¿Cómo se manifiesta el lavado de cerebro que sufren los palestinos para que hagan atentados terroristas en esta ola de violencia?

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    Por las redes sociales palestinas, donde se propagan los rumores y las mentiras, se proporcionan modelos de conducta y de incentivos para ser imitados. Se dan instrucciones sobre la mejor manera de matar, a quién matar y por qué matar, todo ello, sin dejar huellas dactilares. No hay ninguna organización que acepte formalmente la responsabilidad por sus acciones, sin oficina de reclutamiento donde los reclutas potenciales pueden ser vistos o identificados, no hay cinturones bombas, ni explosivos ni armas, todos los cuales dejan rastros para ser analizados por la inteligencia. Un lavado de cerebro sistemático manejado desde la Autoridad Palestina.

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    El coche Henkin mostrado en este tweet palestina. El tweet dice lo siguiente: “La venganza por nuestra hermana”.

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    Las redes sociales sirven como constructoras de simbologías y leyendas. Halabi, el primer terrorista, se ha convertido en un modelo a seguir y ha sido promocionado como un héroe por la Autoridad Palestina, la Yihad Islámica Palestina, Hamás e incluso la Asociación de Abogados de Palestina. Un monumento con su rostro se ha erigido en una piedra que representa “toda Palestina”, desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, todo enmarcado por la bandera palestina. La Autoridad Palestina y Fatah han patrocinado una competición deportiva en su honor. Su “legado del martirio” ha inundado las redes por “orden de arriba”.

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    El terrorista que asesinó a dos judíos (3/10/2015) se llamaba Muhannad Halabi, un estudiante de derecho de 19 años de edad de la Universidad de Al-Quds en Jerusalén. La mañana que cometió el asesinato escribió en su página de Facebook: “Lo que se hace con Al-Aqsa y los otros lugares sagrados, lo que se están haciendo contra las mujeres de Al-Aqsa también se lo están haciendo a nuestras madres y hermanas. La tercera Intifada ha comenzado”. Es decir, se trataba de alguien de clase media… ¿De qué hombre pobre y desesperado me está hablando? Aquí se les lavó la cabeza…

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    Monumento en memoria de Halabi con la forma de Palestina

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    El 15 de enero, Amos Harel del diario Haaretz, informó que la inteligencia israelí (Shabak) había interrogado a terroristas y “los jóvenes palestinos hablaron de su motivación, producto de una ola de agitación coordinada desde los medios oficiales palestinos desde mediados de septiembre de 2015 en adelante. En octubre, fue el temor hacia Al-Aqsa lo que motivó los ataques. En diciembre, los encuestados referían sobre todo el haber sido inspirados por acciones de los demás y la imitación de otros atacantes. En enero de 2016 ya hablaban que se trataba de lograr una venganza por la supuesta masacre de inocentes.

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    El 24/1/2016, en un comunicado de prensa inusual, la Agencia de Seguridad de Israel informó que un menor de Beit Amra, cerca de Hebrón, fue detenido sospechoso de apuñalar y matar a Dafna Meir, una madre de seis hijos del asentamiento judío vecino de Otniel (19/1/2016). “Durante el interrogatorio por el Shabak, el joven dijo que estaba viendo la televisión palestina cuando se retrataba a Israel como que estaba “matando a los jóvenes palestinos”. Fue entonces, mientras veía el programa, que el joven de 15 años decidió “cometer un ataque de acuchillamiento con el objetivo de asesinar a un judío”.

    Dafna Meir

    Dafna Meir (Z’l)

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    El 15 de septiembre de 2015 se produjo un tercer día de enfrentamientos en el Monte del Templo entre palestinos y la policía israelí. El Waqf, la autoridad musulmana del Monte, emitió declaraciones incendiarias afirmando que “las fuerzas israelíes habían penetrado en la mezquita sur tan lejos como estaba el Minbar de Saladino (púlpito) siendo que testigos afirmaron que las granadas paralizantes habían prendido fuego a la mezquita de Bab Al-Janaez”, dando a entender que Israel estaba violando, deliberadamente, los santuarios internos de los sitios sagrados musulmanes. En el islam radical se puede mentir Taaqyya)… Como siempre, radicales palestinos mienten.

