¿Qué es el procedimiento Hanibal?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    El día 1/8/2014, un atacante suicida  de Hamás atacó una unidad de las FDI en Rafah, matando e hiriendo a varios soldados. El cuerpo del Teniente Hadar Goldin no fue hallado y era evidente que había sido secuestrado y llevado a través de un túnel profundo a Rafah. Se declaró un “Procedimiento Haníbal” que es utilizado en los “primeros minutos y horas después de un posible secuestro” (dice el periodista Anshel Pfeffer) “cuando los comandantes en el campo creen que un soldado puede haber sido secuestrado por el enemigo”. El fuego militar es utilizado para bloquear posibles rutas de escape.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Una investigación del ejército israelí informó que, al final, el 1/8/2014, no se activó en Rafah el “Procedimiento Haníbal” y que “no hubo fuego masivo indiscriminado hacia las casas en Rafah” ordenado para evitar el secuestro extorsivo. El ataque es atacar duramente las aperturas de túneles conocidos, con el objetivo de hacer difícil la transferencia de soldados israelíes secuestrados desde el frente de ataque. Debido al alto el fuego que se inició ese mismo día, ningún avión israelí atacó durante ese día. Las fuerzas de seguridad israelíes deben tomar todas las medidas para evitar ese secuestro por su influencia estratégica.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    El “Procedimiento Haníbal” es una medida de proporcionalidad táctica, destinada al uso selectivo y raro, en una situación específica de combate asimétrico entre las fuerzas de un ejército organizado contra elementos armados, incluyendo terroristas. Se aplica cuando terroristas voluntaria y deliberadamente abusan y socavan las normas aceptadas en conflictos armados y el derecho internacional humanitario, incluyendo el protegerse a sí mismos en medio de la población civil, mientras ellos utilizan su población civil para lograr sus objetivos. Si no se toman estas medidas muchos más civiles israelíes estarian en peligro porque los terroristas exigirán la liberación de miles de asesinos.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    El “Procedimiento Haníbal” tiene por objeto evitar las medidas que inevitablemente conducirán a la puesta en peligro de la vida de un número significativo de personas a través de una liberación en masa y el retorno a la actividad, de cientos y, posiblemente, miles de terroristas. De la misma manera, se pretende evitar situaciones de períodos largos e interminables (a veces durante varios años como en el caso Shalit) de prisión y negociación de rehenes. De esta manera también se pretende evitar el fortalecimiento de las capacidades financieras, políticas y operativas de la organización terrorista que secuestró a los israelíes.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    El “Procedimiento Haníbal” implica el uso de una cantidad de fuerza necesaria para frustrar cualquier secuestro potencial de soldados o civiles israelíes, destruyendo las vías de evacuación y previniendo situaciones de rehenes/extorsión/tortura. Ante los estrictos requisitos del derecho internacional en los conflictos armados, que limitan el uso de fuerza en situaciones que pudieran causar incidentalmente pérdidas de vidas a civiles o lesiones a civiles, y sólo en situaciones dictadas por la ventaja militar concreta y directa prevista, la fuerza utilizada en este procedimiento debe ser estrictamente proporcional a la consecución de ese objetivo militar. Podría llegar a morir el secuestrado.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    En el secuestro del Teniendo Goldin en Rafah el 1/8/2014, se informó que se ponía en marcha el “Procedimiento Haníbal” pero al final no se usó. Se determinó luego de la investigación que el Teniente Goldin fue asesinado ya en el ataque inicial y su cadáver fue tomado por combatientes  de Hamás como moneda de cambio. Hamás afirmó desde el comienzo que 130 civiles palestinos murieron por el contraataque israelí pero la misma investigación ubicó a 41 personas, entre ellas 12 combatientes  de Hamás, que fueron los que perdieron la vida. Otra de las mentiras clásicas del grupo terrorista Hamás.