¿Cuál es la postura sobre el uso de bombas de fósforo y el uso que ha hecho Israel de ellas?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Durante los combates contra Hamás, en 2008-2009 (Operación Plomo Fundido), varias organizaciones internacionales acusaron a Israel de utilizar las bombas de fosforo blanco en la Franja de Gaza. No se trataría de una acción ilegal según las leyes de guerra ya que estas se usaron para crear pantallas de humo y para iluminar zonas de combate. Esto no sería un problema en absoluto. Sin embargo, en los últimos años el ejército israeli decidió dejar de comprar armamento con fósforo blanco ya que prefieren no ser críticados internacionalmente… “se filma feo el fósforo blanco, nos crea un problema de imagen”, afirmaron.

    1501372-18

     

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Durante la Operación Plomo Fundido (2008-2009) se criticó, continuamente, a Israel de “violar” la ley internacional al utilizar fósforo blanco. Sin embargo, marcar zonas de combate, iluminarlas o crear pantallas de humo es totalmente legal. Los críticos argumentaban que se utilizaban en zonas altamente pobladas (Gaza) y que el fósforo producía quemaduras graves. Como el fósforo blanco se “filmaba mal” en las cadenas internacionales, el ejército israelí decidió, el 7/1/2009, diez días después de haber comenzado los combates, dejar de usar bombas de fósforo blanco aunque en algunos lugares se veía aún su utilización. Actualmente, se busca una tecnología alternativa.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    El uso que le daba Israel a las bombas de fósforo blanco era totalmente legal. Las usaban para iluminar zonas de combate o para crear pantallas de humo blanco para tapar movimientos de tropas. Debido a que Israel comprendió que la guerra se ganaba también en el campo mediático, decidieron buscar alternativas tecnológicas para el fósforo. Es decir, se necesitaba algo que hiciese lo mismo pero sin la posibilidad de ser demonizados en los medios de comunicación del mundo. El uso de fósforo blanco le daba “carne” a un montón de personas que de antemano querían demonizar a Israel… Simple.

    3035912490

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    El uso que le daba Israel a las bombas de fósforo blanco era totalmente legal. La usaban para iluminar zonas de combate o para crear pantallas de humo blanco para tapar movimientos de tropas. Un militar israelí dijo en Maariv: “No se filma bien por lo que hemos decidido reducir su uso y no comprar más de lo que hay en depósito. La eficiencia de las bombas es limitada. El fósforo blanco para marcar objetivos de noche era relevante pero en el pasado… Hoy, hay medios para ver en la oscuridad mucho más desarrollados, no hay necesidad de esas bombas”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    Tras la Operación Plomo Fundido (2008-2009) la organización “Human Rights Watch” publicó un informe atacando a Israel por el uso de fósforo blanco. El informe no decía que había causado muchas víctimas y tampoco decía que había testimonios sobre uso adrede, como hicieron los norteamericanos en Faluya en 2004. El informe acusaba a Israel por su uso en zonas densamente pobladas ya que ponía en peligro a civiles inocentes. Aunque Israel no ha firmado el Tercer Protocolo sobre el uso de armas incendiarias, consideró que el uso mismo del fósforo blanco se había politizado y era mal visto por ONG’s.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    Debido a los informes en su contra, Israel investigó la legalidad del uso de fósforo blanco durante Plomo Fundido (2008-2009). Publicó un informe del Ministerio de Exteriores en donde, aunque afirmaba que el uso era totalmente legal, comprendía lo problemático que se había transformado el fósforo blanco tras la politización del mismo. El propio Jefe del Estado Mayor de Israel ordenó, inmediatamente, aumentar el cuidado en el uso de dichas bombas. De todos modos, el Informe Goldstone del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, demonizó a Israel y recomendó prohibir, terminantemente, el uso de fósforo blanco en zonas pobladas.

    afp1_wa

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    El objetivo de las organizaciones (que dicen ser) defensoras de los derechos humanos (como Human Rights Watch) es que se prohiba totalmente el uso de fósforo blanco en zonas en donde hay construcciones y no solamente en Gaza sino en todo el mundo. El problema es cuando leemos, por ejemplo, el informe Goldstone del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una organización nefastamente anti-israelí, donde pide llevar a juicio a israelíes por crímenes de guerra tras usar bombas de fósforo blanco… Una acción que es totalmente legal. Tanto politizan los temas, que sus argumentos morales pierden entereza y legitimidad.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    En una bien intencionada queja ante la Suprema Corte de Justicia de Israel, el activista de izquierda Yoav Hess exigió que la justicia le prohiba al ejército israelí utilizar bombas de fósforo blanco en zonas pobladas (aunque sea para marcar objetivos). El departamento de ley internacional del ejercito israelí le respondió: “En la investigación del Estado Mayor tras Plomo Fundido se reveló que el fósforo blanco fue utilizado para marcar objetivos salvo en una oportunidad en que se disparó un mortero que contenía fósforo para revelar la entrada de túneles de los terroristas y eso ocurrió en un terreno abierto”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Refutador”

    Israel aceptó oficialmente la anormalidad del uso de fósforo blanco que, aunque es legal, acepta que hay que tratar de limitar su uso. Esto lo podemos ver por la carta de queja que envió Israel a la ONU (18/11/2010) protestando porque Hamás disparó cohetes conteniendo fósforo blanco. Además de todos los crímenes de guerra de Hamás, hay que agregarle uso de fósforo blanco con fines militares… ONG israelíes pidieron a la Suprema Corte de Justicia de Israel que prohiba al ejército usar bombas de fósforo blanco totalmente, incluso si es legal. Hasta abril 2016, la Corte no había dictaminado sentencia.