¿Qué problemas específicos se notan en Cisjordania con respecto al agua?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Fulminador”

    La Autoridad Palestina necesita unos 200 millones de metros cúbicos de agua al año. Ellos sacan 87 millones desde pozos ya existentes, desde los cuales Israel sacaba 118 millones y podían sacar otros 70-80 millones desde la parte este de los acuíferos pero… no se dignan a realizar trabajos efectivos allí. Además, Israel les vende a los palestinos 55 millones de metros cúbicos de agua a precios inferiores a los que cuesta su producción y menos aún de lo que pagan los israelíes (20% menos). Siendo así… solamente una persona muy perturbada puede acusar a Israel de la dejadez palestina.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Refutador”

    Veamos otra violación del Acuerdo de Oslo demostrable de los palestinos. A partir del 2010, los palestinos habían perforado unos 250 pozos de agua no autorizados en el acuífero occidental y del norte. Desde el 2010 estos pozos no autorizados han aumentando alarmantemente. Esto ha causado una reducción en la descarga natural de agua en los valles de Beit-Shean y Harod, obligando a los agricultores israelíes a reducir sus plantaciones agrícolas. Israel se ha visto obligado, también, a reducir su bombeo en el Acuífero de la Montaña de 500 millones de metros cúbicos en 1967 a unos 400 millones actualmente.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Fulminador”

    Hoy, los palestinos consumen unos 200 millones de metros cúbicos de agua por año en Judea y Samaria (Cisjordania). Los palestinos podrían aumentar fácilmente esa cantidad. Si los palestinos recogiesen y tratasen sus aguas residuales urbanas, obtendrían, por lo menos, 30 millones de metros cúbicos de agua al año. Esto liberaría 30 millones de metros cúbicos (por año) de agua fresca, utilizada actualmente para la agricultura y para el uso hogareño y permitiría, a ambos, mejorar el suministro de agua urbana y expandir las tierras agrícolas. Si los palestinos regasen por goteo, ahorrarían 10 millones de metros cúbicos al año.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Refutador”

    Desafortunadamente, las políticas de la Autoridad Palestina se centran en utilizar el agua contra Israel. No existe un verdadero deseo palestino de resolver los problemas del agua; prefieren perpetuar los problemas del agua con el fin de desacreditar al Estado de Israel. Ellos ven al agua como una herramienta con la cual atacar y desprestigiar a Israel. Al igual que en muchos otros temas, los palestinos se especializan en destruir lo que hace Israel, en vez de construir un estado de bienestar para sus ciudadanos palestinos. En el tema del agua, violan los acuerdos de Oslo y eternizan la escasez.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Fulminador”

    Hoy, los palestinos consumen unos 200 millones de metros cúbicos de agua anuales en Judea y Samaria. Los palestinos podrían aumentar fácilmente esa cantidad al menos en 50%, sin ningún tipo de ayuda adicional o asignación de agua por parte de Israel. Si los palestinos fuesen a reducir su desperdicio de agua de un 33% a un 20% mediante el arreglo de las principales fugas de sus tuberías en las zonas urbanas (algo que podrían hacer sin gran esfuerzo), se beneficiarían inmediatamente en 10 millones de metros cúbicos de agua adicionales por año. ­¿Israel es culpable de la inoperancia palestina?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Corrector”

    Según los acuerdos de Oslo los palestinos pueden extraer 70.000.000 de metros cúbicos de agua en el acuifero del este. Sin embargo en los últimos 20 años, los palestinos han perforado en sólo un tercio de estos sitios, a pesar que la comunidad internacional ha ofrecido financiar la perforación de todos los sitios. Ellos podrían resolver totalmente la escasez de agua. Los palestinos han preferido perforar pozos en el acuífero occidental de la montaña, la cuenca que provee agua subterránea para el Estado de Israel. En lugar de resolver el problema han elegido reñir con Israel. ¿Te parece lógico esto?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Refutador”

    Hoy, los palestinos consumen unos 200 millones de metros cúbicos de agua por año en Judea y Samaria. Los palestinos podrían aumentar fácilmente esa cantidad al menos en 50%, sin ningún tipo de ayuda adicional o asignación por parte del Estado de Israel. Esto requeriría varias acciones simples: si los palestinos comenzaran a perforar la Montaña Oriental del Acuífero, en los sitios ya aprobados para la perforación, estos asegurarían muy rápidamente un adicional de 50 millones de metros cúbicos de agua al año. Esa es una de las medidas aconsejadas por el especialista, el Prof. Jaim Gvirtzman (del Centro BESA).

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Refutador”

    Los acuerdos de Oslo les otorgan a los palestinos el derecho a sacar 70.000.000 de metros cúbicos de la Montaña del Acuífero del Este (depósito de agua subterránea). Sin embargo, este recurso hídrico no está siendo capitalizado actualmente por los palestinos y las aguas fluyen subterráneamente hacia el Mar Muerto. Según el acuerdo entre Israel y Palestina, se identificaron alrededor de 40 lugares para perforar a través de este acuífero en la región de las colinas de Hebrón oriental, y le fueron concedidos permisos a los palestinos por el Comité Conjunto de Recursos Hídricos Israel-AP. ¿Por qué no perforan allí?