¿Por qué motivo comenzó y cuántos árabes y judíos murieron durante los Desmanes / Matanzas de 1920?

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    Según los informes recogidos antes de las matanzas árabes contra los judíos en 1920, el público árabe gritaba por las calles de Jerusalén “¡Independencia! Independencia!” y “¡Palestina es nuestra tierra, los judíos son nuestros perros!”. Policías árabes se unieron en un aplauso y así comenzó la violencia. La población árabe local saqueó el barrio judío de Jerusalén, la Yeshivá Torat Jaim fue allanada y los rollos de la Torá fueron dañados y tirados al suelo mientras que el edificio fue incendiado. En solo tres horas fueron heridos 160 judíos. Por lo menos 7 judíos fueron asesinados y 250 sufrieron heridas.

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    Las matanzas árabes del año 1920 contra los judíos comienzan en varios frentes. Por un lado en la Galilea, al norte, los árabes combatían contra los franceses por haber alejado de su suelo al rey pro-británico Faissal I, de la familia Hashemita (que terminó coronándose finalmente en Irak). En el camino, los árabes atacaron a judíos en Metula, Ayelet Ha-Shajar, Degania B y Tel-Jai. Un mes más tarde comienzan los asesinatos en Jerusalén y sus alrededores. El 4/4/1920, durante las fiestas de Nebi Mussa, el Mufit Amin Al-Husseini y Aref El-Aref incitan a las masas árabes para que asesinen judíos.

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    El 4/4/1920, durante las fiestas de Nebi Mussa, en la mezquita ubicada en el desierto de Judea, el Mufti de Jerusalén Amin Al-Husseini y Aref El-Aref brindaron un sermón que provocó que masas árabes corriesen hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén gritando “Itbaj Al-Yehud” (masacremos a los judíos) junto a “A-Daula Maana” (el gobierno – británico – está con nosotros). Las fuerzas policiales británicas habían abandonado la ciudad unos días antes e incluso algunos de ellos que se quedaron en la ciudad se unieron a las matanzas junto a otros policías árabes. Los judíos debían decidir: defenderse o ser asesinados.

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    Durante la celebración de la fiesta religiosa de Nebi Mussa (4/4/1920), las multitudes árabes musulmanas fueron incitadas a la violencia por sus líderes (por el Mufti Al-Husseini) y atacaron a la población judía de la Ciudad Vieja. Al mismo tiempo, la administración militar británica dio una irregular y tardía respuesta de contención y prevención de esos disturbios, ataques que duraron cuatro días. Los disturbios causaron una docena de muertos (solamente en Jerusalén se contabilizaron por lo menos 7 muertos) y cerca de 250 heridos. Estos disturbios empujaron a la comunidad judía a desarrollar su propia organización de defensa: la Haganá.

    Musacre 1920

    Asesinados judios durante los Desmanes arabes de 1920

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    Durante las matanzas árabes contra los judíos de 1920 en Jerusalén fueron asesinados 7 judíos y otros 250 sufrieron heridas. Mujeres que fueron acorraladas por los matones árabes musulmanes fueron violadas y muchas propiedades de los judíos de la Ciudad Vieja fueron incendiadas y dañadas. Las matanzas en Jerusalén cesaron tras 4 días (entre el 4 al 7 de abril). Irónicamente, las autoridades británicas detuvieron a miembros de la Haganá (Defensa) y a Zeev Jabotinsky, su organizador, que habían intentado defender a los atacados. Zeev Jabotinsky fue sentenciado a 15 años de cárcel aunque recibió una amnistia tras 3 meses.

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    Como parte de los Disturbios y matanzas árabes contra los judíos del año 1920, fueron atacadas las colonias judías ubicadas en la frontera de lo que hoy se conoce como Siria-Líbano y, que por aquellos años, se estaba definiendo por dónde pasaría la frontera entre el Mandato Británico y los terrenos dominados por Francia. En marzo de 1920, comandos árabes atacaron el norte de Israel, especialmente Tel-Jai, matando a Yosef Trumpeldor junto a sus últimos 7 hombres en la defensa. En honor a estos 8 muertos de 1920, se fundó la ciudad de Kiryat Shmoná (la ciudad de los ocho).

