¿Qué sucede con los judíos que se declaran antisionistas?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Judío Auto-odio”, “Izquierda Radical”, “Antisemita” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    La ortodoxia rabínica era antisionista en virtud de su mesianismo fundamentalista. En la Rusia post-revolucionaria de principios del siglo XX los bolcheviques judíos eran profundamente antisionistas: uno de sus líderes más destacados, el judío ateo León Trotsky, veía a Theodor Hertzl como una figura “repulsiva”. Hoy, parte de los judíos residentes en la diáspora fieramente críticos de Israel suelen estar fuera del marco comunitario. En palabras del psiquiatra y profesor de Harvard Kenneth Levin, “su única filiación con los asuntos judíos son sus ataques a Israel”. Juan Gelman y Pedro Brieger tipifican esta categoría de “judios” en la República Argentina.

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    La oposición judía al sionismo se remonta a los tiempos del Mandato Británico sobre Palestina y ha incluido en sus filas a pensadores estelares y otros menos serios. Por ejemplo, el reformismo judeo-alemán del siglo XIX decidió expurgar de sus textos litúrgicos las referencias a Jerusalén y a la Tierra de Israel con el objeto de eliminar todo vestigio nacionalista de los mismos. Para ellos, los judíos constituían una religión y no una nación con reclamos soberanos válidos. Lo mismo podemos observar, hoy, entre judíos laicos de extrema izquierda en Argentina. También ellos se identifican únicamente con una cultura judía.

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    La oposición judía al sionismo se remonta a los tiempos del Mandato Británico sobre Palestina y ha incluido en sus filas a pensadores estelares a los que no se puede atribuir la patología del auto-odio. Martin Buber, por ejemplo, escribió en 1939, (al llegar a Palestina y dos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial) un artículo duro en el diario Haaretz, en el que acusaba al sionismo de realizar “acciones [propias] de Hitler en la tierra de Israel” y a los sionistas de querer “servir al dios de Hitler [nacionalismo] después que éste reciba un nombre judío”.

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    De los extremos de la sociedad israelí han surgido grupos o personajes controvertidos que han dado apoyo a los nacionalistas, islamistas palestinos y musulmanes a lo largo del tiempo. Del lado laico y de la izquierda radical, agrupaciones como Shobrim Shtika, Paz Ahora o Rabinos por los Derechos Humanos, sin llegar a los niveles aberrantes que vemos entre los Naturei Karta, han elegido, sistemáticamente, respaldar a los reclamos nacionalistas de los palestinos en desmedro de los intereses israelíes, contribuyendo a la difamación global de su propio país con sus actividades, reportes y comunicados tendenciosos. Son libres de hacerlo en Israel.

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    De los extremos de la sociedad israelí han surgido grupos o personajes controvertidos que han dado apoyo a los nacionalistas, islamistas palestinos y musulmanes a lo largo del tiempo. Les gusta calificarse “antisionistas”. Así, en 2004 miembros del movimiento ultraortodoxo Neturei Karta visitaron a Yasser Arafat cuando éste se encontraba convaleciente en un hospital parisino. Asimismo, se han manifestado a favor de los ataques terroristas contra Israel y han respaldado a Mahmud Ahmadineyad, en Teherán, por sus diatribas antisionistas y negadoras de la Shoá. ¿Cuántas personas reúne Naturei Karta? Son entre 5000-10000 personas, los cuales viven principalmente fuera de Israel.

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    Hay judíos antisionistas. Puedes encontrar tres pequeños grupos de judíos que se declaran antisionistas. Los primeros, son judíos ultraorodoxos que se oponen a la existencia del Estado de Israel. Son unos pocos miles conocidos como Naturei Karta. Un segundo grupo son unos pocos israelíes de extrema izquierda que se oponen a toda política del Estado de Israel y que se declaran “antisionistas” (suelen recibir mucha, desproporcionada, prensa). El tercer grupo son los judíos del mundo que no consideran que el judaísmo sea un pueblo y, por lo tanto, no merece un estado propio (por ejemplo, muchos Argentinos de Origen Judío).

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    El profesor Alvin Rosenfeld, de la Universidad de Indiana, en su ensayo “El pensamiento progresista judío y el nuevo antisemitismo” examinó los escritos de varios intelectuales judíos anti-israelíes del mundo angloparlante, como Tony Kushner, Jacqueline Rose y Tony Judt. Similar preocupación llevó a Theodor Lessing a publicar, en 1930, El amor-odio de los judíos, en cuyas páginas estudió los casos de seis judíos prominentes que repudiaron su identidad. Entre ellos se contaban Otto Weininger y Arthur Trebitsch. El filósofo austriaco Weininger terminó quitándose la vida por eso, en tanto que el periodista vienés Trebitsch se convirtió al cristianismo. Nada nuevo.