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    El 22/9/2015, en las afueras de Khursa, Hadeel Al-Hashlamun, una joven de 19 años de edad, estudiante casada, se vistió con un niqab negro tradicional, con el cuerpo y la cara totalmente cubiertos, acercándose a los soldados israelíes parados que controlaban la carretera. La filmaron de atrás para documentar “su hazaña”. Las imágenes, que luego se convertirían en virales en las redes sociales palestinas, muestran cómo se detiene ante los soldados y luego ya está muerta, como si hubiera sido cruelmente asesinada por los soldados sin ninguna otra razón que ser una mujer musulmana con el atuendo tradicional. Mentirosa…

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    El 22/9/2015, en las afueras de Khursa, Hadeel Al-Hashlamun, una joven de 19 años de edad, estudiante casada, intentó asesinar a soldados. En cuestión de horas, Al-Hashlamun se convirtió en un símbolo de una mujer musulmana violada, muerta por llevar su atuendo tradicional, una víctima de los israelíes en su guerra contra el Islam, otro crimen contra las mujeres musulmanas, al igual que la decisión de Israel de desterrar al  llamado grupo de las Murabitat (mujeres guardianes en el Monte del Templo) la semana anterior, que no era más que un intento de calmar la situación explosiva en el lugar.

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    El 22/9/2015, en las afueras de Khursa, Hadeel Al-Hashlamun, una joven de 19 años de edad, estudiante casada, intentó asesinar a soldados. Ahora se sabe que había pedido a su marido el divorcio un día antes. A partir de las imágenes y la forma en la que fue editado y distribuido por las redes tras los hechos, fue enviada claramente en esta misión, cuidadosamente coreografiada, con un propósito en mente. Mientras Hamás alabó sus acciones, la Autoridad Palestina no lo hizo, a pesar que no hizo nada para moderar la tormenta que le siguió. Hoy, la asesina es una mártir.

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    El retrato de Al-Hashlamun se ha convertido, y sigue siendo, una característica intrínseca de gran parte de la incitación que ha llevado a la situación actual y que enmarca la Intifada que ahora enfrentamos. Su perfil apareció en un cartel con la Kaaba en La Meca, el sitio más sagrado del Islam, un raro honor, tal vez sin precedentes, para una mujer musulmana. En Khursa, una calle fue nombrada en su honor. Las verdaderas razones de su atentado se perdieron en la historia, pero su legado de odio prospera y ha sido emulado por un excesivo número de jóvenes mujeres.

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    El nombre de Hadeel Al-Hashlamon y su hashtagg mostrando su goteo de sangre y con la Mezquita de Al-Aqsa

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    El 12/10/2015, los primos Ahmed y Hassan Manasra, de 13 y 15 años, salieron en bici desde el próspero barrio palestino de Beit Hanina para apuñalar a un hombre y a un niño israelí de 13 años de edad en el centro comercial de Pisgat Zeev, al este de Jerusalén. El presidente Mahmoud Abbas, declaró: “Israel es la responsable de la ejecución de nuestros hijos a sangre fría, como lo hicieron con el niño Ahmed Manasra”. Al rato, Manasra apareció en los medios de comunicación, vendado y bajo tratamiento en un hospital israelí con una herida leve en la cabeza.

