Ilan Pappe

500 palabras que deberíamos saber acerca de Ilan Pappe

Ilan Pappe (Haifa, Israel, 1954) es un profesor de historia de la Universidad de Exeter, Reino Unido y co-director del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos. Autor de libros muy criticados por sus colegas como «La limpieza étnica de Palestina» (2006), «El Oriente Medio moderno» (2005), «Una historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos» (2003). Fue uno de los fundadores del partido comunista israelí «Hadash» (Nuevo).

Pappe afirma que la salida de unos 700.000 palestinos del antiguo mandato británico durante la guerra árabe-israelí de 1948 fue llevada a cabo de forma intencionada en el marco del Plan Dalet. Además, afirma que entre los israelíes hay importantes diferencias entre los árabes y judíos y también entre judíos askenazíes (europeos) y judíos mizrajim (orientales). Pappe compara al conflicto Israel-Palestina con el conflicto de la Sudáfrica del Apartheid y que la solución pasa por la creación de un único estado, laico y binacional, lo que supondría la desaparición de Israel como estado judío. Para destruir la naturaleza judía del Estado de Israel (y por ende al estado como lo conocemos), un país en donde por lo menos 3/4 de la población son judíos, Ilan Pappe ha apoyado el boicot académico contra Israel en el año 2005.

Ilan Pappe apoyó públicamente a un alumno de la Universidad de Haifa, Teddy Katz, que en el marco de su tesis doctoral investigó una supuesta masacre llevada a cabo por la Haganá en la aldea árabe de Tantura (1948), recogiendo entre otras cosas testimonios de los «asesinos». La tesis causó un gran revuelo académico, mediático y político. Katz se retractó de sus conclusiones y luego se arrepintió. Fue demandado por difamación por veteranos de la Haganá. Teo Katz había citado a un testigo llamado Abu Fahmi quien decía que los soldados israelíes habían rodeado a los aldeanos, los habían puesto en fila contra las paredes para luego asesinarles. Después de obtener una orden de la corte que forzaba a Katz a entregar las grabaciones de sus entrevistas, se demostró que no existían tales citas. Por el contrario, Abu Fahmi había afirmado repetidamente que los israelíes no asesinaron a los aldeanos después que estos se rindieran. Confrontado con sus mentiras, Katz insistió que se había malinterpretado sus argumentos. Uno de sus críticos, Steven Plaut afirmó que Katz, con su abogado presente, admitió que «la matanza fue todo un invento».

Esta reacción abarca el mundo académico, medios de comunicación, sistema educativo y los círculos políticos». En una entrevista a Le Soir de Bruselas (7/12/1999), Ilan Pappe dijo: «Nunca hay un historiador que sea objetivo. Me importa menos qué sucedió sino la forma en que la gente ve esos hechos. Yo confieso que mi ideología influye sobre mis textos históricos. La lucha está basada en ideología y no en hechos. ­Nosotros tratamos de convencer a la mayor cantidad de personas que nuestra interpretación de los hechos es la correcta. Nosotros hacemos eso porque somos personas ideológicas y no porque somos buscadores de la justicia». No es justo llamarle «historiador».