¿Se han organizado atentados terroristas palestinos desde las mezquitas de Al-Aqsa?

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    SI, las mezquitas del Monte del Templo han sido utilizadas para fines terroristas. El uso de la explanada y sus mezquitas como base para el terror se legitima por la idea de que estas están siendo “amenazadas” por los “enemigos del Islam”. No es ninguna sorpresa que los principales clérigos musulmanes (sunítas y chiítas), sobre todo el jeque sunita al-Qardawi y el chiíta Khomeini, hayan afirmado la legitimidad del uso de las mezquitas con fines militares contra los enemigos del Islam en el contexto de la Yihad. La decisión se basa en Hádices que cuentan que también Mahoma lo hacía.

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    El uso de la explanada del Monte del Templo para propósitos terroristas comenzó en el período del muftí Halj Amin Al-Husseini. El mufti, que participó en la Gran Revuelta Árabe contra los británicos (1936-1939)  fue expulsado por los británicos de todos sus cargos. Cuando trataron de arrestarlo encontró refugio en las mezquitas del Monte del Templo y en octubre de 1937 logró escapar. Como señala el Dr. Dotan Goren (Universidad Bar-Ilan), en este período las mezquitas servían de escondite para armas y herramientas de sabotaje, y la explanada del Monte del Templo se convirtió en un refugio para los combatientes.

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    El uso de la explanada del Monte del Templo para propósitos terroristas comenzó en el período del muftí Al-Husseini. En julio 1938 los británicos encontraron una gran cantidad de armas pegadas a la Cúpula de la Roca, oculta dentro de materiales de construcción destinados a las renovaciones del sitio. Las armas incluían bombas, balas, un rifle, y más. En aquellos días, cientos de miembros de bandas terroristas árabes se infiltraron en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los británicos, en una operación militar, entraron en la Ciudad Vieja y expulsaron a los miembros de las pandillas en el Monte del Templo.

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    El Monte del Templo fue utilizado con fines militares durante la Guerra de la Independencia. Un informe de noviembre 1947 revela que había un cuartel en el Monte desde donde se distribuyeron armas. Un guardia estaba estacionado en la entrada de la sala que escondía las armas, y cada árabe que llegaba a obtener armas pagaba una tarifa fija o traía una garantía de pago. Durante la Primera y la Segunda Intifada, el Monte del Templo volvió a usarse para incitar a los disturbios y la violencia. Incitadores utilizaban el carácter sagrado del sitio como cubierta para planificar sus operaciones.

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    El 15/10/1986 una pandilla de palestinos, desde el Monte del Templo, llevó a cabo un ataque con granadas contra reclutas israelíes de la Brigada Guivati ​​en su ceremonia de toma de posesión en el Muro Occidental (Muro de los Lamentos). Dov Porat, el padre de un soldado, fue asesinado; otros sesenta y nueve, incluyendo a soldados y sus familiares, resultaron heridos. Los terroristas dejaron panfletos en las proximidades firmados por “los miembros de la pandilla del Monte del Templo, una compañía para la protección de lo sagrado musulmán en Palestina”. El texto de los folletos era religioso, versos del Corán.

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    El 15/10/1986 una pandilla de palestinos, desde el Monte del Templo, llevó a cabo un ataque con granadas contra reclutas israelíes de la Brigada Guivati ​​en su ceremonia de toma de posesión en el Muro Occidental (Muro de los Lamentos). Mataron a 1 civil. En poco tiempo el Shin Bet detuvo a los hermanos Nasser y Tarek Halisi de la aldea de Silwan, que limitaba con la escena del ataque. Su interrogatorio reveló que fueron reclutados por la OLP en Jordania por religión y que las mezquitas del Monte del Templo era una de sus sedes de reunión y planificación.

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    La banda que secuestró y asesinó al policía fronterizo Nissim Toledano, en diciembre 1992 y a los policías de tráfico Daniel Hazut y Mordejai Israel en marzo 1993 también utilizó al Monte del Templo y sus mezquitas para planificar sus actos terroristas. Los miembros de la banda, que pertenecían a Hamás, recibieron cada uno tres cadenas perpetuas. El líder de la banda, Mahmoud Issa, dijo ante los jueces: “El Corán nos obliga a la Yihad. Nosotros, la pandilla Izz Adin al-Kassam, ha llevado a cabo todas las operaciones de la yihad en defensa del Corán”. Lugares sagrados usados para terrorismo.

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    En abril 1993, las mezquitas del Monte del Templo fue el lugar de la primera reunión entre el Fatah, Hamás y la Yihad Islámica para fortalecer los vínculos operacionales entre ellos. Un mes antes, Israel había expulsado a cuatrocientos hombres de Hamás al Líbano, tras otra ola de ataques terroristas. En el mismo monte, en 1995, Hassan Ariba de la aldea jerosolimitana de Abu-Dis apuñaló al policía israelí Itzjak Limai. Ariba atacó a Limai gritando “Allah U-Akbar” e hiriéndolo severamente. A lo largo del siglo XX, el Monte del Templo ha sido utilizado como una base para muchas acciones terroristas.