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    El 12/10/2015, los primos Ahmed y Hassan Manasra, de 13 y 15 años, apuñalaron a un hombre y a un niño israelí de 13 años de edad. Abbas dijo que el terrorista fue asesinado a sangre fría pero Ahmed Manasra apareció en el hospital Hadassa con heridas leves. Había mentido. Eso no impidió que el Secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, enviase una carta formal quejándose al enviado especial de la ONU, el 16 de octubre, exigiendo una investigación internacional sobre las “ejecuciones extrajudiciales que Israel está llevando a cabo contra los palestinos en las últimas semanas”.

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    El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas fue uno de los principales incitadores que provocaron la ola de violencia 2015-2016 cuando llamó a evitar que los judíos contaminasen la mezquita de Al-Aqsa…“entrando a la Mezquita Sagrada” (los musulmanes denominan todo el complejo como “Mezquita”). Abbas recitaba mantras nefastas, repetidas desde hace años por los clérigos musulmanes de todo el mundo. Desde principios del siglo pasado y durante los días del “Gran Mufti” (Hajj Amin Al-Husseini), especialmente tras la Guerra de los Seis Días de 1967, los musulmanes siguen repitiendo esta basura… Y, mágicamente, las masas fanatizadas “compran” el líbelo.

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    Un aspecto importante de la ola terrorista de los últimos meses (2015-2016) es el papel significativo que juegan las redes sociales a la hora de conformar la narrativa palestina sobre los incidentes (y las mentiras sobre los mismos) para influir en su desarrollo. Lo hemos visto especialmente en el mundo árabe durante toda la Primavera Árabe. Además, hay que tener muy en cuenta que muchos de los palestinos no entienden ni hebreo ni inglés y, por lo tanto, reciben, únicamente, la información de las redes sociales palestinas o de árabes que no se destacan especialmente por demostrar que no mienten.

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    Los jóvenes residentes de Túnez, Egipto, Libia y otros países, que sufrían por las difíciles realidades económicas, aumento del desempleo y los muchos años de represión por las fuerzas de seguridad locales, utilizaron estas redes sociales – que se hicieron más y más accesibles a través de sus teléfonos celulares, para así librar campañas en red contra sus gobiernos. Las redes no sólo hicieron posible planificar estas manifestaciones sino que también eludieron a los medios de comunicación establecidos, tal que, inmediatamente, suprimió cualquier intento de erradicar este tipo de llamadas a la acción. Las mentiras palestinas (Al-Aqsa) corren rápido así…

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    La primera ola de incitación al odio se centró en la situación en el Monte del Templo. Los informes, las fotos y vídeos detallaban las visitas de los judíos religiosos al Monte, realizadas bajo una intensa vigilancia de las fuerzas de seguridad. Los medios de comunicación árabes, tal como ha sido su costumbre en los últimos años, llamaron a tales visitas “invasiones” (Iktacham, en árabe). La perspectiva básica subrayada es que el Monte es en realidad islámico y palestino, siendo que la presencia judía allí está prohibida y su dominio se producirá únicamente a través del uso de la fuerza.

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    La primera ola de incitación al odio se centró en la situación en el Monte del Templo. Los informes también trataron con los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los jóvenes palestinos dentro del complejo y dentro de la propia Mezquita Al-Aqsa, así como los intentos de las fuerzas de seguridad que trataban de impedir que los palestinos preparasen ataques desde el interior de la mezquita. La policía israelí y la policía fronteriza fueron filmadas chocando con mujeres musulmanas en una de las entradas del complejo; este incidente llegó y fue compartido por cientos en las redes sociales…

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    La primera ola de incitación al odio se centró en la situación en el Monte del Templo. Las medidas que tomó Israel en el Monte del Templo, tales como el imponer restricciones de edad para los visitantes musulmanes mientras le permitía, supuestamente, a los judíos visitar el Monte, fueron vistos por los jóvenes en las redes sociales y fueron interpretados como un intento deliberado de cambiar el status quo impuesto en el Monte durante décadas. La narrativa era que los judíos iban a dividir la zona físicamente y en sus horarios como hicieron en la Cueva de los Patriarcas (Hebrón).

