¿Quiénes son los socios internacionales y palestinos del movimientos BDS?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Corrector”

    El BDS palestino, que dirige al movimiento mundial, opera vía ONG locales y otras alrededor del mundo. Así tratan de promover la estrategia Durban de etiquetar a Israel en términos de Apartheid, limpieza étnica y así sucesivamente. Esto se hace más evidente al examinar los líderes de las ONG que crearon y organizaron la convocatoria BDS en el 2005. Un crítico implacable contra Israel, Norman Finkelstein ha denunciado que el movimiento BDS es un “culto” infantil conformado por miles de ONG que no representan a nadie en Palestina cuyo objetivo es destruir a Israel como el estado-nación del pueblo judío.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Fijate la disonancia con respecto al BDS. El 85% de los residentes palestinos en Cisjordania están interesados en cooperar con Israel, según una encuesta realizada por “Geocartography” (2001). Según el titular de la Federación de Sindicatos de Palestina, Shaher Saad, en 2011 el número de palestinos empleados en los asentamientos judíos más allá de la línea verde llegaban a unos 31.000 y otros 70.000 trabajaban dentro de Israel. En 2014, Sari Nusseibeh, presidente de la Universidad Al-Quds, se opuso a un boicot contra las universidades israelíes. Lo mismo dijeron otros académicos palestinos en una entrevista para el New York Times.

    palestinian372

    Sari Nusseibeh

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Corrector”

    El BDS clama oponerse a la violencia pero convive y coordina posturas con radicales. Por ejemplo, en noviembre 2008 el Comité Nacional BDS produjo un documento de posición titulado “Unidos contra el Apartheid, el Colonialismo y la Ocupación: Dignidad y Justicia para el Pueblo Palestino”. Entre los que suscribieron este documento están los Comités Populares de Resistencia en Londres (CPR), que  según el ministro de defensa israelí es parte de la filial europea del Hamás. Otro firmante fue “Alkarama para los Derechos Humanos” de Suiza, calificados en diciembre 2013 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “Terroristas Globales”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Corrector”

    El firmante más saliente en la convocatoria palestina al BDS (2005) es el Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas de Palestina (CFNI). El CFNI también es miembro del Comité Nacional BDS. El CFNI fue establecido por Marwan Barghouti y Yasser Arafat (2000-2001), al comenzar la Segunda Intifada, para coordinar las actividades terroristas contra Israel entre los grupos nacionalistas de la OLP y el islamista Hamás. El primer orador en las conferencias BDS-BNC suele ser un representante del la CFNI. Por ejemplo, en la conferencia BDS-BNC del 2013, el líder BDS Mustafa Barghouti, pronunció el discurso en nombre de la CFNI.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Corrector”

    Noura Erekat, líder del BDS dice que su movimiento “incluye la representación de las fuerzas políticas palestinas en la forma de una coalición de Fuerzas Nacionales e Islámicas”. Hadar Eid señala que “[Hamás] es representado en la secretaría del BDS dentro del comité nacional de acción islámica”. Hamás emitió un comunicado el 14 de febrero 2014 diciendo: “Nosotros en Hamás apreciamos y agradecemos estos boicots económicos contra la ocupación sionista”. El liderazgo de Hamás en Gaza, si, esa misma organización calificada en el mundo occidental como “terrorista” ha respaldado a las actividades internacionales BDS en contra de Israel. ¿Apoyas esto?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Uno de los aliados del BDS es el grupo terrorista Hamás. Según la organización Monitor del Medio Oriente, Hamás emitió un comunicado el 14 de febrero 2014 diciendo: “Nosotros en Hamás apreciamos y agradecemos estos boicots económicos contra la ocupación sionista y lo consideramos un paso en la dirección correcta para presionar a la ocupación para que detenga sus actividades de colonización y su judaización del suelo palestino”. En julio 2014 la cuenta Twitter de Hamás @qassamenglish tuiteo: “No compren estos productos”, junto a un enlace a un artículo sobre el BDS como un movimiento base de la sociedad civil.

