La democracia israelí
500 palabras que deberíamos saber sobre la democracia israelí
Habiendo adoptado una fe monoteísta, la tradición judía a lo largo de los siglos ha reconocido las tendencias pluralistas en sus costumbres y prácticas. Los distintos cuerpos representativos anteriores a la independencia de Israel se caracterizaron por ser entes voluntarios, proporcionales, pluralistas, partidarios, notándose una división de poderes (legislativo y ejecutivo), cualidades propias de un sistema democrático. Si a todo esto, le sumamos la tradición judía relatada con anterioridad y la influencia democrática europea en la vida de los judíos, podremos comprender la cultura democrática judía-israelí.
La democracia se puede medir, es decir, evaluar las democracias de acuerdo a su calidad. La The Economist Intelligence Unit, en su informe del 2020, nos muestra que la 27° democracia más fuerte del mundo es Israel. Un puntaje altísimo de 7.84/10, teniendo en cuenta que, desde su creación, Israel es amenazada existencialmente o ha estado en guerra. El promedio israelí desciende en el rubro de las libertades individuales justamente, por las imposiciones que se deben imponer a los ciudadanos por las exigencias en temas de seguridad. En Latinoamérica, solamente Uruguay, Chile y Costa Rica se posicionan mejor que Israel y estos respetados países no sufren, evidentemente, las amenazas externas que sufre la democracia israelí.
Otra forma de medir los niveles de democracia lo ofrece Freedom House que calificó, en el 2020, a Israel como un estado libre con 76 puntos sobre 100. El proceso electoral recibe un puntaje perfecto, el pluralismo político y la participación 3 sobre 4, lo mismo en la funcionalidad del gobierno y en la libertad de expresión y creencias. En temas de imposición de ley, el estado de Israel vuelve a recibir puntajes perfectos. Los que se dedican a medir poliarquías profesionalmente se mofan con datos empíricos de quien califica a Israel de ser un estado totalitario o una teocracia.
Los que argumentan que Israel no es una democracia tienen la intención de demonizar a Israel. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Los argumentos son variados, «porque no posee una constitución», «porque es una etnocracia o una teocracia que sirve solamente a los judíos según la ley ortodoxa», «ya que Israel tiene una ley que permite solamente a los judíos recibir ciudadanía inmediata llamada «Ley del Retorno»», «ya que todos los símbolos del estado, las fiestas oficiales, son judías”, que la «pluralidad de partidos y la difícil configuración de las mayorías parlamentarias confieren aún mayor poder, si cabe, a los partidos extremistas religiosos», que «los palestinos de los territorios ocupados fueron sometidos a un régimen militar brutal que, aunque sus formas hayan cambiado desde los acuerdos de Oslo, se ha mantenido hasta hoy» o porque no tienen fronteras internacionalmente reconocidas.
Israel es una república parlamentaria, la única democracia que contrasta en el Medio Oriente, formada por el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sus instituciones son la presidencia, la Knesset (parlamento unicameral de Israel), el gobierno (gabinete de ministros), el contralor del estado y el sistema judicial.
¿Cuál es la tradición democrática en el movimiento sionista?
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Cuando los británicos decidieron abandonar Palestina, existían cuerpos políticos judíos organizados desde hacia más de veinte años, los cuales pudieron gobernar efectivamente la vida comunitaria. No sólo tenían organizaciones representativas, poseían, ante todo, legitimidad. Dichas organizaciones eran voluntarias, por lo tanto aquellos sectores de la población que aceptaban unirse a los cuerpos representativos no recibían beneficios y, por sobre todo, daban su apoyo al sistema del «ishúv» organizado, siendo éste especialmente representativo de la población en Eretz Israel. La democracia parlamentaria israelí se forjó décadas o miles de años antes (si se considera a la cultura pluralista en el judaísmo).