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    La primera ola de incitación al odio se centró en la situación en el Monte del Templo. Para llevar a cabo esto, los palestinos propagaron fotos adulteradas a través de las redes representando, aparentemente, el esfuerzo de dividir el complejo en términos de horas de visita o físicamente. El objetivo era vincular la lucha para proteger al Domo de la Roca y no sólo a la Mezquita Al-Aqsa. El uso de los hashtags “#al-aqsa” y “#lan yukasam” (“Al-Aqsa no será dividida” en árabe) ayudó a propagar estos mensajes por todas las redes sociales. En un móvil… mentiras se difunden rápidamente…

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    Caricatura de soldado israelí, judío religioso y símbolo judío expulsados del Monte del Templo por una mujer palestina

     

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    La primera ola de incitación al odio se centró en la situación en el Monte del Templo. El objetivo era vincular la lucha para proteger al Domo de la Roca y no sólo a la Mezquita Al-Aqsa. El uso de los hashtags “#al-aqsa” y “#lan yukasam” (“Al-Aqsa no será dividida” en árabe) ayudó a propagar estos mensajes por todas las redes sociales. Un evento en Facebook, bajo ese nombre, también comenzó a circular y atrajo a unos 4.500 usuarios. También fueron transmitidos, bajo estos hashtags, varias declaraciones de líderes y políticos de Palestina así como también de prominentes figuras religiosas.

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    El segundo paso también se centró en la situación en el Monte del Templo (movilizar). En las redes sociales, durante el mes de septiembre 2015, se exhortó a los “angustiados palestinos por la situación en el Monte del Templo” a que ventilen su enojo frente las medidas tomadas por los israelíes. Un vídeo distribuido en las redes instó a los palestinos a “decidir por sí mismos. No esperen por tal o cual líder, o por algún antiguo funcionario, salgan a las plazas de la ciudad, ya que este es el día de la confrontación. Este día es su día, héroes”.

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    El segundo paso también se centró en la situación en el Monte del Templo. Primero les llenaron la cabeza -que los judíos querían destruir la Mezquita- y, luego… les preguntaban: -¿Harás algo?- En un material gráfico, la red noticiosa Shehab, en Gaza utilizó uno de los incidentes mencionados para preguntar: “¿Cuándo expresarás tu rabia?”… Un claro incentivo para salir y manifestarse en contra de los “dictámenes israelíes”. Estos mensajes acerca de los planes israelíes para cambiar el status quo en el Monte del Templo y sobre cómo debían enfrentarlos, también se ilustran en las redes sociales palestinas con dibujos animados.

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    Una forma de llenar la cabeza de los más pequeños es con dibujos animados. Uno de ellos mostraba a niños palestinos jugando en un patio cuando de repente, de la nada, los israelíes capitalizan el letargo palestino para construir el templo judío en lugar del Domo de la Roca (Jerusalén). Al final, aparecen palabras pintadas en rojo y negro: “¿Estás preparado para asumir la responsabilidad de esto? No esperes [que esto ocurra], surge [lanza una intifada] ya!”. O sea, primero les llenaron la cabeza que los judíos querían destruir la Mezquita y, luego, comenzaron a taladras con el -¿Harás algo?

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    Caricatura palestina alegando que Israel “planta” evidencias después de los apuñalamientos. (Palwatch) – “Dispara… agrega un cuchillo… toma una foto” (Palestina Media Watch)

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    En otro vídeo con dibujos animados, publicado en el portal YouTube del canal de televisión de Hamás en Gaza, Al-Aqsa, un soldado israelí le impide a una mujer musulmana entrar al Monte del Templo, pero le concede el paso libre a un judío, representado con el estereotipo antisemita como un judío ultra-ortodoxo que planea llevar a cabo rituales judíos en el complejo. La mujer enojada golpea al soldado con su bolso y luego arremete contra el judío. Por muy simplista que esta acción parezca, expresan los reclamos (mentiras) palestinos más surrealistas. Estos dibujos animados afectan fuertemente a los más pequeños.

