¿Qúe es el Corán, cómo leerlo y algunas Suras (revelaciones) importantes?

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    La palabra “Islam” es una palabra coránica, que diferencia a las personas que siguen a Mahoma del resto. Viene de la palabra “aceptar o sumisión” ante la presencia y fuerza de Allah o Dios. Según la tradición islámica son las revelaciones que recibió Mahoma desde el año 610 (Mahoma tenía 40 años) hasta su muerte en el año 632. Toda la vida religiosa del profeta duró 22 años. Se trata de la verdad total, la cual no tiene errores por lo que, para un musulmán, no se puede discutir o poner en duda lo que está escrito en el Corán.

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    Allah decidió que el Corán descendería a la tierra en “árabe” pero, debido a que la mayoría de los árabes en el mundo NO leen el árabe escrito, ellos NO son capaces de leer el texto coránico original. Según la tradición islámica, el Corán descendió del cielo desde “El Panel Oculto” que es la misma fuente desde la cual se escribió y descendió la Torá judía y el Nuevo Testamento cristiano. Los judíos y cristianos malversaron la verdadera enseñanza y por lo tanto llegó el Corán para corregir los fallos y falsificaciones. Como vienen del mismo Panel, hay historias similares.

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    Según la tradición islámica, el Corán descendió del cielo desde “El Panel Oculto”que es la misma fuente desde la cual se escribió y descendió la Torá judía y el Nuevo Testamento cristiano. Debido a que esos tres textos religiosos provienen de la misma fuente, hay historias y aspectos similares aunque dichas versiones anteriores son, a veces, malversaciones de judíos y cristianos que no comprendieron correctamente las enseñanzas. La Torá  y el Nuevo Testamento se adaptaban a su época pero no fue suficiente. Entonces Dios entregó la última revelación, afirman, que es el Islam. Tras el Corán, no habrán nuevas revelaciones.

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    Según el Islam, tras la entrega del Corán no se entregarán nuevas instrucciones para la humanidad desde “El Panel Oculto”. Todos los capítulos del Corán (Suras) son manuales de conducta para demostrar la fe y para que en el día del juicio final el creyente pueda presentarse ante Dios sin ser condenado. El Corán no es un libro de historia ni una biografia. Es un libro de conducta que te indica cómo comportarte en cada situación. En una primera etapa, las revelaciones coránicas y sus enseñanzas se debían memorizar pero con el paso de los días la gente se olvidaba.

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    En una primera etapa, las revelaciones coránicas y sus enseñanzas se debían memorizar aunque era evidente que los fieles se iban se olvidando. 20 años después de la muerte de Mahoma, parecía evidente que las enseñanzas se perdían ya que los fieles fundadores se morían. Así, el tercer califa del islam, Othman Iben-Afan, decidió ordenar y escribir las revelaciones del Corán. Comienzan a escribirlo desde el año 651 y este saber se mantiene hasta la actualidad. Cuando se escribe el Corán se le hace una edición que es diferente a lo que nosotros conocemos en Biblia y el Nuevo Testamento.

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    El Corán está dividido en 114 revelaciones y es tan extenso como los 5 libros de la Biblia. Cada uno de estos capítulos se conoce como Sura que se subdividen en párrafos que en árabe se llaman Aya (en plural “Aiat” o Aleyas). Las Suras están ordenadas según su longitud, desde la más larga a la más corta. Al no ser un libro de historia, el orden del Corán no tiene crucial importancia, fuera de la primera Sura que es la “Surat el Fátija” (el capítulo la de “apertua”, que tiene sierte versos, que loa a Allah y sus enseñanzas).

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    El Corán se divide en 114 capítulos (Suras), la más larga al principio y la más corta al final. La escepción es la Surat el Fátija, el capítulo de apertura que tiene solamente siete versos y que loa a Allah y la importancia de cumplir sus enseñanzas. Su importancia la coloca al principio. La segunda Sura, la de Para (la Vaca) es la más larga del Corán. Cada Sura tiene un nombre, muchas veces no relacionado con lo que se cuenta allí pero que describe algun suceso, acto de heroísmo o una tradición (Suna) que se desprende de esa Sura.

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    Surat El-Fatija (Apertura). Es la Sura que se encuentra al comienzo del Corán, toda destinada a Dios y su creación, la fe en Allah, y el deseo de ser redimido por Allah. Es monoteísmo puro. Inclusive Mahoma no aparece en esta Sura. Islam es aceptar o sumisión al deseo de Allah. Todos los musulmanes saben este versículo en árabe de memoria. Un musulmán que reza dice ésta Sura al menos 17 veces al día. La primera parte habla sobre el Día del Juicio Final y la segunda parte habla del Chirat o Sirat, el camino de los justos (Sirat el-Mustakin).

