La ola de atentados con cuchillos (2015-2016)

500 palabras que deberíamos saber sobre la ola de atentados con cuchillos 2015-2016

La primera razón para entender la ola de atentados terroristas (2015-2016) es el enorme lavado de cerebro al que han sido sometidos los palestinos por obra de la Autoridad Palestina. No los envían a la batalla como soldados, pero los incitan a una acción deliberada, a través de mensajes, distorsionando y fabricando mentiras, a veces, declarando abiertamente como lo han hecho funcionarios palestinos del más alto nivel, por sobre todo de forma insidiosa, con vistas a mantener vivo el conflicto y a fin de retratar a los palestinos como las víctimas…

La ola de violencia comenzó a escalar a mediados de septiembre 2015, antes, Jerusalén había presenciado una serie irregular de ataques, principalmente por parte de palestinos conduciendo sus vehículos deliberadamente contra las paradas de autobuses y otras áreas públicas, cercanas a carreteras y caminos, con la esperanza de matar a tantos civiles inocentes como fuese posible, por lo general, con algún mínimo de éxito.

El 13/9/2015, en vísperas del Año Nuevo judío, estallaron disturbios en el Monte del Templo entre jóvenes palestinos (movilizados) que se habían armado con bombas de tubo y piedras frente a la policía israelí. Luego, comenzaron los asesinatos.

Hay que tener en cuenta que la incitación a este tipo de violencia ha sido “aprobada programáticamente” por el Fatah y la Autoridad Palestina en 2009. Cuarenta y ocho personas en esta ola terrorista, incluyendo niños, ancianos, soldados, combatientes mujeres, israelíes, turistas y civiles extranjeros murieron en la ola de terrorismo actual (hasta el 20/4/2016), que comenzó en octubre 2015, con el asesinato de la pareja Eitam y Naama Henkin (z»l) en un ataque con disparos en Itamar, en Samaria.

¡La ola de violencia (2015-2016) debe ser comprendida en el marco de la Estrategia de la Habba! En la Sexta Conferencia celebrada en Belén el 4/8/2009, Fatah entendió que el estilo de terrorismo armado de Hamás no necesariamente los beneficiaría y les brindaría apoyo en el extranjero. Fatah optó por sustituir su modelo de lucha armada por uno que pudiera ser presentado como una lucha popular (Habba), complementada por una diplomacia unilateral, acciones a través de la ONU y la promoción de boicots (como el BDS). La violencia debía ser al azar, popular, no organizada, de lobos solitarios. Para presentar el tema así (y poder acusar a Israel de ser la responsable de toda la violencia por la opresión, ocupación, etc) no deberían participar armas de fuego, o bombas y tampoco se debería levantar un comando de control central… En esta ola específica de violencia, el que encendió la mecha inmediata fue Mahmud Abbas con su discurso en la ONU el 30/9/2015, con las continuas tensiones alrededor del Monte del Templo.

La Autoridad Palestina paga sueldos a terroristas en prisión y ayuda a reconstruir casas destruídas tras los ataques. Cuánto más larga sea la estancia en la cárcel del terrorista palestino, más será el pago de la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina gasta el 11% de su presupuesto anual (2021) pagando sueldos a terroristas que asesinaron israelíes.