¿Todas las corrientes del Islam santifican igual a Jerusalén?

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    El islam se divide entre chiítas y sunitas.  Los sunitas se subdividen en dos grandes grupos, por lo menos: salafistas y Hermanos Musulmanes. La controversia entre los salafistas, de donde surge Al-Qaeda (o Wahabitas) y la Hermandad Musulmana se centra, entre otras cosas, en la ubicación del centro del Islam. Los salafistas ven los centros de su fe en los lugares árabes de Hiyaz y La Meca, la Hermandad Musulmana ubica su centro en la Universidad Al-Azhar de El Cairo, fundada en 970, como centro de estudios islámicos, emitiendo decretos sobre el Islam y donde surgió la cultura islámica.

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    La controversia entre los salafistas, cuna de Al-Qaeda (o Wahabitas) y la Hermandad Musulmana se centra, entre otras cosas, en la ubicación del centro del Islam. La base de la Hermandad (El Cairo) no posee una santidad religiosa, y, por eso, ellos se refieren a Jerusalén como “su centro” religioso. Desde el punto de vista de los salafistas de Al Qaeda o ISIS, esos intentos de la Hermandad para darle una estatus especial a Jerusalén representan una amenaza para La Meca. Jerusalén estaba en la parte inferior de la agenda para el Profeta y sus sucesores, santifican especialmente a Meca.

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    El conflicto entre los Wahabitas (sea Al Qaeda o ISIS) y la Hermandad Musulmana no es sólo sobre posiciones teóricas y teológicas, sino que están ligadas a las luchas de poder. Una fuente de los desacuerdos teológicos entre las dos partes es la actitud hacia los lugares santos. Mientras que los wahabitas salafistas fruncen el ceño cuando se trata de culto de santos lugares distintos a la Meca y a Medina, y destruyen otros sitios sistemáticamente, no sólo las antigüedades y los santuarios de la cristiandad sino también santuarios musulmanes, la Hermandad Musulmana acepta los iconos de los santos lugares.

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    Esta controversia religiosa entre los Wahabitas (Al Qaeda o ISIS) y la Hermandad Musulmana también implica Jerusalén. “Libertad para Al-Aqsa” o “Al-Aqsa está en peligro”, son los principales motivos de predicación de los Hermanos Musulmanes en toda la región. Los salafistas, sin embargo, le restan importancia a la cuestión de Jerusalén y Al-Aqsa, hasta el punto que muchas veces lo omiten por completo. Mientras que los Hermanos Musulmanes se centran en Jerusalén y Al-Aqsa, los Wahabitas salafistas se centran en un objetivo más inmediato: “la conquista de Roma”, es decir, el mundo cristiano, que es “la cabeza de la víbora”.

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    Aunque los salafistas de Al-Qaeda o ISIS no dicen explícitamente que rechazan el estatus de Jerusalén dentro del Islam, se puede inferir esto a partir de donde colocan sus énfasis. No desarrollan la “santidad” de los Hermanos Musulmanes (Hamás). Por ejemplo, hay un clérigo salafista ligado a ISIS dentro del complejo de la mezquita de Al-Aqsa que tiene un sitio web llamado La Mezquita Santísima Al-Aqsa (www.alaqsasalafi.com) en donde habla del lugar como un punto geográfico. No hay referencia alguna a su santidad, sólo tratan con diversas cuestiones religiosas sin discutir sobre la supuestamente antigua santidad de Jerusalén o Al-Aqsa.

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    En una de las páginas de Facebook en donde participan salafistas, un seguidor llamado Abdullah escribió: “Hay que preguntarse ¿Por qué el Profeta primero conquistó La Meca y [muchos otros lugares] antes que se volviese a Jerusalén? ¿Por qué no el primer califa, Abu Baker, se lanzó a conquistarla? ¿Y por qué Omar salió a conquistarla sólo después de muchas otras conquistas? Para este seguidor de ISIS o de Al-Qaeda, Jerusalén se ubicaba en la parte inferior de la agenda para el Profeta y sus sucesores, mientras que La Meca estaba en la cima. Históricamente, este  lector Abdullah tiene razón.