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    Tras inventar “planes” israelíes en el Monte del Templo, e incentivar acciones… el tercer paso de los palestinos fue impulsar el uso y función de los cuchillos para “hacer justicia”. Con el estallido de los apuñalamientos al estilo lobo solitario (finales de septiembre y comienzos de octubre), las redes sociales se pusieron a trabajar para legitimar estos ataques. En numerosos post, el cuchillo fue presentado como una herramienta que, si es utilizado por los palestinos en ataques, podría inducir a Israel a poner fin a sus dictámenes en el Monte siendo capaz de sacarlos del sitio totalmente, “separando” su influencia.

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    Tras inventar “planes” israelíes en el Monte del Templo, e incentivar acciones… el tercer paso de los palestinos fue impulsar el uso y función de los cuchillos para “hacer justicia”. En un primer paso, el cuchillo podía poner orden en el Monte del Templo. Por otra parte, las imágenes que circularon transmiten un mensaje aún mayor, sugiriendo que los acuchillamientos podrían provocar la liberación de toda Palestina, no sólo de Al-Aqsa. Algunas de las caricaturas mostraban un cuchillo en la forma de la Gran Tierra de Israel adornada con la bandera palestina, con el destacado, “Tu cuchillo es tu libertad”.

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    No sólo las redes sociales legitiman los ataques perpetrados, sino que algunos también las utilizaron para instar a los jóvenes palestinos a cometer más ataques. El hashtag “#apuñala” (aan’itin en árabe) provee numerosos ejemplos de cómo los palestinos pueden apuñalar a los judíos, con manchas de sangre o el Domo de la Roca en el fondo. Otra caricatura muestra a un joven palestino sosteniendo un cuchillo así como también una llave, haciendo alusión a la demanda palestina de cumplir con el derecho a retornar al país de origen de los refugiados, el Domo de la Roca se ve al fondo.

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    Uno de los videos recientes muestran a un jeque salafista de Gaza dando un sermón mientras sostiene un cuchillo y lo blande al aire. Este pide a los jóvenes palestinos salir en grupos pequeños, buscar judíos y luego apuñalarlos para cortarlos en pedazos. Este largo vídeo repite la palabra aan’it varias veces consecutivamente, intensificando su impacto entre los jóvenes. O sea, el líder religioso no solamente les llena la cabeza a los palestinos para odiar a otros sino que además es quien lo impulsa a ejecutar asesinatos… ¿Qué tipo de religión es esta? ¿Qué tipo de persona lo apoyaría? ¡Terroristas!

    Clérigo de Rafah blande una daga en sermón del veirnes y exhorta a Palestinos a apuñalar judíos

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    Un acuchillamiento digno de mencionar en este contexto propagándistico es el filmado frente a las cámaras por Iyad Awawdeh en Hebrón, el 16 de octubre 2015. Awawdeh, natural de la ciudad, se hizo pasar por un periodista e incluso llevaba puesta una chaqueta de “prensa”. A medida que se acercaba a un grupo de soldados israelíes, ubicados allí para  sofocar disturbios, le fue más fácil apuñalar y, moderadamente, herir a un soldado que trató de escapársele. El ataque, que fue filmado por los colegas de Awawdeh, hizo olas en las redes sociales y se convirtió en una especie de símbolo.

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    Primero mintieron sobre el Monte del Templo, luego incitaron a actuar, luego loaron el uso de cuchillos y luego vino el paso de “mitificar” a los terroristas. En ésta ola de terrorismo, sobresalen el papel de las mujeres. Las caricaturas mostraban a una mujer musulmana deliberando sobre qué arma usar contra los israelíes o una mujer musulmana pisoteando un tanque israelí. Otra caricatura muestra a una mujer embarazada clavándole los dedos en los ojos a un soldado israelí y blandiendo un rifle: “Si asesinas a mi hijo en mi vientre te arrancare los ojos y tus raíces de nuestra tierra”.