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    La Surat El-Fatija (de Apertura) tiene siete aleyas o versículos. Este capítulo constituye, para los musulmanes la principal de sus oraciones, similar en importancia al Padre nuestro cristiano o al Shema Israel judío. Hay quienes creen que no figuraba como Sura en algunos de los corpus coránicos realizados antes de la fijación del texto por el califa Othman iben-Affan, que fue quien estableció la versión definitiva del texto del Corán que se ha utilizado desde entonces por los Sunitas. Todos los musulmanes saben este versículo de memoria. Un musulmán que reza dice ésta Sura al menos 17 veces al día.

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    La basmala o fórmula ritual “En el nombre de Dios, el más Clemente, y Misericordioso” que inicia todas las Sura del Corán (excepto una) es considerada como primera aleya de la Surat El-Fatija, pero no es así en el resto de las Suras, donde es una frase introductoria que queda fuera del cómputo de versículos. Esto, es indicio de que ya en los primeros tiempos del Islam tenía un uso cultual, se usaba como oración. Sin embargo, no todas las escuelas han aceptado este cómputo de la Basmala como primer versículo de la Fatija (tendría seis y no siete versículos).

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    El Corán se divide en 114 capítulos (Suras). No suele usarse el número del capítulo sino el “nombre”. No se sabe por qué razón el Corán fue ordenado así. Cada Sura estaba escrita en un rollo, puede que haya sido un ordenamiento práctico. El lector sabe cuando comienza el texto si la Sura fue recibida en los días de Mahoma en la Meca o en Medina. En general, las Suras de la Meca son más moderadas, allí Mahoma es un líder que expresa sus ideas aunque fracasa. En sus días en Medina ya se trata de un líder militar-tribal importante.

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    La primera revelación a Mahoma ocurrió en el 610 (cuando Mahoma comienza su ldierazgo). Las primeras 40 Suras (revelaciones) las recibió en Meca (donde vivió hasta 622) son largas y sin especial fuerza legal. Las 2/3 partes siguientes, otras 80 Suras son de Medina y poseen mucha fuerza en la fe y en la práctica. Todas las Suras comienzan con la frase “¡En nombre de Allah, el compasivo y el Misericordioso!”. Aparece en el título o en la primera estrofa. La única Sura que no tiene esta introducción es la número 9 pero se desconoce exactamente la razón de eso.

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    En algunas tradiciones musulmanas aparecen una serie de letras o iniciales al comienzo de una Sura (revelación o capítulo) o en el título, al comienzo de la Sura o al final. Se desconoce por qué sucede eso. Lo vemos en la Sura Ya-Sin, de allí proviene el apelllido del fundador del grupo terrorista islámico palestino Hamás, el jeque Ahmed Yassin. Todas las Suras comienzan con la frase “¡En nombre de Allah, el compasivo y el Misericordioso!” (Basmala). La única Sura que no tiene esta introducción es la número 9 (Surat en-Tawba – “del Arrepentimiento”), que es probablemente la última revelación.

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    El primer tercio del Corán (en el ordenamiento formal) se centra especialmente en los días de Mahoma en Medina. Son Suras (revelaciones) con mucha fuerza legal. Sus enseñanzas generan cohesión y son más largas. Luego sigue la parte de los días de Mahoma en la Meca, que tienen menos fuerza legal. Más tarde, las Suras se convierten en poesías, la Sáy´a que es prosa en rima y que forma parte de las revelaciones que se recibieron en Meca. Las Suras de Meca se centran más que nada en la fe y la creencia y son menos importantes desde lo legal.

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    En el Corán vemos reflejados cuatro tipos de contenidos: 1) La fe en Allah y en Mahoma como profeta de Allah. La fe en el día del juicio, en las buenas acciones y en los castigos. Así comenzará el Corán, 2) La Shaarya o la ley religiosa. Muchas leyes religiosas están escritas claramente en el Corán y son la base de la sentencia religiosa. Desde los días de Mahoma en Medina, el profeta dirige una nueva comunidad y entonces las indicaciones religiosas comienzan a implementarse para la gestión comunitaria, peleas, fiestas, calendario, esa base puede ser encontrada en el Corán.

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    Un ejemplo de ley que está específicamente escrita en el Corán es la prohibición de beber vino (¿si se refiere a todo al alcohol o solamente el vino, qué sucede con la cerveza?). Lo que está escrito en el Corán no se discute, solamente se plantea la forma de implementarlo. Puede ampliarse o discutirse pero lo que está prohibido está prohibido. Está permitido casarse hasta con cuatro mujeres, más si se plantea si es necesario hacerlo entonces allí el tema Si se puede discutir. Lo establecido en el Corán no es algo que se puede discutir, son cosas de Allah.