Resumen:
Cuando los británicos decidieron abandonar Palestina, existían cuerpos políticos judíos organizados desde hacia más de veinte años, los cuales pudieron gobernar efectivamente la vida comunitaria. No sólo tenían organizaciones representativas, poseían, ante todo, legitimidad.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
En la Organización Sionista estaban representados los partidos políticos judíos, las distintas organizaciones sionistas de los países, etc. De esta organización rescataremos un concepto que se transformó con el correr de los tiempos en una característica fundamental de las organizaciones nacionales judías: el pluralismo de ideas. En este caso, no se repartían las bancas según la representatividad ideológica de un partido en el pueblo judío sino que se dividía el poder según la proporcionalidad en la compra de los «shékel» (bonos sionistas). El sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío… El embrión del futuro Estado de Israel.
Resumen:
En la Organización Sionista estaban representados los partidos políticos judíos, las distintas organizaciones sionistas de los países, etc. De esta organización rescataremos una característica fundamental de las organizaciones nacionales judías: el pluralismo de ideas.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Los distintos cuerpos representativos que conformaron el asentamiento judío anterior a la independencia de Israel se caracterizaron por ser entes voluntarios, proporcionales, pluralistas, partidarios, notándose una división de poderes (legislativo y ejecutivo), cualidades propias de un sistema democrático, características que aún hoy están representadas en los distintos poderes nacionales del Estado de Israel. Si a todo esto le sumamos la tradición judía de convivencia de distintas corrientes filosóficas, el imperio de la ley, el no endiosar a los reyes sino considerarlos seres humanos imperfectos, más la influencia democrática europea… Si tomamos todo esto en cuenta, comprendemos la cultura democrática judía-israelí.
Resumen:
Los distintos cuerpos representativos que conformaron el asentamiento judío anterior a la independencia de Israel se caracterizaron por ser entes voluntarios, proporcionales, pluralistas, partidarios, notándose una división de poderes (legislativo y ejecutivo).
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Habiendo adoptado una fe monoteísta, la tradición judía a lo largo de los siglos ha reconocido las tendencias pluralistas en sus costumbres y prácticas. En el transcurso de la historia judía este pluralismo se ha manifestado de forma vibrante. Ya en el período del Segundo Templo, los saduceos, un culto sacerdotal que se adhería a una interpretación rígida de la Torá, convivían con los fariseos, patrocinadores de una tradición oral de la ley judía y precursores del judaísmo rabínico moderno. El pluralismo filosófico en la historia judía es mucho más notable y consistente, comparativamente, que entre otros pueblos del mundo.
Resumen:
Ya en el período del Segundo Templo, los saduceos, un culto sacerdotal que se adhería a una interpretación rígida de la Torá, convivían con los fariseos, patrocinadores de una tradición oral de la ley judía y precursores del judaísmo rabínico moderno.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
La tradición judía mide el derecho de un gobierno a existir y permanecer en el poder de acuerdo al tratamiento que otorgue a los miembros más débiles de la sociedad. Conforme a esto, los profetas que vivían en los tiempos de los reyes de Israel y Judea (siglos 10 a.c.) criticaban todas las acciones de los monarcas que tuvieran un efecto adverso sobre los derechos del pueblo y particularmente de los más débiles de entre sus miembros. Estamos hablando de principios establecidos en el judaísmo muchos años antes que tu país comenzase a pensar sobre los beneficios de la democracia…
Resumen:
La tradición judía mide el derecho de un gobierno a existir y permanecer en el poder de acuerdo al tratamiento que otorgue a los miembros más débiles de la sociedad. Conforme a esto, los profetas de Israel y Judea criticaban todas las acciones de los monarcas.
¿Qué valores bíblicos ayudan a comprender la fuerza de la democracia dentro del judaísmo?
