Israel y la Franja de Gaza

­­500 palabras que deberíamos saber sobre las relaciones entre Israel y la Franja de Gaza

La Franja de Gaza es un territorio palestino autónomo en la costa oriental del mar Mediterráneo. Limita con Egipto al suroeste por 11 kilómetros y con Israel al este y norte a lo largo de una frontera de 51 km. El territorio tiene 41 kilómetros de largo y de 6-12 kilómetros de ancho, con un área de 365 kilómetros cuadrados en donde habitan alrededor de 1.85 millones de palestinos (no hay censos confiables). Gaza tiene una tasa de crecimiento poblacional anual del 2.91%, la decimotercera más alta del mundo, por lo que habitualmente se lo menciona con un territorio superpoblado.

Desafortunadamente, y a pesar de no quedar ni un sólo israelí en Gaza (2005), la situación política y de seguridad en Gaza continuó deteriorándose. En enero 2006 la organización Hamás ganó las elecciones al Consejo Legislativo de Palestina y fue invitado por Fatah a unirse a un gobierno de coalición encabezado por el segundo. En junio 2007 Hamás dio un golpe de estado en la Franja de Gaza en una violenta campaña, provocando el asesinato y asalto de decenas de funcionarios de Fatah. Después de este golpe Hamás obtuvo el control sobre todos los aparatos del gobierno palestino en Gaza.

¿Es cierto que Israel ocupa Gaza? Si bien la Ley de Ocupación Beligerante no proporciona una respuesta explícita, el enfoque aceptado es el de una «imagen espejo» de las condiciones para su creación, es decir, cuando el ejército de ocupación ya no mantiene un control efectivo en el territorio y en su lugar, existe un nuevo régimen que posee tal control. La ocupación puede terminar por medio de un acuerdo o cuando el ocupante es forzado a salir, pero también, por un acto unilateral de partir de la potencia ocupante. Israel se retiró del área de Gaza en el 2005.

Durante la Operación Plomo Fundido (2008-2009), Israel declaró un bloqueo contra la Franja para evitar la entrada de armas. El bloqueo de la Franja de Gaza es legal (Convención de San Remo 1995 y según la comisión investigadora Palmer (ONU) sobre la flotilla a Gaza 2010). Palmer concluyó que: 1) el bloqueo naval de Israel a Gaza es legal e Israel tiene el derecho de imponerlo; 2) la decisión de romper el bloqueo naval (por la flotilla) fue un acto temerario; 3) la conducta y los verdaderos objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular el IHH, eran violentos.

Hasta el 2011, el principal país benefactor de Hamás era Irán, y según varias estimaciones el 80% de la ayuda extranjera de Irán era para el brazo armado de Hamás. Debido a que Hamás se opuso a Assad en Siria y éste es gran aliado de Irán, Hamás debió abandonar Damasco (su sede entonces) e Irán dejó de entregarles dinero. Desde hace 6 años, Qatar es el principal financista siendo que, con el visto bueno de Israel, se entregan unos 25 millones de dólares por mes a los gobernantes de la Franja de Gaza (así les pagan a empleados públicos).