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    Durante la celebración de la fiesta de Nebi Mussa (4/4/1920), árabes-musulmanes escucharon discursos, de boca de personajes nefastos como el Mufti de Jerusalén, en donde se incitaba a atacar a judíos, especialmente motivados por la inmigración sionista y por los enfrentamientos alrededor de las aldeas judías periféricas en la Galilea superior (Tel-Jai). Los discursos de los líderes religiosos árabes provocaron los ataques violentos contra los judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Siete judíos y cuatro árabes murieron en estos enfrentamientos y varios cientos resultaron heridos. Hay quienes consideran que los Disturbios de 1920 indican el comienzo del conflicto árabe-palestino/israelí.

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    Durante los Desmanes árabes contra los judíos de 1920, la administración militar británica de Palestina fue criticada, duramente, por el retiro de sus tropas del interior de Jerusalén y porque actuaron lentamente para recuperar el control deteniendo a los atacantes árabes. Como resultado de los disturbios, la confianza entre los británicos (que solapaban al instigador Mufti de Jerusalén), los judíos y los árabes se erosionó. Una de las consecuencias fue que la comunidad judía desarrolló una infraestructura y un aparato de seguridad autónomo y paralelo a la de la administración británica. Esta fuerza autónoma se conoció como la Haganá (Defensa).

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    Tras las matanzas árabes de 1920, jeques árabes de 82 pueblos alrededor de la ciudad de Jerusalén y de Yafo, que decían representar al 70% de la población, emitieron un documento de protesta por las manifestaciones contra los judíos. Otros portavoces árabes afirmaron que ésta condena fue obtenida por sobornos. Por un lado ya podemos ver que una posible mayoría de árabes podía estar en contra de la matanza de judíos pero, también, aquí los radicales eran los que mandaban y establecían la agenda. Lo cierto es que en estas matanzas murieron, por lo menos, 14 judíos y 4 árabes.

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    En 1920, los líderes judíos les pidieron a los británicos que armasen y entrenasen a defensores judíos para compensar la falta de tropas británicas adecuadas. La petición fue rechazada y Zeev Jabotinsky, junto a Pinjas Rutenberg, capacitaron a voluntarios judíos para la defensa propia comunitaria. Los judíos informaron a los británicos sobre estos esfuerzos. Muchos de los voluntarios eran miembros del club deportivo Maccabi y algunos de ellos eran veteranos de la Legión Judía que había combatido junto a Gran Bretaña en la Primer Guerra Mundial. Para finales de marzo, alrededor de 600 personas habían realizado ejercicios militares en Jerusalén.

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    Uno de los instigadores de los Desmanes contra los judíos, en 1920, fue el editor del periódico Suriya al-Janubia (sur de Siria), Aref El-Aref, quien pronunció un discurso montado a caballo en la puerta de Yafo, en Jerusalén. Según el historiador Benny Morris, El-Aref dijo “si no usamos la fuerza contra los sionistas y contra los judíos, nunca nos libraremos de ellos”, aunque Bernard Wasserstein escribió que “parecía cooperar con la policía, no hay evidencia que él haya instigado activamente a la violencia”. Lo que queda fuera de toda duda es que los árabes provocaron la matanza de judíos intencionalmente.

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    El árabe Jalil El-Sakakini, testigo de las matanzas de 1920 contra los judíos contó: “El motín estalló y se lanzaron piedras contra los judíos. Las tiendas estaban cerradas y había gritos… vi un soldado sionista cubierto de polvo y sangre… Después vi un (árabe) hebronita acercarse a un lustrabotas judío, que se escondía detrás de un saco, tomó su caja y lo golpeó en la cabeza. La revuelta alcanzó su cenit cuando todos gritaban “la religión de Mahoma nació con la espada”. Inmediatamente, me dirigí al jardín municipal… Mi alma tenía náuseas, estaba deprimido por la locura de la humanidad”.

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    El lunes 5/4/1920, los ataques contra los judíos empeoraron, la Ciudad Vieja fue acordonada por el ejército británico y nadie recibía permiso para salir de la zona. La ley marcial fue declarada aunque el saqueo, robo, violación y asesinato continuaba. Varias casas fueron incendiadas y decenas de lápidas judías fueron destrozadas. Los soldados británicos encontraron que la mayoría de las armas ilícitas se ocultaban entre las ropas de las mujeres árabes. ¡Qué raro! Esa noche del lunes, los soldados fueron evacuados de la Ciudad Vieja, una decisión que en el Informe de Palin fue descripta  como “un error de juicio”.

