¿Por qué razón comenzó y cuántos árabes y judíos murieron durante los Desmanes / Matanzas de 1929?

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    Los Desmanes árabes de 1929 causaron otra nueva ola de violencia, ésta vez fomentada, principalmente, por el Mufti de Jerusalém. Fueron una serie de ataques acaecidos a finales de agosto de 1929, cuando una prolongada disputa entre musulmanes y judíos por el acceso al Muro de los Lamentos, en Jerusalén, desembocó en actos violentos. Durante esa semana de disturbios, por lo menos 133 judíos fueron asesinados y 116 árabes perdieron la vida. Otros 339 seres humanos fueron heridos. Al igual que en la actualidad, los musulmanes incitaron a las masas acusando a los judíos de querer robar lugares santos musulmanes.

    Masacre 1929

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    El Mufti de Jerusalén Amin Al-Husseini ordenó, en agosto de 1929, abrir el extremo sur del callejón que cruzaba el Muro. El antiguo callejón sin salida se convirtió entonces en un paso que iba desde el Monte del Templo hasta dentro del área de oración del lugar. Las mulas pasaban por esa calle estrecha, a menudo tirando excrementos y molestando a los judíos que iban a rezar al lugar santo. Esto, junto con otros proyectos de construcción musulmana en la zona y el acceso restringido al Muro, provocó la protesta de los judíos ante los británicos pero estos permanecieron indiferentes.

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    El 14/8/1929, después de ataques contra judíos que rezaban en el Muro de los Lamentos, 6.000 judíos se manifestaron en Tel-Aviv gritando: “El Muro es nuestro”. Al día siguiente, día de ayuno para los judíos, el Yom Kipur, 300 jóvenes judíos izaron la bandera y cantaron el Hatikva (himno) frente al Muro. Un día después, el 16/8/1929, una multitud organizada de 2.000 musulmanes bajó hacia el Muro de los Lamentos, destrozando objetos litúrgicos, quemando libros de oración y notas de súplica. La revuelta se extendió a la zona comercial judía y provocó pocos días más tarde la masacre de Hebrón.

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    La Matanza de Hebrón fue un pogrom que se inició el 23/8/1929 y fue perpetrado por una masa de árabes palestinos armados con bastones y cuchillos que se agruparon para asesinar a los judíos de Jerusalén y de sus alrededores, desde donde se extendió al resto del territorio del Mandato Británico. La comunidad judía de Hebrón, que habitaba allí desde siglos, fue destruida. Los supervivientes se vieron obligados a huir y sus bienes fueron ocupados por los árabes hasta después de la Guerra de los Seis Días (1967). Tras la guerra, algunos judíos regresaron a la ciudad para reasentarse allí.

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    Hebrón, situada 30 kilómetros al sur de Jerusalén, es el segundo sitio más sagrado y una de las cuatro ciudades santas del judaísmo. Allí se encuentran enterrados en la Cueva de los Patriarcas los tres padres de Israel. El rey David fue ungido allí como Rey de Israel y reinó allí hasta la captura de Jerusalén (en manos de los Jebuseos). La comunidad judía sefardí había vivido de forma continua en Hebrón, durante más de 800 años bajo diversas potencias imperiales, mientras que la comunidad Ashkenazi había regresado un siglo atrás. La matanza de 1929 liquidó a esa comunidad judía.

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    A lo largo de la década del 20′ en Hebrón, los árabes acosaban, cotidianamente, a la colectividad judía: insultos en las calles, palizas ocasionales, ataques con piedras a través de las ventanas de sus hogares y, ocasionalmente, disturbios en la Cueva de los Patriarcas. En ese período, la comunidad judía presentó varias denuncias ante la policía británica, reclamando que no se estaba haciendo lo suficiente para protegerlos. Los judíos atribuían algunos de los problemas a las actividades de los nacionalistas árabes de la Asociación Musulmana-Cristiana, que difundían propaganda racista y canciones de incitación anti-judía. En esa década comienza el conflicto.

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    En 1928, los musulmanes trataron de obtener por parte de los británicos los derechos únicos sobre el Muro de los Lamentos, incluido el espacio utilizado por los judíos para rezar. Durante la renovación de las descuidadas mezquitas en Jerusalén, se pusieron en marcha nuevas actividades de construcción en octubre de 1928. Ladrillos de la “construcción” cayeron “accidentalmente” sobre los fieles judíos en el Muro. Los árabes también soltaron una manada de mulas durante la oración judía. Los almuédanos llamaban a sus fieles a la oración con el volumen de sus parlantes altísimos, con el fin de perturbar la oración judía.

