La Operación Margen Protector 2014

500 palabras que deberíamos saber sobre la Operación Margen Protector

La Guerra Israel-Hamás 2014 comenzó por los duros problemas internos de Hamás. Hamás disfrutaba de un presupuesto basado en el dinero que llegaba de países como Qatar y el cobro de impuestos sobre productos que entraban a través de túneles que unían Gaza con Egipto. Cuando el Presidente egipcio A-Sissi derrocó al régimen islamista de Mursi (que apoyaba a Hamás), cerró los túneles, acusando a Hamás de matar militares egipcios mientras ayudaban a los Hermanos Musulmanes. Hamás era incapaz de pagarle a los 42.000 funcionarios públicos que había nombrado para sustituir a los que les eran leales a la Autoridad Palestina que, irónicamente, continuaron recibiendo sus salarios desde Cisjordania. El desempleo en Gaza llegó al 46% (el 58% personas en edad de trabajar, menores de 30 años), y el PIB/cápita se situó en solamente 4 dólares diarios. Hamás intentó acordar un gobierno de unidad nacional (con la Autoridad Palestina) para que ésta «pague» el sueldo de sus empleados islamistas de Gaza. Para sobrevivir, Hamás necesitaba dinero urgentemente y alcanzar una cohesión interna para distraer el enojo latente contra ellos: nada mejor que atacar a Israel.

La gran mentira palestina fue el número de muertos civiles en Margen Protector. El 1/12/2014 el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit informó en un detallado análisis, nombre por nombre, las 1.598 víctimas mortales palestinas en la Operación Margen Protector, que constituían el 75% de los que murieron. De las fatalidades que pudieron ser identificadas, aproximadamente el 45% no eran combatientes, mientras que el 55% SI eran combatientes. Cientos de civiles muertos no son motivo para celebrar, pero una proporción de bajas de 1-1 como la que vemos en Margen Protector 2014 es una cifra notablemente baja para los estándares sombríos de la guerra contra terroristas que usan escudos humanos. Los esfuerzos de la coalición en Afganistán, por ejemplo, producen una proporción de 3 a 1 y de 4 a 1 en Irak.

Los terroristas de Hamás se disfrazaban de civiles, disparaban desde edificios civiles, atacaban a civiles israelíes intencionalmente y usaban a civiles palestinos como escudos humanos. Aquí vemos cuatro flagrantes violaciones de la ley de guerra por Hamás. Hamás es un grupo terrorista que viola 16 convenciones internacionales y por lo tanto resulta ridículo centrarse en la democrática Israel y no quien seguro viola la ley internacional.

Israel ha tomado medidas extraordinarias para salvar a civiles palestinos: les lanzaba papeles avisando ataques militares, los llamaba por teléfono hablando en árabe o lanzaban “golpe en el techo”, bombas muy pequeñas avisando que un objetivo iba a ser atacado. Los políticos y militares israelíes saben que muertes inútiles de inocentes  son totalmente contraproducentes para Israel, tanto moral como operativamente. Lo llaman el «Síndrome de Kfar Qana». Durante Margen Protector, Hamás ha sido denunciada, por lo menos 3 veces, por usar escuelas de la UNWRA (ONU) para guardar armamento y disparar, desde allí, contra civiles israelíes. Sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos de ONU decidió investigar “crímenes de guerra” únicamente de Israel.