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    Primero mintieron sobre el Monte del Templo, luego incitaron a actuar, luego loaron el uso de cuchillos y luego vino el paso de “mitificar” a los terroristas. En ésta ola de terrorismo, sobresalen el papel de las mujeres. Un portal en Gaza tuiteó otra caricatura en la que el cuerpo de una mujer joven musulmana yace en el suelo empapada en sangre, delineando la tierra de Israel. Otra caricatura critica a pistoleros palestinos por andar ocupados con asuntos mundanos tales como “selfies”, mientras una joven palestina se dirige al frente en nombre de Al-Aqsa llevando consigo un cuchillo y tijeras.

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    Los principales movimientos palestinos no pudieron o no quisieron permanecer indiferentes ante la ola de ataques terroristas que se produjeron, principalmente, en Jerusalén y en la región de Hebrón, que fueron impulsados por individuos a través de las redes sociales. Hamás, por supuesto, elogió estas acciones como hechos heroicos que prueban que el pueblo palestino no aceptará los dictados de Israel en la Mezquita Al-Aqsa. Pocos días después que comenzaran los incidentes, Hamás los denominó la “Intifada de Jerusalén”. Este hizo circular un video en las redes llamando a los palestinos a seguir cometiendo ataques. “Levántense y libren una intifada”.

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    Las cuentas de Fatah (el partido de la Autoridad Palestina) en las redes sociales también ofrecieron aliento a los perpetradores de los apuñalamientos, aunque en un menor grado que las cuentas de Hamás. En los primeros días, después que comenzaran los acuchillamientos, la página oficial Facebook de Fatah publicó una caricatura en la que un judío es apuñalado portando los colores de la bandera palestina con el Domo de la Roca al fondo. Un subtítulo decía: “Esta es Jerusalén. Dementes, están advertidos”. Esta caricatura, muy compartida, indica que desde un principio Fatah apoyó los apuñalamientos cometidos al estilo lobos solitarios.

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    Una referencia de apoyo a la lucha armada, aparecida en la página Facebook de Fatah, muestra una imagen de un encapuchado arrojando una piedra, con el subtítulo en inglés: “Intifada – hasta la libertad y la justicia. Los palestinos están combatiendo por sus vidas. Israel está luchando por su ocupación”. De todos modos, la mayor parte del contenido de la página oficial de Fatah (el partido de la Autoridad Palestina) trata con otros dos temas: la supuesta manipulación de los ataques palestinos por las fuerzas de seguridad israelíes (plantaron cuchillos, lo mataron sin razón…) y la glorificación de los mártires.

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    Primero mintieron sobre el Monte del Templo, luego incitaron a actuar, luego loaron el uso de cuchillos y luego vino el paso de “mitificar” a los terroristas. La opinión pública palestina celebra el status de los Shaids (mártires) con grandes funerales y con el proveer salarios para los familiares de las diferentes facciones. Los shaids también son honrados en las redes sociales palestinas, plagadas de contenido conmemorándolos y exaltando su heroísmo. En el curso de esta última ola, una de las principales formas de pagar tributo a un shahid (mártir) ha sido abrir una página de fans en las redes.

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    Imagen de un apuñalamiento palestino a un judío en el Monte del Templo en frente de la Cúpula de la Roca

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    Luego de la muerte del primer terrorista “lobo solitario” en esta ola, Muhanad Halabi, su página de fans alcanzó más de 11.000 miembros. Fotos elogiando y exaltando a algunos de los shahids también han aparecido en la página principal de Facebook de Fatah. Aunque el movimiento no se responsabiliza por los ataques, han publicado fotos de terroristas junto a Yasser Arafat y Mahmud Abbas, junto al símbolo del movimiento. Estos anuncios proclaman: “Con pleno honor y estima, al movimiento, lloran la muerte del héroe shahid, un shaid de Jerusalén. Nuestras almas redimirán Al-Aqsa”. El Domo de la Roca, de fondo.

