La Guerra de Yom Kipur 1973

500 palabras que deberíamos saber sobre la Guerra de Yom Kipur de 1973

La Guerra de Yom Kipur, para los árabes la «Guerra de Octubre» o «Guerra del Ramadán», estalló el día más sagrado para los judíos, el Yom Kipur del 6/10/1973. Los ejércitos regulares de dos estados, Siria y Egipto, atacaron por sorpresa al estado hebreo. La guerra tuvo lugar, específicamente, en el Sinaí y en los Altos del Golán y continuó hasta el 24/10/1973 (día que se fijó el cese de fuego). Luego se aprobó la resolución 338 de la ONU.

Una de las razones del comienzo de la Guerra de Yom Kipur fue el sorprendente resultado de la Guerra los Seis Días (1967). Los israelíes estaban «especialmente confiados» en sus capacidades militares, subestimando las de sus enemigos. Las autoridades de Israel creían que su abrumadora superioridad aérea amedrentaría a sus enemigos para comenzar nuevos enfrentamientos. Entre otras cosas, los israelíes no valoraron la importancia de la entrada de misiles tierra-aire rusos introducidos tras la guerra de 1967 y tampoco midieron con exactitud los efectos de la «humillación» que había provocado en los árabes la guerra anterior de 1967. En septiembre 1970, el presidente egipcio Nasser murió de un ataque al corazón y Anwar El-Sadat fue nombrado para sucederlo. Sadat era considerado en Israel como un líder gris, carente de energía y carisma, reafirmando, aún más, la «sensación de seguridad» israelí. Entre 1971-1972 Sadat trató de iniciar, con el respaldo estadounidense, acuerdos diplomáticos provisionales para recuperar el Sinaí pero Israel no consideraba dichas intenciones como «sinceras», a la luz de los constantes ataques impulsados desde El Cairo. Sadat ordenó a sus comandantes planificar la operación «Granito» para recuperar el Sinaí. A la vez, convenció a los sirios para ir a combatir. El objetivo de Siria era ocupar los Altos del Golán y, también, ir más allá. Los egipcios creían que, a la luz de la superioridad aérea y tanquista israelí y, teniendo en cuenta que el ejército egipcio no podría mover sus sistemas antiaéreos rusos en las profundidades del Sinaí, el objetivo era centrarse y fortificar posiciones a 10 km al este del Canal de Suez, con ataques tácticos hacia posiciones israelíes en las montañas aledañas. Este plan egipcio, que era más moderado que el sirio, le fue ocultado tanto a la Unión Soviética (su potencia aliada) como a los sirios. Egipto y Siria basaban su fuerza en la ayuda de los países árabes y el apoyo del «patrón», la Unión Soviética.

La Guerra de Yom Kipur fue un duro golpe emocional para Israel aunque militarmente hablando, Israel logró una milagrosa victoria superando la superioridad egipcio-siria en temas de misiles tierra-aire. Preguntado por Golda Meir, Sadat explicó (en su visita a Israel en 1977) que había atacado a Israel en 1973 ya que, de lo contrario, él iba a tener que llegar a Israel de rodillas en vez de negociar de igual a igual. En Israel comenzaron a conformarse sendos movimientos de protesta contra el «Mejdal» (el bochorno), movimientos que terminaron por llevar a la oposición del Likud al poder (1977).