¿Es verdad que la guerra de 1973 comenzó porque Israel no aceptó el proceso de paz impulsado por Sadat?

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    La mitología afirma que “Anwar Sadat había aceptado las propuestas de paz de EE.UU. y no buscó una nueva guerra con Israel en 1973”. La realidad es diferente. En 1971, el presidente egipcio Anwar Sadat sugirió la posibilidad de firmar un acuerdo con Israel, siempre que todos los territorios ocupados fueran devueltos. La exigencia estaba en contra de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía la retirada de “territorios” (para adaptarlo a las exigencias de seguridad de Israel). Además, exigía que todos los refugiados palestinos (los reales y los agregados) pudiesen entrar a Israel.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    A pesar del principio de diálogo indirecto entre Israel y Egipto, en 1972 Sadat dijo que la guerra era inevitable y que se preparaba para sacrificar “un millón de soldados en la confrontación con Israel”. Su amenaza no se materializó ese año. A lo largo de 1972, y parte de 1973, Sadat amenazó con la guerra a menos que obligaran a Israel a aceptar su interpretación de la resolución 242: total retirada de los territorios tomados en 1967. Simultáneamente, el líder egipcio llevó a cabo una ofensiva diplomática entre los estados europeos y africanos para ganar apoyo para su causa.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    ¿Sadat quería paz con Israel antes de 1973? Tonterías. Sadat apeló a los soviéticos para presionar a Estados Unidos y para que le proporcionaran a Egipto más armas ofensivas para cruzar el canal de Suez. La Unión Soviética rechazó las demandas de Sadat (quería el  status quo). La respuesta de Sadat fue expulsar, abruptamente, cerca de 20.000 asesores soviéticos de Egipto. En una entrevista en abril de 1973, Sadat advirtió, otra vez, que él renovaría la guerra con Israel. Pero era la misma amenaza que había hecho en 1971 y en 1972, y la mayoría de los observadores permanecieron escépticos.

    0,,17130872_303,00

     

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Estados Unidos convino con Israel que Egipto debía entablar negociaciones directas en vez de tratar de imponer “su” visión unilateral de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU. La tregua auspiciada por Estados Unidos tenía tres años (desde 1970) y el Secretario de Estado Henry Kissinger impulsaba en la ONU, un nuevo diálogo en favor de la paz. Anwar El-Sadat rechazó la iniciativa de Kissinger: “Estados Unidos sigue estando bajo presión sionista. Los lentes que Estados Unidos usa son lentes enteramente sionistas, que lo ciegan completamente a todo, excepto a lo que Israel quiere. No aceptamos eso”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    El rey Hussein de Jordania se había reunido con Sadat y Assad en Alejandría dos semanas antes de la guerra de 1973. Por lo visto, no le contaron los planes específicos de la guerra. En la noche del 25 de septiembre, Hussein en secreto voló a Tel Aviv para advertir a la Primer Ministro israelí, Golda Meir, sobre un ataque sirio inminente. “¿Van a la guerra sin los egipcios?, preguntó la señora Meir. El rey dijo que no lo creía. “Creo que [los egipcios] cooperarán”. Esta advertencia fue ignorada y Aman concluyó que el rey no le había dicho nada desconocido.

    mossad-8