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    La Comisión Palin, una comisión de investigación británica que llegó a la región para examinar las razones que causaron los Desmanes en mayo de 1920, aseguraba que  la violencia fue provocada, según Palin, por (a) la decepción árabe ante el incumplimiento de las promesas de independencia, que según ellos se les había dado durante la Primera Guerra Mundial, (b) la Declaración Balfour (1917) que según los árabes implicaba una negación del derecho a la libre determinación árabe, (c) la propaganda pan-árabe del emir Feissal, como rey de la reunificada Siria, y la impaciencia de los judíos por lograr sus objetivos…

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    A pesar de los Desmanes árabes contra los judíos en 1920, la comunidad judía de Palestina celebró elecciones para la Asamblea de Representantes el 19/4/1920 (en Jerusalén el 3/5/1920). Los disturbios precedieron a la Conferencia de San Remo, que se celebraría entre el 19 al 26/4/1920,  en donde se establecería el Mandato Británico para Palestina, que debía ejecutar y cumplir la Declaración Balfour (1917). Si tomamos en cuenta que los árabes que atacaban a judíos en 1920 gritaban “Muerte a los judíos” o “¡Palestina es nuestra tierra y los judíos son nuestros perros!” podemos comprender quién era (nuevamente) el agresor.

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    Tras los Desmanes de 1920, la Comisión Sionista señaló que antes de los disturbios,  lecheros árabes comenzaron a exigirles a sus clientes judíos de Mea Shearim que pagasen en el acto, explicando que ya no traerían leche al barrio judío. Comerciantes cristianos de la Ciudad Vieja habían marcado sus tiendas por adelantado con el signo de la cruz, para que no fuesen saqueados por error. Decenas de informes aseguran que el Gobernador Militar británico, Storrs, alentó a los árabes e impidió que los judíos se defendiesen. Todo esto demuestra a las claras que los asesinatos árabes contra judíos fueron planificados.

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    Más de 200 personas fueron llevadas a juicio como consecuencia de los Desmanes árabes de 1920, incluyendo a 39 judíos. Musa Kazim al-Husseini fue sustituido como alcalde de Jerusalén por el jefe del clan rival, los Nashashibi, Ragheb Bey Nashashibi. El Mufti Amin Al-Husseini y Aref El-Aref fueron arrestados por incitar las matanzas pero cuando los pusieron en libertad bajo fianza huyeron a Siria. En otra versión, El-Aref fue advertido y escapó antes de ser arrestado. En su ausencia, un tribunal militar los condenó a 10 años de prisión. El Mufti regresó luego para incitar futuras masacres contra los judíos.

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    Como consecuencia de los Desmanes árabes contra los judíos en 1920, la inmigración judía fue detenida temporalmente por los británicos. Además, los judíos llegaron a la conclusión que los británicos no estaban dispuestos a defender los asentamientos judíos de los ataques árabes por lo que los judíos establecieron unidades de autodefensa, que se denominó: la Haganá (la “defensa”). Por otra parte, los disturbios provocaron que la dirigencia árabe en Palestina comience a verse a si misma menos como parte del sur de Siria y más como una comunidad árabe de Palestina única. No existía aún el concepto de pueblo Palestino.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Fulminador”

    El nuevo gobierno civil británico, liderado por Herbert Samuel, indultó a Amin Al-Husseini en marzo 1921 y lo nombró “Mufti de Jerusalén”. Cuando el Consejo Supremo Musulmán fue creado el año siguiente, Husseini exigió y recibió el título de Gran Mufti. Además, el problemático general Ronald Storr se convirtió en el gobernador civil de Jerusalén. Vale recordar que el Mufti de Jerusalén terminó aliándose con Hitler y el nazismo y fue uno de los principales promotores del islamonazismo que actualmente vemos en el mundo musulmán. Si los británicos hubiesen cortado de raíz la violencia árabe, hoy quizás no habría conflicto.

    Mufti

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    El primer pogrom importante de árabes de Palestina contra los judíos locales ocurrió en los Desmanes de 1920 en dos puntos. Por un lado, en el norte, cuando por lo menos 8 judíos murieron en un ataque árabe en el poblado de Tel-Jai mientras que, en Jerusalén, los judíos del barrio de la Ciudad Vieja fueron atacados y el saldo de muertos fue de 7 judíos y 4 árabes mientras que 250 judíos fueron heridos. Judíos fueron asesinados también antes de esta fecha pero esa fue una ola de violencia, especialmente grave. La violencia árabe en Palestina continuaría en 1921.