En el mundo… ¿Se ha utilizado de forma ilegal fósforo blanco?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    En 1989, el ejército militar argentino utilizó el fósforo blanco en forma ilegal contra el grupo armado MPT que había tomado el regimiento de la Tablada, provocando varias muertes. Las municiones de fósforo blanco han sido utilizadas en otros conflictos como la Guerra de Corea y la de Vietnam. También ha sido empleado por Marruecos contra el pueblo saharaui. Según GlobalSecurity.org, “en diciembre de 1994, en la batalla de Grozny en Chechenia, entre una cuarta y quinta parte de los proyectiles de la artillería o morteros rusos eran de humo o de fósforo blanco”. También se utilizaron ilegalmente en Irak.

    0116_tablada_g1.jpg_1121220956

    La Tablada (Argentina)

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    En marzo de 1988. De acuerdo con un antiguo artículo de la ANSA, citado por el documental de la RAI, el fósforo blanco fue usado por Saddam Hussein durante el ataque químico contra la oposición en Halabja: “En la mañana del 16 de marzo de 1988, las fuerzas aéreas iraquíes bombardearon varias veces la ciudad con un cocktail químico de agentes nerviosos: gas mostaza, tabun, VX, napalm y fósforo blanco”. En febrero de 1991 los militares iraquíes se acusaron a sí mismos de usar fósforo blanco contra combatientes como civiles. El uso intencionado del fósforo para derrotar “enemigos” es ilegal.

    600-1379076548532

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    En abril 2004, en el primer gran asalto a Faluya realizado por el ejército estadounidense tras la caída de Saddam Hussein, sucedió algo que podría ser considerado como una violación de la ley internacional. Darrin Morteson, del North County Times de California, informó que se usó fósforo blanco como arma. El periódico londinense The Guardian, junto a otros, informaron que los militares estadounidenses rehusaron permitir a muchos civiles dejar la ciudad antes del asalto. El uso intencionado del fósforo blanco como un arma militar para derrotar “enemigos” es ilegal. Si se usa para crear pantallas de humo no lo es.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    En “La Masacre Escondida”, un documental de Sigfrido Ranucci, emitido por RaiNews24 de Italia el 8/11/2005, afirmaba que soldados estadounidenses mataban a civiles en Faluya utilizando fósforo blanco y MK-77 (versión moderna del napalm). El documental incluía numerosas fotografías de cuerpos afirmando que sus heridas mortales estaban causadas por el fósforo blanco. También se citaba a Giuliana Sgrena, que había estado en la ciudad, como un testimonio. El 15 de noviembre de 2005, el portavoz del Departamento de Defensa, el Teniente Coronel Barry Venable confirmó a la BBC que el fósforo blanco había sido utilizado como arma antipersonal en Faluya.

    00006888

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    El diario Haaretz informó el 14/1/2009 el uso de artillería cargada de fósforo blanco (unos 16 cohetes) que fue lanzada por los palestinos, desde la Franja de Gaza, contra el sur de Israel. Según las leyes de la guerra puede usarse para crear cortinas de humo y así ocultar los movimientos de las tropas. Se puede usar como ráfagas luminosas en el aire para iluminar campos de batalla durante la noche. Sin embargo, si es usado adrede para herir o matar a civiles o militares, como hicieron los palestinos en 2009, entonces sería una violación a la ley internacional. Clarisimo.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Durante la guerra civil al este de Ucrania se registraron varios episodios del uso de fósforo blanco por parte de las fuerzas leales a Kiev. El 6 de agosto de 2014 el Comité de investigación de la Federación de Rusia acusó a Ucrania de emplear intencionalmente este tipo de municiones contra la población civil. Según el Comité, en la zona bombardeada no había objetivos militares. Según las leyes de la guerra puede usarse para crear cortinas de humo y así ocultar los movimientos de las tropas. Si es usado adrede para abatir enemigos sería una violación a la ley internacional.