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    En el Corán vemos reflejados cuatro tipos de contenidos: 1) La fe en Allah, 2) La Shaarya o ley religiosa, 3) La actitud hacia otras religiones. Un tema importante. Mahoma se enfrenta a los judíos, cristianos y a los árabes paganos. El mundo, según el islam, está divido entre paganos o monoteísta. Los paganos (Mushrit no tienen permitido vivir en su fe en el Islam) está prohibida bajo la ley islámica (o conversión o expulsión/muerte) mientras que los monoteístas, la “Gente del Libro” (Ahel Al-kitab) quienes no estaban obligados a convertirse y podían vivir en estado de Dhimmi (minoría protegida).

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    El problema escencial entre el Islam y el cristianismo es la Santísima Trinidad ya que, según el islam, viola el monoteísmo puro. Hablamos del hijo de Dios, acusan, y no puede ser que Allah tenga un hijo. Los que creen en Jesús, en árabe Isa, creen en él como el hijo de Dios, mientras que  los musulmanes lo ven como un profeta. Sobre los judíos hay versos en donde se los considera de forma positiva pero hay otra en donde los trata como un burro llevando libros… es decir, el libro (la Biblia) es bueno pero la gente es tonta.

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    En el Corán vemos reflejados cuatro tipos de contenidos: 1) La fe en Allah, 2) La Shaarya o ley religiosa, 3) La actitud hacia otras religiones, 4) Las historias relatadas en la Biblia. Son decenas de historias contadas y relatadas en la biblia que se encuentran también en el Corán. La Biblia, el Nuevo Testamento y el Corán provienen del “Panel Oculto” por lo que no debería sorprendernos. Hay diferencias en la forma en que las historias son contadas y también diferencias en los personajes. Por ejemplo, en el Corán el que venció a Goliat no fue David sino… Saúl.

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    La Sura 96 (El Alak, Sura de la sangre) revelada en Meca y consta de 19 aleyas. Fue la primera en ser revelada, 27 del mes de Ramadán del 610. Las cinco primeras aleyas son, según casi todos los comentaristas, el comienzo de la revelación. Las restantes son posteriores y hablan de los problemas que el Islam tuvo que enfrentar en sus primeros tiempos en Meca. En los Hádices encontramos el relato de cómo la primera revelación le llegó a Mahoma, del terror y de las dudas acerca de su cordura, de la angustia que el “abrazo de yibril (Gabriel)”.

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    La Sura 96 (El Alak, Sura de la sangre) revelada en Meca y dice ¡lee! La palabra Corán proviene del verbo leer y se relaciona con el hecho que el ángel Gabriel le ordena a Mahoma “leer” ya que no sabía ni leer ni escribir. Mahoma recibió la capacidad de hacerlo a los 40 años. Hay dudas sobre esto ya que Mahoma pertenecía a la tribu de Qureish que eran comerciantes y él mismo era el contador de los negocios de su mujer. Puede suponerse que aprendió de los judíos muchas enseñanzas y por eso sabía tanto de esa religión.

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    La Sura 96 (El Alak, Sura de la sangre) revelada en Meca. Allí Gabriel le ordena leer y enseñar el islam. Hoy se cree que Mahoma sabía leer y escribir y que había aprendido de los maestros judíos. “Lee”, es lo que se le ordena a un Ummi (iletrado, universal) con el objeto de que ese mensaje llegue a la Umma (el pueblo). El nombre mismo del Corán nos remite a la lectura, al estudio, al aprendizaje, a la reflexión, a la búsqueda de conocimiento. El problema… muchos árabes no sabían leer el corán ya que estaba en árabe escrito.

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    La Sura 97 es Leil El-Kader, la noche de la sentencia que sucede en el mes de Ramadán, en donde se explica que descendió el Corán desde los cielos, la primera noche en donde se presentó la palabra de Allah al profeta. Esta Sura que consta de 5 versículos y toma su título de la palabra Al-Qadr (“poder”, “destino”) ubicada en el primer versículo. La Laylat al-Qadr (la “Noche del Destino, el Poder, y la Medida”), es el 27 de Ramadán y es comun pasar la noche rezando. Allah tiene 99 apodos halagadores, uno es el Sentenciador… o sea Kader.

