¿Los Abbásidas, quiénes son y qué aportaron al islam?

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    Por el 750 se cristaliza una oposición contra los Omeyas, liderada por la familia Abbásida. Estos comienzan a hacer propaganda contra los Omeyas, los acusan de “laicos”, son “Muluk” o reyes, no son Califas… A mediados del siglo VIII, ascienden al poder califas Omeyas poco capacitados y ocurre un terremoto en 749. Los Abbásidas elevan banderas negras (como ISIS) y declaran una revuelta, derrotando a los Omeyas en 750. Ellos pasan su capital a Bagdad y desde allí gobernarán 500 años. Los primeros 250 años disfrutan de una época de grandes éxitos mientras que los 250 últimos van perdiendo poder.

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    Los Abbásidas son una dinastía diferente a la anterior. Trasladan su capital a Bagdad pues es un cruce fantástico para dominar el Medio Oriente. La época de oro del islam ocurre entre los siglos VIII y el X, es la época de conformación del islam, durante los días Abbásidas. Hasta entonces se vivía una época de conquista y de justificación de la existencia de la nueva religión. Los primeros 250 años del gobierno Abbásida se centran en la cultura, se cristaliza la fuerza de la religión, se escribe la jurisprudencia y se publican muchos libros. El Islam era el progresismo.showImages

     

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    Los Abbásidas se dedican menos a hacer la guerra, desarrollando dos temas muy importantes: la ciencia religiosa y la ciencia laica. Los gobernantes Abbásidas comienzan a actuar como patrones de líderes religiosos y también de científicos. En la actualidad hay una especie de división entre estos campos y hay un miedo por la penetración del mundo occidental laico en la religión islámica, especialmente en el Medio Oriente. Sin embargo, en los días Abbásidas no existía tal problema ya que las cosas iban juntas. Escriben mucho sobre religión y desarrollan una ciencia de su religión.El Islam era, por entonces, el progresismo.

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    El Islam era, en los días Abbásidas, el progresismo. En el campo de las ciencias religiosas lograron: difundir masivamente el Corán, para eso aprendieron a producir papel de los chinos. Tradujeron el Nuevo Testamento para discutirlo. Redactaron los escritos sobre la interpretación del Corán, impulsaron la ley o Shaarya, en los días Abbásidas se escriben leyes ordenando la vida de los musulmanes, una literatura muy amplia. Paralelamente a ellos, que eran sunitas, se desarrolló la parte chiíta a pesar de ser estos perseguidos, floreció la religión alawita (una versión conservadora del chiísmo) y se desarrolló la mística islámica, el sufismo.

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    El Islam era, en los días Abbásidas, el progresismo. En el campo de las ciencias laicas sobresalió: traducción al árabe de la literatura existente, incluyendo la literatura griega, persa, india… Trataban de tomar lo mejor de cada cultura para desarrollar su cultura. Desarrollaron mucho la geografía, una de las palabras árabes para definir una región es “Iklim” que con el paso del tiempo es la forma para llamar al clima. Son pioneros en astronomía para poder guiarse en el agua o en el desierto. Invierten mucho en matemáticas, especialmente los decimales que transformaron a las matemáticas en algo más complejo.

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    El Islam era, en los días Abbásidas, el progresismo. Desarrollaron el álgebra: El-Jaber, la fracción; el número cero que se dice en árabe Sufer. En Bagdad se construyó una gran biblioteca que luego fue incendiada por los mongoles. Se trataba de un mundo muy culto en donde sobresale la literatura mundial traducida, la astronomía, las matemáticas, la geología, botánica, etc. Los Abbásidas no inventaron todo desde cero sino que se desarrollaron traduciendo lo que había en todo el mundo. Damasco, Basra, Bagdad, Jerusalén son centros importantes. Se trata del periodo de mayor formación del Islam, es la época de oro.

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    En el siglo X comienza la crisis de la dinastía Abbásida con el ascenso de gobernantes poco capacitados y débiles. Los días de Harún El-Rashid es la época de “Las Mil y una Noches”, por lo visto, él pagó la edicion de un libro en donde se reúnían muchas historias y fábulas. Sherezade le cuenta historias para que no la maten… Podemos comprender con esto a lo qué se dedicaban los reyes en los días Abbásidas. Damasco, Basra, Bagdad, Jerusalén son centros importantes de los Abbásidas. Se trata del periodo de mayor formación del Islam, es la época de oro.

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    El califato Abbásida fue la segunda dinastía de califas sunitas (750-1258) que sucedieron a la de los Omeyas. También se conoce como califato de Bagdad, ya que el califato Abbásida fue fundado en Kufa en 750 y cambió su capital en 762 a Bagdad. Posteriormente, entre 1261 y 1517 se estableció en el Egipto mameluco el califato Abbásida de El Cairo. Los Abbásidas basan su pretensión al califato en su descendencia de Abbas iben Abed Al-Muttalib (566-652), uno de los tíos más jóvenes de Mahoma. Fue el califato más intelectual en la historia del Islam, la fuerza progresista del mundo.

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    La época de máximo esplendor Abbásida correspondió al reinado de Harún al-Rashid (786-809), a partir del cual comenzó una decadencia política que se acentuaría con sus sucesores. El último califa, Al-Mutasim, fue asesinado en 1258 por los mongoles, que habían conquistado la capital Bagdad. Sin embargo un miembro de la dinastía pudo huir a Egipto y mantuvo el poder bajo el control de los mamelucos. Esta última rama de la dinastía se mantuvo hasta 1517 cuando los turcos otomanos conquistaron Siria y Egipto. Fue el califato más intelectual en la historia del Islam, la fuerza progresista mundial por aquellos días.