Historia del Medio Oriente árabe islámico

500 palabras que deberíamos saber sobre la historia del Medio Oriente árabe islámico

Los primeros cuatro califas son los Rashidún, “los que siguen el camino recto” o los Califas Ortodoxos. Todos ellos conocieron al profeta y lo apoyaron desde el principio. Abu Baker (632-634) es el unificador, Omar (634-644) es el conquistador, Othman (644-656) es quien editó el Corán, Ali Ben-Talib (primo y yerno de Mahoma – 656-661) es quien provoca divisiones.

En el año 660, cuando Ali Ben-Talib todavía gobierna, Muyawiya iben-Abi-Sufyan (sobrino de Othman) se declara en rebeldía, anuncia su Califato desde Jerusalén para darle santidad al asunto. En 661 Ali Ben-Talib se prepara para la guerra pero es asesinado (por un Jariyista) y entonces Muyawiya iben-Abi-Sufyan sigue siendo el califa. Así se termina el período de los cuatro Califas Ortodoxos y comienza la dinastía de los Omeyas que gobiernan desde Damasco. Los que siguieron a los Omeyas fueron los sunitas y los que querían una dinastia del hijo de Iben-Talib, nieto de Mahoma, son los chiítas.

Los musulmanes sunitas dominaron los primeros nueve siglos de mandato islámico (con exclusión de la dinastía Fatimí chiíta), hasta que la dinastía safávid chiíta fue establecida en Persia (1501).

La familia Omeya llega al poder bajo el tercer califa Othman aunque la dinastía fue fundada por Muyawiya, gobernador de Damasco.

Los Omeyas continuaron las conquistas musulmanas dominando 15.000.000 km², el quinto imperio más grande de los que han existido. Las constantes campañas militares agotaron los recursos, terminaron siendo finalmente derrocados por la familia Abbásida en 750, con capital en Bagdad.

Los Abbásidas (segunda dinastía de califas sunitas – 750-1258) trasladan su capital a Bagdad pues es un cruce fantástico para dominar el Medio Oriente. La época de oro del islam ocurre entre los siglos VIII y el X. Los primeros 250 años del gobierno Abbásida se centran en la cultura, se cristaliza la fuerza de la religión, se escribe la jurisprudencia y se publican muchos libros. El Islam era el progresismo.

A principio del siglo X una dinastia chiíta se refuerza desde Marruecos amenazando a los Abbásidas. Son los Fatimí, quienes se van expandiendo hacia el este. Los Fatimíes conquistan Israel y Egipto en 969, comenzando 100 años de gobierno chiíta en el corazón del reino Abbásida (incluyendo Israel). Construyeron El Cairo, fundaron El-Azhar y fueron bastante abiertos, salvo el Califa El-Hakim Be-Amer Allah que, entre otras cosas, destruye el Santo Sepulcro (1009). En el Egipto (de los Fatimíes), se vivía una anarquia por las constantes disputas entre hermanos por el poder. En 1163 piden socorro a otros musulmanes del norte dirigidos por Nur-Adin Zangui, un kurdo que nombra a “Saladino” como gobernante. Saladino expulsa a los cruzados (1163-1169) y forma la dinastía Ayubita que dominará Israel hasta 1250, cuando comienzan a gobernar los Mamelucos desde Egipto.

Los Mamelucos eran grandes constructores, esclavos transformados en militares profesionales, perdieron el poder a manos de los otomanos en 1517.

Entre 1517-1917 gobiernan en Israel la dinastía turca Otomana. En el último siglo de su existencia eran tan débiles que se vieron penetrados por las potencias occidentales.