-
Estás viendo un tipo de respuesta Izquierda radical con un tipo de tono Amigable
La democracia es algo que se ha desarrollado de forma natural a lo largo de la historia del pueblo judío. La autoridad de la ley sobre la vida del pueblo judío, la incumbencia individual y humanitaria, las exhortaciones de los profetas de la Biblia y posteriormente de los rabinos del Talmud (el cuerpo autoritativo de ley judía, completado, aproximadamente, en el 400 E.C.) la preocupación por los miembros más débiles de la sociedad, y su insistencia en la igualdad ante Dios son conceptos que, posteriormente, emergieron como parte de la filosofía democrática moderna. Hablamos de más de tres mil años…
Resumen:
La democracia es algo que se ha desarrollado de forma natural en la historia del pueblo judío. La autoridad de la ley sobre la vida del pueblo judío, la preocupación por los miembros más débiles de la sociedad, y su insistencia en la igualdad ante Dios son conceptos básicos.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Habiendo adoptado una fe monoteísta, la tradición judía a lo largo de los siglos ha reconocido las tendencias pluralistas en sus costumbres y prácticas. En el transcurso de la historia judía, este pluralismo se ha manifestado en la existencia de Jasidim (movimiento fundado en Europa en el siglo XVIII, basado en un enfoque expresivo del ritual y el pensamiento judío) y de Mitnagdim (estrictos talmudistas que se dedicaban al puro estudio de textos judíos), hay judíos de costumbres sefardíes y ashkenazíes, así como de enfoques cabalistas (místicos) y halájicos (ritualistas). En el Segundo Templo existían grupos saduceos, fariseos, esenios, etc…
Resumen:
En el transcurso de la historia judía, este pluralismo se ha manifestado en la existencia de Jasidim y de Mitnagdim, hay judíos de costumbres sefardíes y ashkenazíes, así como de enfoques cabalistas (místicos) y halájicos (ritualistas).
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
El pluralismo es algo muy arraigado en el judaísmo. El Talmud, que relata la formación de las costumbres y el ritual judíos, registra, cuidadosamente, los debates y las opiniones divergentes de los sabios del período de la Mishná (aproximadamente siglos I-II d.c.). Las prácticas fueron decididas en base a una mayoría. No obstante, las opiniones minoritarias también fueron recogidas metódicamente en el Talmud. Los debates entre la Casa de Shamai (Beit Shamai) y la de Hilel (Beit Hillel), que fueron las dos mayores casas de estudio en Israel durante el período de la Mishná, son frecuentemente citados en el Talmud.
Resumen:
El pluralismo es algo muy arraigado en el judaísmo. El Talmud, que relata la formación de las costumbres y el ritual judíos, registra, cuidadosamente, los debates y las opiniones divergentes de los sabios del período de la Mishná (aproximadamente siglos I-II d.c.).
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Muchas semillas de la democracia política moderna fueron sembradas en las primeras etapas de la historia judía. El cuidado del bienestar de todos los miembros de la comunidad, especialmente de las viudas, los huérfanos y los pobres, era una de las principales preocupaciones de instituciones comunitarias democráticas elegidas por los miembros (Kehilá), se trató de una práctica que ha sido traducida en el moderno sistema democrático de Israel en una política de bienestar social. En otras palabras, la política de protección social del estado de Israel moderno se basa en la organización interna de las comunidades judías en el mundo.
Resumen:
Muchas semillas de la democracia política moderna fueron sembradas en las primeras etapas de la historia judía. El cuidado del bienestar de todos los miembros de la comunidad, especialmente de las viudas, huérfanos y pobres, era una de las principales preocupaciones comunitarias.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
El parlamento israelí (Knesset), deriva su nombre de la «Knesset Hagdola» (Gran Asamblea) que fue el ente legislativo de los judíos en Israel durante el período del Segundo Templo. Las tradiciones de la Knesset y los procedimientos democráticos, por medio de los cuales funciona, fueron influenciados por los Congresos Sionistas, por la experiencia de la Asamblea de Representantes (Asefat Hanivjarim), el ente representativo electo de la comunidad judía en la Palestina Mandatoria y, en cierta medida, por los procedimientos y costumbres del Parlamento Británico. Las raíces de las tendencias democráticas de Israel fueron cultivadas durante dos milenios de historia judía.
Resumen:
El parlamento israelí (Knesset), deriva su nombre de la «Knesset Hagdola» (Gran Asamblea) que fue el ente legislativo de los judíos durante el período del Segundo Templo. Las raíces de las tendencias democráticas de Israel fueron cultivadas durante dos milenios de historia.
¿Cómo se mide la calidad democrática de los países? ¿Cómo se ubica Israel?
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Las calidades de las democracias se miden. El «índice de democracia» es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist, pretendiendo determinar el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas. Este estudio fue publicado por primera vez en 2006 con actualizaciones cada dos años. El estudio científico en The Economist basa los resultados en 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. ¡Hay datos concretos y medibles!