    Unmasking_img_10

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Fulminador”

    Algunos de los firmantes a la convocatoria BDS del 2005 son organizaciones palestinas conocidas por su terrorismo como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el cual es declarado como grupo terrorista prohibido en países como los Estados Unidos. A pesar de su buena imagen como ONG legítimas, la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud y la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas son ambas organizaciones benéficas dirigidas por miembros del FPLP, al igual que lo son Addameer y otras. El Hamás también apoya el BDS. En otras palabras, tú realmente te sientes bien con “estos aliados”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Al principio la Autoridad Palestina se mostró sospechosa hacia el movimiento BDS, al igual que observamos una actitud hostil desde el movimiento BDS hacia la Autoridad Palestina. En el 2009, el líder del BDS, Omar Barghouti, atacó a la Autoridad Palestina por “ceder derechos de los palestinos y actuar contra los intereses nacionales palestinos”, la acusó de “traición a la campaña efectiva de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de la sociedad civil palestina contra Israel” (por dialogar la paz) y concluyó que “la Autoridad Palestina debe ser responsable y poco a poco será desmantelada”. Luego, BDS y AP se acercaron.

    omar apartheid

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Desde 2011, la Autoridad Palestina comenzó a apoyar al movimiento BDS. El alto funcionario de Fatah, Nabil Shaath, declaró a Haaretz: “Si les digo la verdad, esto no estaba en un principio en la mente de Abu Mazen [Abbas]. Si queremos imponer una presión real, esta es la manera… Los grupos BDS se reúnen aquí en mi oficina… La lucha no-armada no significa que me he sometido a la ocupación israelí pero que estoy buscando otras maneras de hacer presión, no armada, no violenta. Una de ellas es el BDS”. Shaath también señaló que Fatah apoya “el movimiento BDS mundial”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    La tercera conferencia del BDS palestino de diciembre 2011 fue inaugurada por el gobernador de Hebrón Kamil Hamid, quien afirmó, en nombre del Presidente Abbas y la dirigencia palestina, que ellos y la Autoridad Palestina apoyaban todas las formas de “resistencia pacífica popular [muqawama]” en todas sus perspectivas. Los temas del derecho al retorno, resistir a la normalización, el fortalecimiento del BDS dentro del bando palestino “como una resistencia palestina activa”. Esta conferencia marcó la adopción del BDS por otras altas figuras de la Autoridad Palestina. Ellos ven en el BDS otra forma de deslegitimar a Israel en el mundo.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Algunos altos funcionarios de la Autoridad Palestina han apoyado públicamente al BDS. Por ejemplo, tres ministros de la Autoridad Palestina pertenecen a la junta directiva de una ONG que apoya al BDS, el llamado Instituto de Investigación de la Política Económica de Palestina, también conocido como MAS. Por ejemplo, el ministro de relaciones exteriores, Riyad Al-Maliki es el fundador y ex director ejecutivo de PANORAMA, el Centro Palestino para Difusión de la Democracia y el Desarrollo, que apoya los objetivos del BDS. Desde 2011, la Autoridad Palestina ven en el BDS otra forma de deslegitimar a Israel en el mundo.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Fulminador”

    Muchas de las organizaciones que promueven el boicot anti-Israel son organizaciones de extrema izquierda o grupos islamistas. Con el colapso de la Unión Soviética, estos grupos comenzaron a trabajar en estrecha colaboración sobre una serie de causas comunes, incluyendo la oposición hacia Israel. Esta colaboración es a veces descrita como la “alianza Roja-Verde”, un término popularizado por el Instituto Reut. Los palestinos lideran el BDS a nivel mundial desde 2005, escogiendo sus objetivos. Sin embargo, los grupos locales y nacionales de la campaña contra Israel suelen ser más antiguos que la convocatoria del 2005 y tienen sus propias raíces radicales.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Fulminador”

    Elementos de la extrema izquierda suelen ser los socios notables del BDS en Occidente. Por lo general estos sostienen teorías pos-colonialistas/pos-imperialista (inspiradas por intelectuales tales como Edward Said, Noam Chomsky), en la que Israel es percibida como el enclave imperialista del Medio Oriente. En los últimos años, alentados por la Revolución Aterciopelada Checa (1989-1990), la extrema izquierda, principalmente los grupos anarquistas adoptaron este lenguaje y metodología. Desde el colapso de la Unión Soviética, algunos grupos de extrema izquierda han postulado el Islam político (islamismo) como la única fuerza organizada capaz de resistir la hegemonía estadounidense y su percepción del “imperio”.

