La muerte de la bebe Leila al-Ghandour

500 palabras que deberíamos saber la muerte de la bebe Leila al-Ghandour

La historia de la muerte de una bebé en Gaza ilustra cómo se construyen los símbolos a partir de una narración que ignora los hechos. Muchos occidentales se dejan engañar… simplemente porque así lo desean. El 14/5/2018, cuando Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén y cuando los disturbios en Gaza alcanzaron su punto máximo, un falso boletín informativo (Fake News) contaba que una bebé de 8 meses había muerto a causa de gases lacrimógenos que las Fuerzas de Defensa de Israel habían utilizado contra las multitudes palestinas gazatíes que causaban disturbios.

El 15/52018, Associated Press, citaba a un médico de Gaza afirmando que la niña había muerto como resultado de un defecto congénito en su corazón. Finalmente, el 24/52018, el británico The Guardian informó que Hamás había removido a Leila de su lista oficial de mártires, en espera de una autopsia. Por aquel momento, Hamás también, al parecer, había renunciado a convertirla en un símbolo. ¿Cómo justificó la familia de la bebe esta evidente mentira? El tío de Leila, de 12 años, pensó que la madre del bebé ya se encontraba en el área de la cerca fronteriza, y trajo al bebé consigo justo cuando abordó un autobús que transportaba personas a las manifestaciones. Pero la madre, que tiene 17 años, sufría por un dolor de muelas y se había quedado en casa. Así que el niño encontró a la abuela «que estaba parada en medio de una multitud bajo un manto de humo negro”.

Yehya Sinwar, líder de Hamás, le dijo a la cadena Al Jazeera: «Decidimos convertir los cuerpos de nuestras mujeres y niños en una represa que bloquea el colapso árabe». Siendo esta la intención declarada, la pregunta NO debería haber sido quiénes son los monstruos que matan a los niños con gases lacrimógenos, sino qué debería hacer Israel cuando se enfrenta a una organización cínica.

¿Qué debería haber hecho Israel para detener a personas que declaran que desean acuchillar en el corazón a judíos? ¿ Las balas de goma son efectivas solo dentro de un rango de entre 30 y 50 metros. Si se usan a menor distancia, son mortales y mucho menos precisas que el fuego real. A más de 50 metros de distancia, son inútiles. Los cañones de agua tienen el mismo rango aproximado. La distancia de los manifestantes palestinos (mayo-junio 2018) llegaban a los 100 metros.  Lo que queda es gas lacrimógeno, pero tiene muy poco efecto en entornos al aire libre y, en cualquier caso, no puede detener a una multitud en estampida. Por lo tanto, el fuego de francotirador con armas de fuego reales es el único medio eficaz a una distancia de unos 100 metros, suponiendo que el tirador no sea impreciso. Según Haaretz, 2.770 fueron heridos, de estos 1.350 con munición real. Esto significa que el 95% de los atacados por francotiradores israelíes fueron neutralizados sin ser abatidos. De los 61 muertos, unos 50, según Hamás, eran miembros suyos y otros tres eran de la Yihad Islámica (86%).