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    En 1928, los musulmanes trataron de obtener de los británicos los derechos únicos sobre el Muro de los Lamentos, incluido el espacio utilizado por los judíos para rezar. Los musulmanes no dudaron en lanzar ladrillos y meter mulas para molestar a los judíos mientras rezaban en el Muro de los Lamentos. Parte de la comunidad judía también exigió el control judío. El 14/8/1929 se manifestaron más de seis mil judíos en Tel-Aviv bajo el lema: “El muro es nuestro”. Esa misma noche, cerca de 3.000 fieles se reunieron en el Muro, una gran multitud para el entonces muy estrecho espacio.

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    El 14/8/1929 se manifestaron más de seis mil judíos en Tel-Aviv bajo el lema: “El muro es nuestro”. Esa misma noche, cerca de 3.000 fieles se reunieron en el Muro, una gran multitud para el entonces muy estrecho espacio. Los musulmanes querían el Muro de los Lamentos solamente para ellos. Inmediatamente, se propagó entre la población árabe el falso rumor de un inminente asalto judío a la Mezquita de Al-Aqsa. Los principales instigadores fueron el Mufti de Jerusalén, Amin Al-Husseini (quien posteriormente fue el principal aliado árabe de los nazis) y Arif Alárif. Como podras ver, la historia se repite.

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    El 20/8/1929, después de los ataques árabes contra los judíos en Jerusalén, los dirigentes de la Haganá proponen enviar algún tipo de defensa para los, aproximadamente, 800 judíos que vivían en Hebrón (hacía 800 años). Los dirigentes de la comunidad judía desestimaron estas ofertas, insistiendo en que confiaban en la A’yan (intelectualidad de árabes notables) para protegerlos y contener a los sectores violentos entre los árabes palestinos. En los Desmanes de 1929, por lo menos 133 judíos fueron asesinados. Al igual que en la actualidad, los líderes musulmanes incitaron a las masas acusando a los judíos con descabelladas mentiras religiosas.

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    Los principales instigadores de los Desmanes de 1929 fueron Amin Al-Husseini (posteriormente, el principal aliado árabe de Hitler) y Arif Alárif. Éste, junto con Husseini, fue responsable de varios disturbios anteriores y había sido nombrado oficial del Distrito de Beer-Sheva. Arif Alárif realizó una visita a Hebrón poco antes de los ataques y predicó un sermón inflamatorio el jueves 22/8/1929. Los falsos rumores afirmaban que los judíos habían matado a árabes en Jerusalén y habían incendiado la mezquita de Al-Aqsa (documentando esto con una foto falsa) o que los judíos planeaban construir una sinagoga cerca del Muro de los Lamentos.

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    Baruj Katinka, un miembro de la Haganá, contó sobre la masacre de Hebrón de 1929: “Llegamos a Hebrón tras la medianoche y entramos a la casa de Eliezer Dan Slonim, el gerente del banco zonal y jefe de la comunidad judía. Lo despertamos y le dijimos que habíamos traído armas y personas para protegerlos. Comenzó a gritar y dijo que si quería armas las pediría, que no había necesidad de ellas porque tenía un entendimiento con los árabes, que necesitan el crédito, que están bajo su influencia y que no les harían daño. Al día siguiente, se produjo la masacre”.

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    En los disturbios de 1929, los eslóganes militantes árabes eran: “Palestina es nuestra tierra y los judíos nuestros perros…” (La misma frase que decían en 1920-1921). En Hebrón se vivieron actos brutales cometidos por los árabes, como las matanzas en Hebrón, donde asesinos de niños los torturaban antes de matarlos. Solamente en Hebrón, 67 judíos fueron asesinados de forma brutal dentro de sus casas y sinagogas y 66 más resultaron heridos. La comunidad judía en Palestina se encontró en medio de una ola de disturbios violentos que barrieron los asentamientos y barrios judíos a lo largo y ancho del país.

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    Tras el primer asesinato en Hebrón (1929), 40 judíos se reunieron en la casa de Eliezer Dan Slonim (jefe de la comunidad), creyendo que debido a su influencia podrían salvarse. El sábado, los manifestantes árabes se acercaron al rabino y le ofrecieron un trato: “entregue a los judíos Ashkenazíes y ustedes, sefaradim, se salvarán”. El Rabino Slonim se negó a entregar a los Ashkenzíes y fue muerto al instante, junto a su esposa y su pequeño hijo de 4 años de edad. Finalmente 12 judíos sefardíes y 55 judíos ashkenazies murieron asesinados. Así terminó, hasta 1967, la comunidad de Hebrón.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Refutador”