    20060215pakistan031

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Los grupos de extrema izquierda que apoyan el BDS tienden a ser los remanentes de los partidos marxistas de la Guerra Fría, partidos comunistas pro-URSS y trotskistas mezclados con los radicales “estilo 1960”, Verdes y nuevos grupos anarquistas de izquierda. Estos grupos son diversos, con ideologías propias y tensiones internas. Un buen ejemplo es el Partido Socialista Laboral del Reino Unido (PSL), una de las mayores organizaciones de extrema izquierda del Reino Unido, que impulsa especialmente el boicot académico contra Israel. Otro ejemplo es el Partido Comunista de Sudáfrica, en el pasado pro-soviético, que fue uno de los primeros entusiastas del BDS.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Los grupos de extrema izquierda que apoyan al BDS tienden a ser los remanentes de los partidos marxistas de la Guerra Fría, partidos comunistas pro-URSS y trotskistas mezclados con los radicales “estilo 1960”, Verdes y nuevos grupos anarquistas de izquierda. Estos grupos son diversos, con ideologías propias y tensiones internas. Estos variados grupos tienden a ver su participación en los esfuerzos de boicot anti-Israel como una actividad entre otras muchas, incluyendo, a menudo, campañas a favor de Cuba o Venezuela y en contra de los Estados Unidos. Estas organizaciones convergen habitualmente en el Foro Social Mundial (FSM), un Foro pro-BDS.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    El Foro Social Mundial es una reunión antiglobalización que se suponía contrarrestaría al Foro Económico Mundial en Davos, el Foro Social Mundial (y sus reuniones regionales, tales como el Foro Europeo Social y otros lugares). El FSM ha sido, probablemente, la plataforma más importante para la promoción del BDS y la cooperación dentro de la izquierda radical. Una de las declaraciones conjuntas de las organizaciones en el FSM-2005 se centraba en boicotear a Israel. En enero 2005 estas organizaciones publicaron una llamada al “Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel para poner fin a la ocupación y las políticas de Apartheid”.

    marcha7

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Judío Auto-odio”, “Izquierda Radical”, “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Corrector”

