La Guerra del Sinaí u Operación Kadesh de 1956

500 palabras que deberíamos saber sobre la Guerra del Sinaí 1956

La «Guerra del Sinaí», «Operación Kadesh» o «Ataque Triple» es una breve guerra desarrollada entre el 29/10/1956 y el 5/11/1956, en donde Israel, Francia e Inglaterra atacaron al Egipto de Nasser, tras una serie de graves agresiones del mandatario egipcio. En Israel, la Guerra se conoce como Operación Kadesh, en honor al antiguo poblado de Kadesh Barnea.

Las razones de la guerra fueron diversas: 1) Egipto bloqueó la línea de navegación israelí en el Estrecho de Tirán, antes había prohibido el paso de barcos israelíes por el Canal de Suez, violando los acuerdos firmados por Egipto en 1949. Egipto estrangulaba a Israel, realizando una acción que es considerada beligerante. 2) El 25 de octubre, Egipto firmó un acuerdo tripartito con Siria y Jordania que ponía a Nasser al mando de los tres ejércitos, anunciando su deseo de destruir a Israel (Comando Militar Unificado). 3) Nasser firmó un pacto armamentístico (Egipto y Checoslovaquia) en septiembre 1955. Egipto recibiría 200 tanques pesados y medianos, cientos de piezas de artillería, 150 aviones de guerra, otorgándole una ventaja cuantitativa sobre Israel. Israel no poseía ninguna fuente para adquirir armamento. 4) Debido al terrorismo de los Fedayunim. Según el historiador Martin Gilbert, entre 1951-1955, el número de israelíes muertos en ataques terroristas perpetrados por los Fedayunim patrocinados por Egipto ascendió a 967.

Entre el 22/24 octubre 1956 los franceses organizaron en Sèvres una reunión secreta (Inglaterra e Israel) para coordinar una operación militar contra Egipto. Se acordó que Francia defendería, desde bases israelíes, un ataque aéreo egipcio. Israel atacaría con paracaidistas cerca del Canal de Suez e inmediatamente aceptaría un ultimátum francés y británico para retroceder a 20 km del Canal a cambio de libertad de paso marítimo. Se suponía que Egipto rechazaría el ultimátum, por lo que las potencias atacarían a los aviones egipcios en tierra, tratando de recuperar su dominio sobre el Canal. De acuerdo a los entendimientos de Sèvres, el 29/10/1956 Israel invadió el Sinaí y la Franja de Gaza, alcanzando rápidamente el Canal de Suez. Israel «sorprendió» totalmente a las fuerzas del ejército egipcio.

Inglaterra necesitaba debilitar a Nasser para proteger a sus aliados (Jordania, Irak) de la expansión panarabista. Francia estaba preocupada por el apoyo de Nasser a los rebeldes en Argelia.

En el marco de aquella conferencia secreta de Sèvres, Francia se comprometió a ayudar a Israel a desarrollar un reactor nuclear de un megatón en Dimona.

Estados Unidos exigió una retirada militar inmediata (de Egipto) por parte de Francia, Inglaterra e Israel. La Unión Soviética, temerosa de perder la punta de lanza que había logrado en Medio Oriente, gracias al acuerdo armamentístico egipcio-checoslovaco, amenazó con enviar fuerzas militares a la zona. Al final de cuentas, Israel aceptó retirar sus tropas del Sinaí hasta marzo de 1957, a cambio del libre paso marítimo por el estrecho de Tirán y de la colocación de fuerzas internacionales en el Sinaí (apostadas allí hasta 1967). En la Guerra del Sinaí 1956, perdieron la vida 177 soldados israelíes y entre 1500-3000 soldados egipcios.