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    Muhannad Halabi y Talahmeh

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    Estas glorificaciones publicadas en las redes sociales, entre otros en la página de Fatah, aseguran que los shahids fueron asesinados mientras llevaban a cabo un ataque contra israelíes o intentaban hacerlo. El hecho que este movimiento, liderado por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presenta a los perpetradores terroristas de esta forma es visto como una legitimación e incluso se lo ve como alentando este tipo de ataques. Un apoyo claro al terrorismo. Al mismo tiempo, las cuentas de Hamás en las redes sociales compartieron las imágenes de los shahids mientras los llamaban héroes y “soldados de Palestina”.

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    El 2016 comienza con los palestinos recogiendo las cabezas de dos judíos ultra-ortodoxos. Dice el personaje en la caricatura, “Qué suerte que alguien le disparó a muerte a dos cabezas kosher”

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    Aunque la cantidad de contenido incendiario sobre la Mezquita Al-Aqsa se redujo para finales de octubre y principios de noviembre, esta fue sustituida por contenidos ligados a otros temas, en particular la glorificación de los shahids y las afirmaciones que Israel estaba “ejecutando” a jóvenes palestinos inocentes. El 12/10/2015, dos chicos palestinos llegaron para apuñalar a varios israelíes, entre ellos a un niño de 12 años de edad, en Pisgat Zeev (Jerusalén). Los palestinos acusaron a Israel de haber linchado al terrorista Ahmed Manasra, pero él estaba vivito y coleando… ¡En las redes sociales aparecía Manasra junto a Muhamad A-Dura!

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    Los palestinos inventaron que el terrorista Ahmed Manasra había sido linchado por Israel. Muchos usuarios que compartieron la imagen usaron el hashtag “el nuevo Muhamad A-Dura” afirmando que el chico tenía que ser vengado: “La respuesta y la venganza vendrán, Oh sionistas. ¡Su sangre no será derramada en vano!”. El hashtag “#ejecución de un chico palestino” también impactó. Un día después Abbas utilizó dicha imagen para explicar, en un discurso directo transmitido por la televisión palestina, que Israel estaba asesinando niños palestinos inocentes. Al día siguiente, Israel publicó fotografías del niño con vida y siendo tratado en un hospital israelí.

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    A raíz del ataque en Pisgat Zeev, los palestinos no sólo afirmaron que el terrorista Manasra había muerto, en base a una imagen suya “tirado en la acera”. Los palestinos que compartieron este video indicaron que todo esto manifiestaba la barbarie israelí y el hecho que los israelíes no eran seres humanos o incluso bestias, sino menos que eso. Caricaturas circularon en las redes palestinas representado al fotógrafo filmando el video y maldiciendo a Manasra como un simio, con un cerdo junto a él, o mostraban a un soldado israelí disparándole a Manasra y también filmando el evento disfrutando.

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    Ahmed Manasra en el Hospital Hadassah

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    Comenzaron difundiendo mentiras sobre el Monte del Templo desde setiembre 2015, luego fomentaron los acuchillamientos. Mientras esto se desarrollaba, se fue pasando, cada vez más, hacia la “industria del shahid”, el incremento de la glorificación y conmemoración de los perpetradores de ataques, la legitimación de estos ataques y la representación de los detalles de los ataques, hasta el punto de negar que se estaban cometiendo tales hechos. Este contenido fue difundido por los palestinos a través de todo el espectro político, desde páginas identificadas con Hamás a aquellas identificadas con Fatah. Gran parte de la incitación era emitida desde Gaza.

