¿Israel es un estado que hace Apartheid?

500 palabras que deberíamos saber sobre la comparación inmoral: Israel hace Apartheid

Una persona que desea la destrucción de Israel, entiende que debe debilitarla y adoptará una o varias de las siguientes tácticas. La más primitiva es promover la destrucción física de Israel, una misión complicada. Una segunda es la guerra legal, siguiendo con el sistemático robo de la historia de los judíos en Israel (Cleptohistoria) o impulsando el BDS, la desconexión de Israel con toda relación cultural o económica. Quinto, utilizando la prensa para demonizar a Israel y, por último, la lucha dialéctica: Conseguir que por medio de la palabra y las acusaciones más descabelladas Israel sea considerado un estado ilegitimo.

Hablemos de la lucha dialéctica tomando el ejemplo del nazismo. Antes de eliminar a los judíos en cámaras de gas, los nazis lograron convencer a parte del mundo «civilizado» que los judíos no eran humanos, sino una sub-raza. Luego, les resultó más legitimo la necesidad de eliminar ese mal.  En la actualidad, aquellas personas que afirman que Israel es un estado nazi o Apartheid intentan el mismo procedimiento. ¿Qué hacemos con los nazis? Se los derrota y destruye. ¿Qué se hace con un estado Apartheid? Pues se lo aisla y se lo combate. La táctica dialéctica traduce odio en acciones.

Israel está en guerra contra los palestinos de Gaza que está gobernada por Hamás desde 2007. Israel no está en guerra con los palestinos ciudadanos de Israel que habitan dentro del territorio israelí hasta 1967. Son ciudadanos con totales derechos. La situación de los palestinos de Cisjordania es diferente ya que aquel territorio de 5960 km2 está dividido en tres zonas: Las zonas A y B que están en manos palestinas (40% del territorio) mientras que el 60% es zona C y permanece en manos de Israel (hasta fijarse el estatus final) de acuerdo al Acuerdo de Oslo B (1995).

En el Apartheid de Sudáfrica el régimen discriminador estableció una división en Bantustans. Impusieron restricciones para los negros, no podían vivir en las áreas “blancas”, salvo con un permiso de trabajo. En el caso de Israel, la restricción de entrada a Israel, incluido el tema de la Cerca de Seguridad está ligada al aspecto de la seguridad y no a razones raciales. Los Check points cumplen una función de seguridad y no racial. Fuera de eso, Israel no tiene obligación alguna de permitir que árabes-palestinos entren dentro de su territorio. Cuando estas personas quieren salir hacia Jordania no hay impedimento.

En el Apartheid el régimen discriminador defendía una concepción racista de la antropología clásica. Según esta concepción, los negros eran una raza primitiva e inferior a la blanca, quienes debían dominarlos y “civilizarlos”. En el caso israelí, el sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío. En su base ideológica no está incluida la colonización ni dominación de otros pueblos ni su visión de otros como “inferiores”. Los principales líderes del movimiento sionistas creían que árabes y judíos iban a convivir en paz porque eran pares sociales o porque los últimos agradecerían el desarrollo traído por los sionistas.