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    Un salafista de Arabia Saudita, Adnan Rajahi, le preguntó a un erudito religioso de El Cairo llamado Mustafa Rashad sobre el estatus de Jerusalén en el Islam, este respondió que la Mezquita de Al-Aqsa se llamaba originalmente la Mezquita Ayliya. Sólo cuando el califa omeya Marwan Iben al-Hakam cambió su nombre a Al-Aqsa se le atribuyó un versículo del Corán sobre el ascenso del profeta Mahoma a los cielos, por razones puramente políticas de reorientación de la peregrinación de La Meca a Jerusalén. Una verdadera mezquita de Al-Aqsa, afirmaba, existe realmente en Arabia Saudíta. Lo que dice, históricamente, es exacto.

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    Al-Qaeda o ISIS consideran el enorme énfasis que le dan desde la Hermandad Musulmana a Al-Aqsa como un peligro y creen que este tema puede ser utilizado como uno de los pretextos para la destrucción de sus mezquitas en Irak y Siria. También los chiitas de Siria han hablado de reforzar el estatus de Jerusalén para debilitar los centros de ISIS (Meca y Medina). En uno de los correos electrónicos expuestos en The Guardian, el asesor del presidente Assad, Hadil el-Ali, sugirió que Assad debería proponer el cambio de la dirección de la oración hacia Jerusalén (como hicieron los Omeyas).

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    Uno de los motivos del pronunciado énfasis de los Hermanos Musulmanes sobre el tema de Al-Aqsa es político. Los Hermanos Musulmanes en Israel-Palestina son Hamás o el Movimiento Islámico. Quieren unificar todas las revoluciones árabes, en todos los países árabes independientes, en una gran revolución religiosa bajo la bandera de Al-Aqsa. Arabia Saudita y los Estados del Golfo consideran esto como un peligro político y, por lo tanto, no son compatibles con la lucha de los palestinos para afianzar el estatus interno de Jerusalén, creyendo que reforzando asi el énfasis en Jerusalén actúa en su contra (desprestigia a Le Meca).

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    Para mantener alto el estatus de Jerusalén, a la Autoridad Palestina se le ocurrió la idea de fomentar el “turismo religioso” a la ciudad. El objetivo era inundar con turistas musulmanes y contrarrestar la tendencia a la “judaización” de la ciudad. Los palestinos denunciaron que la Liga Árabe (bajo la influencia de Arabia Saudita y los Estados del Golfo) no está cumpliendo con una vieja decisión de una cumbre árabe en Sarat, Libia, en donde se decidió asignar quinientos millones de dólares a Jerusalén. Los Hermanos Musulmanes han descalificado a la Autoridad Palestina, nada de turismo, dicen, solamente lucha armada.

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    En la actualidad, la Autoridad Palestina es la fuerza más débil entre los que dominan Al-Aqsa. La ambición de la Autoridad Palestina para declarar el este de Jerusalén como la capital de Palestina representa una posición minoritaria. Otras fuerzas, que son más fuertes que la Autoridad Palestina (como Hamás), rechazan esta designación política de Jerusalén y en lugar de esto ven a Al-Aqsa como el lugar donde el califato islámico de todo el mundo será proclamado en el futuro. La fuerza dominante en el complejo de la mezquita es Hizb ut-Tahrir (Partido de la Liberación Islámica). Ellos quieren declarar esto…

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    Desplegados en todo el mundo, Hizb ut-Tahrir (la fuerza más fuerte en el Monte del Templo en el año 2015) ha adoptado el objetivo exclusivo de la promoción de la idea del califato islámico y no oculta su intención de proclamar el califato desde Al-Aqsa, en Jerusalén. Por lo tanto, el movimiento choca con la OLP que quiere que sea la capital del estado palestino semilaico, pero también contra el Hamás que quiere la lucha armada para liberar toda Jerusalén… Y ante todo, se choca con Jordania que quiere seguir manteniendo su poder en la administración del Monte del Templo.

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    Para Jordania, el mantenimiento de su designación como “Guardián de los Santos Lugares” en Jerusalén es un asunto de máxima importancia estratégica, ya que esta función encarna el prestigio de la dinastía Hashemita. Jordania confía que conservará este papel después de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. No creo que los palestinos vayan a aceptar esto en el futuro. Siendo así, cuando el “Estado de Palestina” fue aceptado por UNESCO, Jordania obligó a la OLP a firmar un acuerdo que deja la representación de Jerusalén en manos de Jordania, sin que ésta se transfiera al “Estado de Palestina”.