacto en Teherán. El consulado de Alemania en Teherán se mostró sorprendido por el éxito de esta propaganda. Leemos un informe a Berlín en febrero de 1941: “En todo el país líderes espirituales están saliendo y dicen: “que el Duodécimo Imán ha sido enviada al mundo por Alláh bajo la forma de Adolf Hitler”. Si bien Khomeini no era un seguidor de Hitler, en esos años se pudieron haber forjado sus actitudes antijudías, que a su vez, más tarde, formarian las posturas de un partidario suyo, Mahmud Ahmadineyad.

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    En su sensacional libro “La Propaganda Nazi para el Mundo Árabe’ (Yale University Press, 2009), el historiador Jeffrey Herf, analiza, al detalle, la enorme propaganda antisemita en idioma árabe, buena parte  abiertamente genocida, creada para los nazis por el Gran Muftí de Jerusalén Hajj Amin Al-Husseini, el líder palestino más importante de las décadas 1920-1940. Este libro también documenta la reunión del infame muftí con Adolf Hitler, en Berlín, el 28/11/1941, en la que Hitler concedió el deseo al muftí de extender la “solución final de la cuestión judía” (también conocida como el genocidio) para todos los judíos de Palestina.

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    Herf, un experto en la historia e ideología nazi, toca un punto, muy importante, en su libro sobre la reunión Hitler-Husseini afirmando que “Husseini fue un verdadero camarada de armas y alma gemela ideológico” de Hitler. Su reunión, no fue solo una pieza de pragmatismo político, por parte de Al-Husseini, más bien, en palabras de Herf, fue “un encuentro de mentes y corazones”. Ambos odiaban a los judíos y deseaban, fervientemente, verlos desaparecer de la faz de la tierra. De hecho, el antisemitismo islámico del Mufti Al-Husseini ya se había desarrollado de manera independiente de su contacto con el nazismo.

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    El Mufti de Jerusalén utilizó la radio árabe nazi Zeesen, para inventar una nueva forma de judeofobia, refundiéndola en un molde islámico, pues el Islam es la fuente de identidad básica de la zona. Fue el primero en traducir el antisemitismo cristiano en lenguaje islámico, creando, paralelamente, el “antisemitismo islámico” moderno. Su primer gran manifiesto llevaba el título de “El Islam, el Judaísmo. Llamamiento del Gran Mufti de la Organización Islámica Mundial en el Año 1937”. Este panfleto, de 31 páginas, llegó a todo el mundo árabe y hay indicios que los agentes nazis contribuyeron ideológicamente y ayudaron a editarlo.

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    En 1937 el Mufti de Jerusalén redacta un panfleto nazi en árabe explicando: “La lucha entre los judíos y el Islam comenzó cuando Mahoma huyó de La Meca a Medina… Los métodos judíos eran los mismos que ahora. Como siempre, su arma es la calumnia… Decían que Mahoma era un estafador, le formulaban preguntas insensatas e insolubles… Si los judíos pudieron traicionar a Mahoma así, ¿Cómo no van a traicionar a los musulmanes de hoy? Los versos del Corán y los hadices os prueban que los judíos fueron los más feroces opositores del Islam y todavía están tratando de destruirlo”

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    En sus transmisiones para la radio nazi, Hajj Amin Al-Husseini llamó, abiertamente, al genocidio contra los judíos. “Maten a los judíos donde quiera que los encuentren. Esto complace a Dios, a la historia y a la religión”. El muftí comunicó abiertamente a su audiencia árabe que los nazis “habían establecido aniquilarlos [a los judíos] antes que fuera demasiado tarde. La historia registrará esta acción como uno de los pasos más sabios jamás tomados”. “El mundo nunca estará en paz hasta que la raza judía sea exterminada… Los judíos son los gérmenes que han causado todos los problemas en el mundo”.