¿Cuáles son las acusaciones clásicas para desmerecer la democracia israelí?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Uno de los argumentos más utilizados es señalar que Israel no es una democracia porque no posee una constitución. Israel no posee una constitución formal pero si una material (sus leyes cubren temas que una constitución define). El hecho que un país posea constitución no demuestra su democracia. En América Latina hay varios ejemplos. Hay más países sin constitución: Reino Unido,  Nueva Zelanda, Canadá. Libia u Omán.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Uno de los argumentos es que Israel es una etnocracia o una teocracia que sirve solamente a los judíos según la ley ortodoxa. La ley ortodoxa judía no es la ley israelí porque las Leyes Básicas son las bases de la constitución formal en camino. Un ciudadano árabe-israelí puede ser Primer Ministro… Los árabes israelíes son el 20% de la población y son iguales ante la ley.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Uno de los argumentos es que el parlamento israelí ha abandonado los temas privados (matrimonio, divorcio y entierros) al control de las normas rabínicas. Es otra mentira del charlatán… Hay temas que atañen a la vida privada que SI trata la justicia ordinaria, los ciudadanos no judíos no son controlados por las normas rabínicas y ese renunciamiento acordado (Status Quo) no define lo “democrático” de un país.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Un argumento afirma que Israel tiene una ley que permite solamente a los judíos recibir ciudadanía inmediata llamada “Ley del Retorno”. Mentira de charlatanes. Israel fue creado como estado del pueblo judío en donde se respetan a las minorías (como los árabes). Hay unos 18 países que poseen leyes que aceleran el otorgamiento de ciudadanías (Leyes de Retorno) para descendientes de griegos, japoneses, etc. ¿Son todas dictaduras?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Uno de los argumentos es que todos los símbolos del estado, las fiestas oficiales, son judías, ignorando por completo la sensibilidad de las minorías no judías y de los que se reconocen “laicos”. El pueblo judío representa casi el 80% de los ciudadanos israelíes y esa mayoría decidió los símbolos nacionales y sus fiestas (también se respetan oficialmente otras fiestas no judías). Las minorías son representadas proporcionalmente.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Uno  de los argumentos es que la “pluralidad de partidos y la difícil configuración de  las mayorías parlamentarias confieren aún mayor poder, si cabe, a los partidos extremistas religiosos”. O sea que para estos charlatanes la configuración del parlamento que es un reflejo 100% de la naturaleza de la sociedad es algo que perjudica a la democracia… Los partidos ortodoxos tienen derechos igualitarios para un demócrata serio.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Algunos charlatanes argumentan que “la ley prohíbe a los árabes la compra o el alquiler de tierras”. La afirmación debería provocar una demanda ya que no hay ninguna ley así. Un docente y filósofo español llamado Félix García Moriyón explicó ampliamente por qué razón, de acuerdo a su surrealista definición de democracia, Israel no entra en ese grupo. España podría aprender mucho de las cualidades democráticas israelíes.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. El español Félix García Moriyón dice que “Lo grave (en Israel) es que si fuera aprobada una ley por mayoría, por el  voto árabe en el parlamento o por un gobierno basado en el apoyo árabe, la ley sería considerada ilegítima. Por ley, los árabes nunca pueden ganar”. Lo que dice este charlatán es mentira. No hay tal ley y sería declarada anticonstitucional por la Corte Suprema.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    Asa Winstanley de “The Electronic Intifada” afirma que Israel no es una democracia porque “los palestinos de los territorios ocupados fueron sometidos a un régimen militar brutal que, aunque sus formas han cambiado desde los acuerdos de Oslo, se ha mantenido hasta hoy”. Hay algunos problemas con ésta definición surrealista. Primero, los palestinos de los territorios en disputa no son ciudadanos israelíes. Es como decir que Uruguay no es una democracia porque discrimina a los peruanos. Segundo, existe una Autoridad Palestina (gobierna Cisjordania en territorios A y B) y Hamás (Franja de Gaza) que gobiernan a 95% de los palestinos.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    Neve Gordon (Universidad Ben-Gurión de Israel) en su texto ¿La única democracia en el Medio Oriente? afirma que Israel no es una democracia porque no tiene fronteras definidas internacionalmente por lo que se supone que las fronteras son desde el Valle del Jordán al Mediterráneo. Ante todo, para que haya fronteras internacionales reconocidas, ambos lados deben acordar dicha frontera. Por ejemplo, Israel-Líbano o Israel-Siria no tiene fronteras internacionales. Segundo, tampoco tiene fronteras internacionales con los palestinos (se deberían negociar y acordar en negociaciones directas entre las partes) por ello, las fronteras que supone el autor son obra de su imaginación.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Fulminador”

    Neve Gordon (Universidad Ben-Gurión) en ¿La única democracia en el Medio Oriente? afirma que Israel no es una democracia ya que de facto “las fronteras de Israel se extienden desde el valle del Jordán hasta el mar Mediterráneo – una situación de facto desde hace más de 36 años – entonces el Estado de Israel consiste actualmente en una población de más de 9 millones de personas, 3,5 millones de los cuales no pueden votar”. Sería verdad si Israel hubiese anexado Cisjordania, si no se hubiese firmado Oslo ni existiese la Autoridad Palestina y, si las fronteras se decidieran, suponiendo.