Resumen:
El «índice de democracia» es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist, pretendiendo determinar el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
La The Economist Intelligence Unit, en su informe del 2020, nos muestra que la 27° democracia más fuerte del mundo es Israel. Un puntaje altísimo de 7.84/10, teniendo en cuenta que, desde su creación, Israel es amenazada existencialmente o ha estado en guerra. El promedio israelí desciende en el rubro de las libertades individuales justamente, por las imposiciones que se deben imponer a los ciudadanos por las exigencias en temas de seguridad. En Latinoamérica, solamente Uruguay, Chile y Costa Rica se posicionan mejor que Israel y estos respetados países no sufren, evidentemente, las amenazas externas que sufre la democracia israelí.
Resumen:
La The Economist Intelligence Unit, en su informe del 2020, nos muestra que Israel recibe un puntaje altísimo de 7.84 sobre 10, teniendo en cuenta que, desde su creación, Israel es amenazada existencialmente o bien, ha estado en guerra con sus vecinos.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Otra forma de medir los niveles de democracia lo ofrece Freedom House que calificó, en el 2020, a Israel como un estado libre con 76 puntos sobre 100. El proceso electoral recibe un puntaje perfecto, el pluralismo político y la participación 3 sobre 4, lo mismo en la funcionalidad del gobierno y en la libertad de expresión y creencias. En temas de imposición de ley, el estado de Israel vuelve a recibir puntajes perfectos. Los que se dedican a medir poliarquías profesionalmente se mofan con datos empíricos de quien califica a Israel de ser un estado totalitario o una teocracia.
Resumen:
Otra forma de medir los niveles de democracia lo ofrece Freedom House que calificó, en el 2020, a Israel como un estado libre con 76 puntos sobre 100. Los que se dedican a medir poliarquías profesionalmente se mofan de quien califica a Israel de ser una teocracia.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
¿Cón qué derecho desde América hispana se crítica la calidad de la democracia israelí? Uruguay (8.38), España (8.08), Costa Rica (8.07) y Chile (7.97) son los únicos países que tienen mejor promedio que Israel en el índice de las democracias en The Economist (2020). Y estos tres países no están en guerra como Israel ni tienen que reducir libertades individuales (que reduce el puntaje). Los otros países, Brasil (6.97), Panamá (7.05), Argentina (7.02), México (6.19), Colombia (6.96), Perú (6.60), Paraguay (6.24), Ecuador (6.27), Bolivia (5.70), Venezuela (3.16) o Cuba (3.00) deben mejorar sus democracias para comenzar a criticar a Israel.
Resumen:
¿Cón qué derecho desde América hispana se crítica la calidad de la democracia israelí? Uruguay (8.38), España (8.08), Costa Rica (8.07) y Chile (7.97) son los únicos países que tienen mejor promedio que Israel en el índice de las democracias en The Economist (2020).
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Los pocos duchos en la materia, señalan que no hay democracia en Israel en base a que algo no funciona como anhelan o bien, por alguna característica de la sociedad israelí que no coincide con sus prejuicios. Por ejemplo, afirman que Israel no es una democracia por su guerra contra Hamás. Tales comentarios deben ser interpretados con una seriedad mínima, posiblemente al igual que quien emite tales comentarios. Son charlistas o simples fanáticos. No existe democracia perfecta y por eso los cientistas políticos utilizan el termino “Poliarquía” como aspiración a vivir en una democracia ideal, inexistente en ningún estado moderno.
Resumen:
No existe democracia perfecta y por eso los cientistas políticos utilizan el termino “Poliarquía” como aspiración a vivir en una democracia ideal, inexistente en ningún estado moderno.
¿Cuáles son las acusaciones clásicas para desmerecer la democracia israelí?
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Uno de los argumentos más utilizados es señalar que Israel no es una democracia porque no posee una constitución. Israel no posee una constitución formal pero si una material (sus leyes cubren temas que una constitución define). El hecho que un país posea constitución no demuestra su democracia. En América Latina hay varios ejemplos. Hay más países sin constitución: Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá. Libia u Omán.
Resumen:
Uno de los argumentos más utilizados es señalar que Israel no es una democracia porque no posee una constitución. Israel no posee una constitución formal pero si una material (sus leyes cubren temas que una constitución define).