    Un día antes de las matanzas del 23/8/1929, el palestino Gran Mufti de Jerusalén Amin Al-Husseini incitó abiertamente a los árabes a salir a matar judíos, lo que efectivamente se inició. Inmediatamente después de la plegaria de los viernes. Hebrón fue la ciudad donde los hechos adquirieron mayor gravedad: una comunidad judía de 800 personas estaban descansando en Shabat. 67 miembros fueron asesinados de forma brutal dentro de sus casas y sinagogas y 66 más resultaron heridos. Hebrón se convirtió en una ciudad de violaciones, terror y asesinatos. La población judía huyó despavorida y los supervivientes se escaparon a Jerusalén.

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    En Tzfat (Safed), al igual que en Hebrón, los judíos sufrieron también una masacre, con alrededor de veinte asesinatos, incluidos mujeres, niños y ancianos. La masacre se extendió a lo largo del 29/8/1929 hasta que la autoridad mandatoria británica logró controlar a los asesinos árabes. Además, los árabes incendiaron y saquearon el barrio judío. Esta matanza fue parte de los Desmanes de 1929, asesinatos ocurridos  en Jerusalén o Hebrón y cuyas consecuencias históricas fueron profundas, al suponer la desaparición de algunas comunidades judías milenarias instaladas en la zona. Durante esa semana, por lo menos 133 judíos fueron asesinados por árabes.

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    Tras la masacre de 1929, Cafferata testimonió: “Al oír gritos ingresé y vi a un árabe en el momento de cortar la cabeza de un niño con una daga. Ya lo había golpeado pero al verme se dió vuelta y corrió sobre mí, pero se equivocó: fue prácticamente a la boca de mi fusil. Le disparé bajo, en la ingle. Tras él había una mujer judía cubierta de sangre con un hombre que me admitió ser un agente de policía llamado Issa, comisario de Yafo. Él estaba de pie sobre la mujer con un puñal en la mano. Le disparé”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Fulminador”

    El viernes 23/8/1929, encolerizados por los falsos rumores que los judíos estaban a punto de atacar Al-Aqsa, los árabes comenzaron a atacar a los judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los rumores y la subsiguiente violencia se extendieron rápidamente a otras partes del Mandato Británico, siendo las peores matanzas las registradas en Hebrón y Tzfat. Otros sanguinarios ataques tuvieron lugar en Motza, Kfar Uriah y Tel-Aviv. Como siempre, fue muy fácil incitar, agresivamente, a una población inculta y que cree en cualquier mentira basadas en  acusaciones religiosas y en contra de todo aquel que no es musulmán. ¿Conocido, no?

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    Diecinueve familias árabes hebronitas salvaron a decenas, quizá cientos, de los judíos de Hebrón (1929). Zmira Mani contó sobre un árabe llamado Abu Id Zaitoun que fue a buscar a su hermano y a su hijo para rescatarla a ella junto con su familia. Abu y su familia protegieron a la familia Mani con sus espadas, posteriormente fueron escondidos en un sótano junto con otros judíos. Al encontrar a un policía solicitaron que escoltase a la familia hasta la estación de policía británica en Beit Romano. Lamentablemente entre aquellos árabes de Palestina, los justos fueron menos relevantes que los salvajes.

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    El balance de muertos por los Desmanes de 1929 fue de 133 judíos asesinados por árabes y 110 árabes muertos por la policía británica mientras intentaban sofocar la revuelta y 6 ó 7 árabes (dependiendo de las fuentes) asesinados por judíos. El efecto de la tragedia fue muy profundo: acabó con la presencia judía en Hebrón y supuso un punto de inflexión irreversible en las relaciones entre judíos y árabes en Palestina. También afectó al enfoque de Gran Bretaña, que lejos de mostrarse firme frente a los asesinos árabes, empezó a cuestionarse la viabilidad del proyecto sionista en Eretz Israel.

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    Si contamos las tres primeras olas de Desmanes o matanzas provocadas, intencionalmente, por los árabes contra los judíos en el Mandato Británico sobre Palestina (es decir, 1920-1921 y 1929) y siendo que los árabes que vivían entonces son lo que hoy llamamos “pueblo palestino”, contabilizamos 208 judíos asesinados, intencionalmente, por los árabes frente a 171 árabes que murieron especialmente al enfrentarse a la policía británica mientras estos intentaban sofocar la revuelta. En 1929 contamos 6 o 7 árabes (dependiendo de las fuentes) asesinados por judíos. Ya entonces, se veía la “especialidad árabe-palestina”… matar y destruir lo que construían los judíos.