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    Las mujeres de la Murabitat, a las que se les prohibió la entrada al Monte del Templo por causar disturbios

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Corrector”

    Un elemento importante de los contenidos incendiarios en las redes sociales, durante ésta intifada, es cómo está representado el “agresor” israelí. En muchas de las presentaciones, los palestinos consideran a sus enemigos en las instalaciones del Monte del Templo como soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (u otras fuerzas de seguridad) y a los judíos como ultra-ortodoxos, que son muy a menudo representados con el uso de importantes elementos antisemitas que recuerdan la incitación antisemita de otras épocas. No es de extrañar entonces, que un gran porcentaje de las víctimas de los apuñalamientos sean soldados o judíos ultra-ortodoxos.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Corrector”

    Tras los ataques terroristas repetidos en Israel, la inteligencia israelí investigaba al atacante suicida palestino y a los que lo ayudaron o reclutaron. Tras asesinar a judíos, como por ejemplo al terrorista Ibrahim Osama Alan, ¡Alguien! del Fatah ordenó un afiche. Se le asignó un redactor, las fotos tuvieron que obtenerse de la familia del terrorista, se empleó a un artista gráfico y fue activado un equipo de impresión y producción en Internet. Fatah luego lo aprobó y si se publicaron afiches impresos. Más aún… un grupo fue enviado para colocarlos y pegarlos en todas partes. Hay una cadena pro-activa…

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Refutador”

    Cuando el Presidente Abbas dice que “ellos [los judíos] no tienen derecho a contaminarlas [la Mezquita Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro]… no le permitiremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a Jerusalén”, les está dando permiso y legitimidad a los palestinos para que intensifiquen la lucha violenta. Se trata de una autorización para pasar de “lanzar piedras” a los acuchillamientos y atropellamientos. El tema recurrente de los “Mártires y Prisioneros” y su uso constante en el debate público aseguran la perpetuación de la violencia y provee un canal mórbido para la participación política.

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    El 16/9/2015 Abbas proclamó en el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina: “La [Mezquita] Al-Aqsa es nuestra… y ellos no tienen derecho a contaminarla con sus sucios pies… Bendecimos cada gota de sangre que haya sido derramada por Jerusalén, la cual es sangre limpia y pura, sangre derramada por Allah, Allah es el que lega”. Las exhortaciones del líder de la Autoridad Palestina fueron seguidas por ataques terroristas palestinos. Según esta narrativa, el establecimiento del estado palestino depende de la voluntad del individuo para sacrificar su vida por una causa suprema: la reconquista de la Mezquita o Palestina.

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    Imagen de un apuñalamiento palestino a un Judio en el Monte del Templo en frente de la Cúpula de la Roca

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    Versos específicos del Corán también son utilizados regularmente en el discurso público para promover o intensificar aún más la violencia. Entre estos se encuentra la Sura 22, versículo 39: “El permiso [para combatir] se le ha dado a aquellos a quienes se combate, porque han sido tratados injustamente. Y de hecho, a Allah le compete otorgarles la victoria”. Cuando este verso es utilizado en referencia a un mártir es, de hecho, una llamada a la venganza. El mártir caído debe ser redimido por otro ataque terrorista. Líderes políticos y religiosos palestinos suelen utilizar estas frases como instigaciones a la violencia.

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    Hay dos tipos de incitación palestina actualmente. Una incitación sometida y controlada, que nutrirá el odio pero que no promoverá directamente una acción violenta. Esto permite que el liderazgo palestino mantenga una mentalidad pública que fomenta el antagonismo. Por otro lado, una incitación específica  que crea un ambiente receptivo y alentador para los individuos que están dispuestos a llevar a cabo acciones con base, o en relación a una agenda específica y claramente definida (como el “defender” la mezquita Al-Aqsa). El mensaje está diseñado para lograr un nivel específico de violencia, sin perder por completo el control sobre las masas.

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    En su cabeza, la Cúpula de la Roca – Al-Aqsa (escrito en árabe)