Israel, la única democracia en el medio oriente

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    “Israel se ha convertido – por medio de un arduo trabajo, ingenio, y por sobre todo, una dedicación a la libertad y al gobierno de la ley – en una democracia floreciente y multiforme con una economía  efervescente,  medios de comunicación vibrantes y críticos, una cultura artística creativa y un compromiso con la igualdad basado en género, orientación sexual y raza. Otros países en la región, que tienen más recursos naturales y cantidades similares de ayuda externa, han fracasado en la transformación de estas ventajas en beneficios para su pueblo” – Alan Dershowitz en “En defensa de Israel” (Wiley, 2003)

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    Según la encuesta científica en The Economist del 2014, la situación entre los vecinos de Israel (puesto 36) en el Medio Oriente es la siguiente: Líbano y Turquía 98°, Autoridad Palestina 106°, Irak 111°, Jordania 121°, Egipto 138°, Qatar 136°, Sudán 153°, Irán 158°, Arabia Saudita 161° y Siria 163°. Todos estos países musulmanes son países híbridos (hay elecciones pero no democracia) o terribles dictaduras. Para que haya democracia debe haber: 1) Cultura democrática, 2) Países post-revolución industrial para crear clase media, 3) Países post-Revolución francesa para elevar las cualidades inalienables del ser humano. Fuera de Israel, no existe eso.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    Seamos sinceros a la hora de hablar de países del Medio Oriente… Durante la mayor parte de los años transcurridos desde su establecimiento, el Estado de Israel se ha mantenido como un oasis de democracia y pluralismo en una región caracterizada por sus regímenes autoritarios. Aunque algunos de ellos ofrecen diversos grados de derechos a sus ciudadanos, ninguno se acerca a los valores democráticos y libertades occidentales que caracterizan la sociedad israelí. Algunos países en el Medio Oriente, como Siria e Irán, son rígidas dictaduras que se caracterizan por la represión interna y el apoyo al terrorismo en el exterior.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    Hablemos del Medio Oriente sinceramente… En algunos países árabes y en Irán, las minorías son oprimidas. En contraste absoluto, las minorías en Israel gozan de igualdad de derechos ante la ley y cuentan con el recurso judicial para plantear sus quejas cuando surgen problemas. Estas mismas minorías están representadas en la Knesset. En varios de los regímenes árabes, la mujer tiene prohibido ejercer cargos políticos o públicos, no puede votar y en muchas otras esferas de actividad está estrictamente limitada. En Israel la realidad es totalmente diferente: las mujeres cumplen funciones clave en todos los aspectos de la vida israelí.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    Lamentablemente el concepto de una prensa libre, libertad de expresión de las opiniones propias y difusión de una variedad de ideas y opiniones, no existe en casi ninguno de los países árabes, como sucede en Irán. Aunque algunas naciones árabes otorgan a sus ciudadanos una limitada libertad de expresión, directores de diarios y periodistas son encarcelados, frecuentemente, o castigados por publicar sus opiniones o dar a conocer hechos poco halagadores para el régimen. En contraste, Israel mantiene un ambiente abierto y vibrante, en el cual sus medios de comunicación florecen. Israel es una isla occidental en un desierto de dictaduras.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    Aunque muchos países árabes siguen siendo hostiles a la idea de una nación judía en el medio, la mayoría de ellos están avanzando gradualmente hacia la aceptación de Israel como un régimen verdadero y no simplemente un país aberrante y pasajero. La actitud de las naciones árabes hacia Israel ha mejorado en los últimos años. A pesar de haber rechazado inicialmente la existencia de Israel, dos de sus vecinos: Egipto y Jordania, han firmado tratados de paz con Israel y se han desarrollado las relaciones entre ellos. Hoy, Arabia Saudita es un país que tiene una alianza anti-chiita con Israel.