    En enero 2005 estas organizaciones publicaron una llamada al “Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel para poner fin a la ocupación y las políticas de Apartheid”. La declaración enunció: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los gobiernos a imponer sanciones políticas y económicas sobre Israel, incluyendo el embargo en armamentos. Estos esfuerzos tienen como objetivo obligar a Israel a implementar las resoluciones internacionales y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia a fin de detener y derribar el muro ilegal y poner fin a todas las políticas de ocupación y apartheid”. Radicales obsesionados con Israel.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Hay judíos e israelíes anti-sionistas que impulsan el BDS. Ellos juegan un papel crítico en la campaña BDS. Estos sirven como los más prominentes simpatizantes públicos, sus ideólogos y pensadores más importantes y son una fuerza de legitimación que la campaña utiliza para aislarse a sí misma contra las acusaciones de antisemitismo. Es medio surrealista pensar que los activistas judíos del BDS apoyan la desaparición de Israel y su reemplazo por un estado árabe o neutral. Pero así es. Algunos de estos judíos anti-sionistas fueron miembros de Matzpen, un grupo disidente del partido comunista israelí en los 60′. Son poquitos.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Antiguos líderes del israelí Matzpen (disidentes del comunismo) fueron activos militantes y se convirtieron en los “educadores” del conflicto palestino-israelí entre las principales figuras de la “Nueva Izquierda” en Europa. Los ex líderes Matzpen siguen siendo muy activos en la batalla por imponer el BDS. El más destacado es probablemente Michel Warschawski, “Mikado”, quien fundó el Centro de Información Alternativo (CIA) en Jerusalén y también se afirmó fue uno de los fundadores del Foro Social Mundial. El hijo del fundador de Matzpen, Moshe Machover, es Daniel Machover quien fundó la ONG Abogados para los Derechos Humanos Palestinos en Reino Unido.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Hay judíos e israelíes anti-sionistas que impulsan el BDS. Steven y Hilary Rose, dos académicos judíos británicos, condujeron la campaña 2002 para las sanciones académicas y boicots contra Israel y co-redactaron la convocatoria original al boicot. Muchos de los prominentes partidarios israelíes del BDS se trasladaron al Reino Unido. Ilan Pappe, historiador neo-revisionista y ex candidato israelí de “Hadash”, tiene su base en Exeter, Inglaterra. Pappé fue de los primeros simpatizantes del boicot académico. Son poquitos, pero suelen ser citados como “testimonio vital” al ser ellos justamente judíos. Illan Pappe, por ejemplo, es repudiado por sus pares académicos en Israel.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Hay judíos e israelíes anti-sionistas que impulsan el BDS. Algunas de las personalidades judías del BDS son Naomi Klein, la profesora Judith Butler y Adam Shapiro, quien es uno de los fundadores del violento Movimiento Solidaridad Internacional anti-israelí, y han sido francos en su oposición a Israel deseando implantar un estado palestino en su lugar. Los judíos anti-sionistas proveen legitimidad a la campaña mundial BDS. Estos pueden clamar apoyar boicots “como un judío” y a menudo hablan en eventos, publican artículos y aparecen en los medios de comunicación. En 2008, los judíos anti-sionistas fundaron la Red Internacional Judía Anti-Sionista. Patéticos.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Hay judíos e israelíes anti-sionistas que impulsan el BDS. Algunos forman el nexo de los grupos pro-palestinos judíos tales como “Voz Judía para la Paz” y “Judíos por la Justicia en Palestina”, que mezclan a miembros liberales junto a otros judíos anti-sionistas dentro de su corriente. En 2008, los judíos anti-sionistas fundaron la Red Internacional Judía Anti-Sionista. Dentro de Israel, las organizaciones más prominentes son los sub-grupos “Coalición de Mujeres para la Paz”. El boicot desde dentro de Israel evolucionó del grupo “Anarquistas contra el Muro”, un grupo de izquierda anarquista israelí creado para protestar contra la valla de seguridad.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Un dilema central entre círculos sionistas o que apoyan a Israel, al exponer al extremismo judío dentro del movimiento BDS es decidir si la tradicional apertura filosófica judía debe cerrarse ante estos grupos judíos que rechazan la existencia de Israel o que apoyan el BDS. En Israel cada uno puede decir lo que desea… ¿Y qué sucede con los pro-BDS? Estos judíos e israelíes defensores del BDS han demostrado ser igual de dedicados como sus compañeros de viaje entre los círculos cristianos, islámicos y palestinos en sus objetivos de lograr la disolución de Israel como el estado-nación del pueblo judío.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Quizás, los grupos islamistas no han liderado la campaña global BDS. Sin embargo, estos han provisto el marco ideológico que energiza políticamente a los musulmanes occidentales afines quienes son, a menudo, los participantes más enérgicos y entusiastas dentro de las actividades BDS. Tras el estallido de la segunda Intifada, los clérigos musulmanes radicales emitieron edictos religiosos que prohibían la compra de productos israelíes. El Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei emitió un fatwa (mayo 2001) afirmando: “La compra de cualquier elemento que ayude a fortalecer el sionismo no es permisible a menos que llegue al punto de necesidad”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    El Jeque Yusuf Al-Qardawi es uno de los principales sabios de la Hermandad Musulmana. En abril 2002 Qardawi, quien reside en Qatar, publicó una fatwa sobre el cómo boicotear a Israel: “La yihad es para liberar las tierras islámicas de aquellos que los atacan o conquistan. Estos son enemigos del Islam. Este yihad es una obligación absoluta y un deber sagrado… Cada real, dirham utilizado para comprar sus productos al final se convierte en balas disparadas al corazón de los hermanos y niños en Palestina. Por esta razón, es obligación no ayudarlos (a los enemigos del Islam) comprando sus productos”.