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
La intención es tratar de demonizar a Israel poniendo en duda la calidad de su democracia. En general, los críticos no se especializan en Ciencias Políticas ni son muy amantes de conceptos demostrables. Uno de los argumentos es que Israel es una etnocracia o una teocracia que sirve solamente a los judíos según la ley ortodoxa. La ley ortodoxa judía no es la ley israelí porque las Leyes Básicas son las bases de la constitución formal en camino. Un ciudadano árabe-israelí puede ser Primer Ministro… Los árabes israelíes son el 20% de la población y son iguales ante la ley.
Resumen:
Uno de los argumentos es que Israel es una etnocracia o una teocracia que sirve solamente a los judíos según la ley ortodoxa. La ley ortodoxa judía no es la ley israelí porque las Leyes Básicas son las bases de la constitución formal en camino.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Normal
Un argumento comúnmente falso es afirmar que Israel nunca será una democracia mientras continúe el conflicto con los palestinos. ¿Acaso España es menos democracia porque mantiene un duro conflicto interno con Cataluña? ¿Acaso Gran Bretaña no es una democracia porque mantiene tensiones extraterritoriales? Otro argumento afirma que Israel permite legalmente “solamente a los judíos” recibir ciudadanía inmediata llamada «Ley del Retorno». Israel fue creado como estado del pueblo judío en donde se respetan a las minorías. Unos 18 países poseen leyes que aceleran el otorgamiento de ciudadanías (Leyes de Retorno) para descendientes de griegos, japoneses, búlgaros, etc. ¿Son todas dictaduras?
Resumen:
Otro argumento afirma que Israel permite legalmente “solamente a los judíos” recibir ciudadanía inmediata llamada «Ley del Retorno». Unos 18 países poseen leyes que aceleran el otorgamiento de ciudadanías (Leyes de Retorno) para descendientes de griegos, búlgaros, etc.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Asa Winstanley de «The Electronic Intifada» afirma que Israel no es una democracia porque «los palestinos de los territorios ocupados fueron sometidos a un régimen militar brutal que, aunque sus formas han cambiado desde los acuerdos de Oslo, se ha mantenido hasta hoy». Hay algunos problemas con dicha definición surrealista. Primero, los palestinos de los territorios en disputa no son ciudadanos israelíes. Es como decir que Uruguay no es una democracia porque discrimina a los peruanos. Segundo, existe una Autoridad Palestina (gobierna Cisjordania en territorios A y B) y Hamás (Franja de Gaza) que gobiernan a 95% de los palestinos.
Resumen:
Asa Winstanley («The Electronic Intifada») afirma que Israel no es una democracia por su conflicto con «los palestinos”. Los palestinos de los territorios en disputa no son ciudadanos israelíes. Existe una Autoridad Palestina y Hamás que gobiernan a 95% de los palestinos.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Neve Gordon (Universidad Ben-Gurión de Israel) en su texto ¿La única democracia en el Medio Oriente? afirma que Israel no es una democracia porque no tiene fronteras definidas internacionalmente por lo que se supone que las fronteras son desde el Valle del Jordán al Mediterráneo. Ante todo, para que haya fronteras internacionales reconocidas, ambos lados deben acordar dicha frontera. Por ejemplo, Israel-Líbano o Israel-Siria no tiene fronteras internacionales. Segundo, tampoco tiene fronteras internacionales con los palestinos (se deberían negociar y acordar en negociaciones directas entre las partes) por ello, las fronteras que supone el autor son obra de su imaginación.
Resumen:
Neve Gordon (Universidad Ben-Gurión de Israel) afirma que Israel no es una democracia porque no tiene fronteras definidas. Israel-Líbano o Israel-Siria no tiene fronteras internacionales. La falta de fronteras por indefinición del conflicto no indica falta de democracia.
¿Israel es la única democracia en el Medio Oriente?