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    Durante junio-julio 2008, los servicios de seguridad israelíes arrestaron a seis residentes árabes de Jerusalén oriental, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que eran miembros de un grupo musulmán extremista que celebraban reuniones en la mezquita de Al-Aqsa. Allí se hicieron planes para establecer una infraestructura de Al-Qaeda y perpetrar ataques terroristas contra Israel. Uno había estudiado la posibilidad de derribar el helicóptero del presidente de Estados Unidos George Bush durante su visita de enero del 2008. El líder del grupo era Yusef Sumarin, un ex prisionero de seguridad que había sido liberados poco tiempo antes.

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    Los que planificaron disparar un misil contra el estadio de fútbol Teddy de Jerusalén (primavera 2010) estaban ligados al Monte del Templo. Según el acta de acusación contra Bassam al-Omri (condenado) y Moussa Hamada… Majid Jubeh, admitió en el marco de un acuerdo con el fiscal, que dirigía una banda de Hamás que trabajaba para el Comité de Al-Aqsa en el Monte del Templo. El 22/8/2011 se evitó un terrible ataque en Jerusalén cuando Sayid Qawasma, un terrorista suicida que planeaba inmolarse en Pizgat Zeev, fue capturado mientras se escondía en el Monte del Templo, cerca de la mezquita Al-Aqsa.

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    Sin la libertad que disfrutan los predicadores radicales en el Monte del Templo es dudoso que los jóvenes musulmanes se permitiesen, con las mezquitas como protección, tomar un paso concreto hacia la violencia física. En mayo 2011, cuando fuerzas norteamericanas mataron al jefe de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, el predicador de la Mezquita de Al-Aqsa aulló “Perros occidentales”, entonó enojado, “han asesinado a un león de los leones del Islam. Desde aquí, desde la Mezquita de Al-Aqsa, desde el lugar del próximo califato islámico, les decimos: los perros no se regocijarán mucho más tiempo por la muerte de los leones”.

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    Mientras Jordania gobernó el Monte del Templo (1948-1967), la incitación era castigada duramente. Por orden del rey y sus emisarios, antes de presentar sus sermones los khatibs (predicadores) tenían que presentar una copia a la administración local del Waqf. Los sermones que contradecían la versión oficial provocaban una multa e incluso, a veces, enviaban a personas a prisión. El tratamiento de Israel, en general, hacia las figuras religiosas de alto nivel en el Monte del Templo, se caracterizó principalmente por un profundo respeto a la autonomía religiosa que les había sido concedido desde 1967. Israel no censura las prédicas  radicales.

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    La Autoridad Palestina, en los períodos de Arafat y Mahmoud Abbas (Abu Mazen), también prohibió a predicadores de Cisjordania que diesen sermones de carácter político. La AP les exige presentar el contenido de sus sermones para su aprobación previa, y a veces despiden o incluso detienen a los predicadores que se identifican con Hamás. El jeque Jamal Muhammad Ahmed Bawatba, ministro de Waqf y de Asuntos Religiosos en el gobierno de Salam Fayyad, incluso insinuó en 2009 que los predicadores serían despedidos “si no se adhieren al mensaje de la mezquita, y al mensaje del ministerio [Wakf]”. ¿Democracia estilo palestino?

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    A pesar de la incitación de los clérigos musulmanes del Monte del Templo, en particular desde que iniciaron la campaña de difamación “Al-Aqsa está en peligro”, Israel actúa muy cautelosamente al adoptar medidas que musulmanes, y otros países occidentales, no dudan en adoptar. A veces, Israel establece límites de edad para los que vienen a rezar en el monte, en base a información de inteligencia sobre posibles disturbios. Estos brotes se han producido periódicamente, alcanzando un pico con el lanzamiento de piedras, bloques de cemento y materiales de construcción sobre fieles judíos en el Muro Occidental por debajo del Monte.

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    Palestinos suelen lanzar piedras y bloques de cemento, desde el Monte del Templo en manos musulmanas, contra los judíos que rezan en el Muro de los Lamentos. El 29/9/2000 una masa incitada de palestinos arrojó piedras preparadas de antemano. Piedras se lanzaron también contra fieles judíos en el Muro de los Lamentos durante la Primera Intifada (por ejemplo, en abril de 1989 y en octubre de 1990). Los principales jugadores en el Monte del Templo… Jordania, la OLP, la Autoridad Palestina, Hamás, y el Movimiento Islámico de Israel… han convertido al Monte del Templo en un hacha política para moler.