    451122013051108561

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    El Jeque Yusuf Al-Qardawi es uno de los principales sabios radicales sunitas. Qardawi basa el boicot en la historia islámica: “El boicot es un arma muy afilada, utilizada en el pasado y recientemente. Fue utilizado por los paganos en Meca en contra del Profeta Mahoma, sus socios y sus compañeros. Esto le causó un daño enorme; incluso tuvieron que comer hojas. También fue utilizado por los compañeros del Profeta, que la paz y las bendiciones estén con ellos, a fin de combatir contra los paganos en Medina”. En la misma fatwa Qardawi también ordenó un boicot contra los productos estadounidenses.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Solamente unos pocos grupos islamistas occidentales dedicaron importantes esfuerzos en promover un boicot contra Israel. Grupos de extrema izquierda se muestran generalmente más activos que los grupos islamistas. Entre las pocas excepciones se encontraba el grupo Amigos de Al-Aqsa, del Reino Unido, centrado específicamente en hacer sus campañas en contra de Israel. Las Asociaciones Estudiantiles Musulmanas, muchas de ellas enlazadas con la Hermandad Musulmana, suelen ser promotores del BDS en América del Norte, Sudáfrica y Europa. La Asociación de Estudiantes Musulmanes (AEM) de EE.UU. destaca siendo un ancla para actividades BDS, tales la a veces violenta “Semana del Apartheid Israelí”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Algunos grupos cristianos también impulsan y apoyan el BDS. A partir de la década de 1980, el Reverendo Naim Ateek, sacerdote anglicano palestino de Jerusalén, mezcló la teología de la liberación (una teología latinoamericana cristiana que combina el cristianismo con las ideas socialistas y marxistas) y el supersesionismo para crear la teología de la liberación palestina. En la teología de Liberación de Palestina no sólo son los cristianos los que reemplazan a los judíos bíblicos; son los palestinos los que se convierten en los “verdaderos” judíos de la Biblia, identificados con el Jesús luchando contra sus “opresores” judíos. Menuda ensalada.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    El Reverendo palestino Naim Ateek explicó su ideología: “El sufrimiento de Jesucristo a manos de los poderes políticos y religiosos malvados de hace dos mil años son vividos de nuevo en Palestina… cientos de miles de cruces por toda la tierra, hombres palestinos, mujeres y niños, son crucificados. Palestina se ha convertido en un Gólgota enorme [sic]. El sistema de crucifixión del gobierno israelí opera diariamente”. Además afirmó que “Jesucristo, viviendo en nuestro país como un palestino bajo la ocupación”. Ateek fundó el Centro de Liberación Ecuménico Teológico Sabeel en Jerusalén a fin de promover su odio hacia los judíos.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    El Reverendo cristiano-palestino Naim Ateek y su Centro Sabeel fueron los primeros defensores de la campaña de desinversión desde la iglesia y son citados regularmente por iglesias al considerar acciones de desinversión contra Israel. Los amigos de las organizaciones Sabeel alrededor del mundo promueven la agenda de Sabeel entre los grupos cristianos. En el 2013 la Liga Anti-Difamación nombró a los Amigos de Sabeel de Norteamérica como uno de los diez grupos principales de odio anti-Israel. La deplorable costumbre cristiana de boicotear a los judíos, cortada por suerte por los últimos Papas, ahora es refritada por Ateek y sus secuaces.

    naim-ateek

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    En diciembre 2009 el Reverendo cristiano-palestino Naim Ateek fue uno de los principales autores de una larga súplica religiosa llamada “Kairos: Un Momento de Verdad”. Firmado por cristianos palestinos, el documento Kairos llama a boicotear a Israel. Basado en el modelo de las distintas convocatorias de boicots, la convocatoria Kairos ha sido citada por las iglesias metodistas y presbiterianas para justificar su apoyo a posturas de boicot y se ha convertido en un punto de conexión para las actividades cristianas anti-Israelíes a lo largo de todo el mundo. Ateek no es otra cosa que un refritador del antiguo antisemitismo cristiano.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante”, “Antisemita” con un tipo de tono “Refutador”

    Aunque no son organizaciones radicales propiamente dichas, muchas organizaciones no gubernamentales internacionales que están vinculadas a la iglesia son los principales donantes de las ONG radicales que apoyan al BDS. Por ejemplo, Ayuda Cristiana en el Reino Unido, la sueca Diakonia y la Organización Inter-eclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (OICD) en los Países Bajos. Estas organizaciones, a menudo beneficiarios de las ayudas de sus gobiernos, proveen lo que se cree es la mayor parte de la financiación de las organizaciones BDS palestinas. Mientras que la jerarquía eclesiastica trata de borrar sus raíces antisemitas, hay quienes se obstinan en mantenerlas.