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Normal
«Israel se ha convertido – por medio de un arduo trabajo, ingenio, y por sobre todo, una dedicación a la libertad y al gobierno de la ley – en una democracia floreciente y multiforme con una economía efervescente, medios de comunicación vibrantes y críticos, una cultura artística creativa y un compromiso con la igualdad basado en género, orientación sexual y raza. Otros países en la región, que tienen más recursos naturales y cantidades similares de ayuda externa, han fracasado en la transformación de estas ventajas en beneficios para su pueblo» – Alan Dershowitz en «En defensa de Israel» (Wiley, 2003)
Resumen:
«Otros países en la región, que tienen más recursos naturales y cantidades similares de ayuda externa, han fracasado en la transformación de estas ventajas en beneficios para su pueblo» – Alan Dershowitz en «En defensa de Israel» (Wiley, 2003)
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Contundente
Según la encuesta científica en The Economist del 2020, la situación entre los vecinos de Israel (puesto 27) en el Medio Oriente es la siguiente: Líbano y Turquía 110°, Autoridad Palestina 109°, Irak 114°, Jordania 115°, Egipto 127°, Qatar 136°, Sudán 154°, Irán 149°, Arabia Saudita 159° y Siria 164°. Todos estos países musulmanes son países híbridos (hay elecciones pero no democracia) o terribles dictaduras. Para que haya democracia debe haber: 1) Cultura democrática, 2) Países post-revolución industrial para crear clase media, 3) Países post-Revolución francesa para elevar las cualidades inalienables del ser humano. Fuera de Israel, no existe eso.
Resumen:
Según la encuesta científica en The Economist del 2020, la situación entre los vecinos de Israel (puesto 27) es: Líbano y Turquía 110°, Autoridad Palestina 109°, Irak 114°, Jordania 115°, Egipto 127°, Qatar 136°, Sudán 154°, Irán 149°, Arabia Saudita 159° y Siria 164°.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Seamos sinceros a la hora de hablar de países del Medio Oriente… Durante la mayor parte de los años transcurridos desde su establecimiento, el Estado de Israel se ha mantenido como un oasis de democracia y pluralismo en una región caracterizada por sus regímenes autoritarios. Aunque algunos de ellos ofrecen diversos grados de derechos a sus ciudadanos, ninguno se acerca a los valores democráticos y libertades occidentales que caracterizan la sociedad israelí. Algunos países en el Medio Oriente, como Siria e Irán, son rígidas dictaduras que se caracterizan por la represión interna y el apoyo al terrorismo en el exterior.
Resumen:
Durante la mayor parte de los años transcurridos desde su establecimiento, el Estado de Israel se ha mantenido como un oasis de democracia y pluralismo en una región caracterizada por sus regímenes autoritarios.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Lamentablemente el concepto de una prensa libre, libertad de expresión de las opiniones propias y difusión de una variedad de ideas y opiniones, no existe en casi ninguno de los países árabes, como sucede en Irán. Aunque algunas naciones árabes otorgan a sus ciudadanos una limitada libertad de expresión, directores de diarios y periodistas son encarcelados, frecuentemente, o castigados por publicar sus opiniones o dar a conocer hechos poco halagadores para el régimen. En contraste, Israel mantiene un ambiente abierto y vibrante, en el cual sus medios de comunicación florecen. Israel es una isla occidental en un desierto de dictaduras.
Resumen:
Lamentablemente el concepto de una prensa libre, libertad de expresión de las opiniones propias y difusión de una variedad de ideas y opiniones, no existe en casi ninguno de los países árabes, como sucede en Irán.
-
Estás viendo un tipo de respuesta Ignorante con un tipo de tono Amigable
Aunque muchos países árabes siguen siendo hostiles a la idea de una nación judía en el medio, la mayoría de ellos están avanzando gradualmente hacia la aceptación de Israel como un régimen verdadero y no simplemente un país aberrante y pasajero. La actitud de las naciones árabes hacia Israel ha mejorado en los últimos años. A pesar de haber rechazado inicialmente la existencia de Israel, dos de sus vecinos: Egipto y Jordania, han firmado tratados de paz con Israel y se han desarrollado las relaciones entre ellos. Hoy, Arabia Saudita es un país que tiene una alianza anti-chiita con Israel.
Resumen:
Aunque muchos países árabes siguen siendo hostiles a la idea de una nación judía en el medio, la mayoría de ellos están avanzando gradualmente hacia la aceptación de Israel como un régimen verdadero y no simplemente un país aberrante y pasajero.