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    La Sura 112 Al-Ikhlas (en árabe significa “el culto puro”) es una de las más cortas. Consta de cuatro versos, y se analiza el concepto de la unicidad de Dios (Tawhid) y la descripción de Allah (al que se nombra como “Samad”). Ikhlas significa “dedicación, lealtad, sinceridad y lealtad”. En la versión oficial del Corán de El-Azhar (1924) se afirma que fue revelada en la Meca aunque a veces se la considera de Medina. Esta Sura explica que hay un solo dios y por lo tanto no tiene hijos… por lo que claramente contradice al cristianismo. El monoteísmo es total.

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    La Sura 3 Al-Imran del Corán trata sobre las revelaciones anteriores… primero llegó la Torá judía y luego el Nuevo Testamento (Evangelio) para poder guiar a las personas pero luego bajó el Forkan… que es apodo del Corán. Esta Sura comienza con tres letras en el primer parrafo cuyo sentido se desconoce. El significado es que antes llegaron las medias verdades y ahora llegó la verdad ultimamita. Tras esa verdad no vendrán otras, afirman. Pasajes del Nuevo y Viejo Testamento aparecen en el Corán ya que el origen de los textos fue similar aunque judíos y cristianos malversaron las enseñanzas.

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    La Sura 9 llamada At-Tawba (pasajes 36-37) afirma que el  año bisiesto es una “herejía”. Hay doce meses lunares. El calendario musulmán es de 354 días sin bisiesto. Cada año los meses son más cortos con respecto a los judíos o al lunar, unos 11 días… por lo que cada año es más corto. Cuando un musulmán que se rige por la Shaarya te dice que tiene 60 años puede ser que tenga 58 solares. Las 12 veces que se ve nacer la luna se llama “Hillal”, es tan importante esto que esta luna naciente es el símbolo del Islam.

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    La Sura 3 Al-Imran trata con las revelaciones anteriores. En el versículo 65 le habla al pueblo del libro, a los judíos y les dice que Abraham no era judío ni cristiano sino que era el primer musulmán. Por lo visto, Mahoma estaba en medio de una discusión y entonces la respuesta le bajó del cielo. Abraham era un Janif (monoteista anterior) y no otra cosa. Los judíos no deben enorgullecerse tanto de Abraham porque todavía no había judaísmo. Es el padre de la Uma árabe. Abraham, Ibrahim, El-Jalil, el amigo de Allah, era un creyente sin religión, un consagrado.

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    La Sura 12 de Yusef (José) es un capítulo de normas de conducta. Las historias de la Biblia que aparecen en el Corán tratan sobre moralidad. La mujer de Putifar acosa a José y las mujres de palacio cuchichean. La mujer invita a las chusmas y les da un cuchillo para cortar cítricos. Cuando estan ven a José “se cortaron los dedos”. La mujer acusa: “miren lo que les pasó al verle”. La historia también aparece en  el Midrash judío (Tanjuma) por lo que deducimos que Mahoma no solo conocía las historias bíblicas sino también los Midrashim (la ley oral).

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    La Sura 27 Al-Namel o revelación de las hormigas. Salomón cita a todos los animales más el pájaro abubilla no aparece enfadando a Salomón. El pájaro se justifica afirmando que se quedó con la Reina de Saba, ¡la cual Salomón debe conocer! Tras conocerla y enamorarse, Salomón cree que ella es el demonio y le coloca espejos en el suelo para hacerle cree que es agua provocando que se levante la falda. Si la reina tenía pata de gallina en vez de pies… era el demonio. No lo era. La misma historia aparece en el Midrash Mishlei en el judaísmo.

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    Mahoma estudió con los judíos, aprendió con ellos  a leer y escribir, y de paso tambien escuchó las historias de acuerdo a la tradicion oral (por ejemplo los Midrashim y las Hagadot). ¿Qué entró en el Corán? Mucho más que historias bíblicas… también fueron introducidas premisas teológicas básicas. Se puede decir que la influencia judía es significativa en el Islam. La relación entre Mahoma hacia el judaísmo es muy positiva pero no así la relación entre Mahoma y los judíos que vivian cerca suyo a los que acusa como traidores. De hecho, ordenó decapitar mil judíos en el oásis Keibar.

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    Las primeras 40 Suras (revelaciones) Mahoma las recibió en Meca, ellla son largas y sin especial fuerza legal. Las 2/3 partes siguientes, otras 80 Suras, son de Medina y poseen mucha fuerza legal y práctica. El problema central es que las Suras de Medina suelen tener un contenido de violencia y de contundencia para establecer el trato hacia los no creyentes que, de acuerdo al principio de abrogación, son posterior y en caso de contradicción reemplazarían los principios fijados en las Suras de Meca. Por esta razón, ciertos estudiosos del tema han declarado que el Corán es radical por naturaleza.

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