Shlomó Sand

500 palabras que deberíamos saber sobre Shlomó Sand

Shlomó Sand (10/9/1946) nació en Lintz (Austria), hijo de polacos sobrevivientes del Holocausto, emigró a Yafo (Israel) en 1948. De familia comunista, su padre llegó a Israel decidido a combatir al «imperialismo británico». Decepcionado del Partido Comunista, lo abandonó y se unió a un grupo de ultra izquierda llamado Matzpen (Brújula), siendo detenido por la policía, varias veces, por repartir propaganda.

Sand afirma que los judíos siempre fueron un pueblo proselitista (cosa que es totalmente falsa) y que «los romanos no exiliaron a ningún pueblo en el Mediterráneo oriental (verdad histórica ampliamente de demostrada). Con excepción de los judíos esclavizados, los residentes de Judea siguieron viviendo en sus tierras», por lo que la expulsión y el exilio, tras la revuelta de Bar Kojva, no es otra cosa que un simple mito. Su intención es argumentar que los judíos no fueron obligados a dejar sus casas y muchos de ellos se quedaron para convertirse, en los… actuales palestinos musulmanes.

Debido a que los judíos eran proselitistas, los judíos «ashkenazim» son, de hecho, conversos del reino «Jázaro», los judíos yemenitas provienen del reino de Himyar mientras que los judíos del norte de Africa y de España son todos conversos. Shlomó Sand afirma que la idea de los judíos de regresar del exilio a la Tierra Prometida era ajena al judaísmo antes del nacimiento del sionismo, y que los lugares santos eran vistos como “idealizados”.

La manipulación que hace Shlomó Sand es clara: el nacionalismo laico, tanto el sionismo como así también todos los ideales nacionalistas europeos, son una filosofía moderna del siglo XIX. O sea, antes del nacionalismo como concepto moderno, no solo los judíos no habían desarrollado el concepto de “un estado para un pueblo en una tierra”. Nadie lo había hecho y no con eso se entierran las identidades nacionales.

En Israel, el libro provocó diversas respuestas. Académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén lo definieron como un libro sin fundamento, carente de un tratamiento riguroso de las fuentes, sensacionalista e incoherente. Según el historiador Shaul Stampfer, «a pesar que es una historia maravillosa, la conversión masiva de jázaros al judaísmo nunca ocurrió». La historiadora Anita Shapira dijo que el programa político de Sand pretende «arrastrar a la historia bajo el prisma de la actualidad y con la ayuda de falsedades y medias verdades intenta adaptarla a las necesidades de una discusión política». ­

Shlomo Sand es alumno de la “Escuela Copenhague-Sheffield” que afirma que la Biblia fue escrita solo durante los períodos persa tardío y helenístico (III-IV ac.), por grupos de sacerdotes judíos que “inventaron» el pueblo de Israel» en retrospectiva. Hay cientos de pruebas arqueológicas en Israel y textos extrabíblicos que rechazan tal “narrativa”.

En junio 2010, un artículo de la revista Newsweek titulado «The DNA Of Abraham’s Children» mostró los resultados de un estudio sobre el origen genético judío. Según ellos, el estudio refuta la afirmación de Sand que los judíos europeos serían, parcialmente, descendientes de los convertidos jázaros: El ADN ha hablado y la respuesta es: ¡No!