Shlomó Sand
500 palabras que deberíamos saber sobre Shlomó Sand
Shlomó Sand (10/9/1946) nació en Lintz (Austria), hijo de polacos sobrevivientes del Holocausto, emigró a Yafo (Israel) en 1948. De familia comunista, su padre llegó a Israel decidido a combatir al «imperialismo británico». Decepcionado del Partido Comunista, lo abandonó y se unió a un grupo de ultra izquierda llamado Matzpen (Brújula), siendo detenido por la policía, varias veces, por repartir propaganda.
Sand afirma que los judíos siempre fueron un pueblo proselitista (cosa que es totalmente falsa) y que «los romanos no exiliaron a ningún pueblo en el Mediterráneo oriental (verdad histórica ampliamente de demostrada). Con excepción de los judíos esclavizados, los residentes de Judea siguieron viviendo en sus tierras», por lo que la expulsión y el exilio, tras la revuelta de Bar Kojva, no es otra cosa que un simple mito. Su intención es argumentar que los judíos no fueron obligados a dejar sus casas y muchos de ellos se quedaron para convertirse, en los… actuales palestinos musulmanes.
Debido a que los judíos eran proselitistas, los judíos «ashkenazim» son, de hecho, conversos del reino «Jázaro», los judíos yemenitas provienen del reino de Himyar mientras que los judíos del norte de Africa y de España son todos conversos. Shlomó Sand afirma que la idea de los judíos de regresar del exilio a la Tierra Prometida era ajena al judaísmo antes del nacimiento del sionismo, y que los lugares santos eran vistos como “idealizados”.
La manipulación que hace Shlomó Sand es clara: el nacionalismo laico, tanto el sionismo como así también todos los ideales nacionalistas europeos, son una filosofía moderna del siglo XIX. O sea, antes del nacionalismo como concepto moderno, no solo los judíos no habían desarrollado el concepto de “un estado para un pueblo en una tierra”. Nadie lo había hecho y no con eso se entierran las identidades nacionales.
En Israel, el libro provocó diversas respuestas. Académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén lo definieron como un libro sin fundamento, carente de un tratamiento riguroso de las fuentes, sensacionalista e incoherente. Según el historiador Shaul Stampfer, «a pesar que es una historia maravillosa, la conversión masiva de jázaros al judaísmo nunca ocurrió». La historiadora Anita Shapira dijo que el programa político de Sand pretende «arrastrar a la historia bajo el prisma de la actualidad y con la ayuda de falsedades y medias verdades intenta adaptarla a las necesidades de una discusión política».
Shlomo Sand es alumno de la “Escuela Copenhague-Sheffield” que afirma que la Biblia fue escrita solo durante los períodos persa tardío y helenístico (III-IV ac.), por grupos de sacerdotes judíos que “inventaron» el pueblo de Israel» en retrospectiva. Hay cientos de pruebas arqueológicas en Israel y textos extrabíblicos que rechazan tal “narrativa”.
En junio 2010, un artículo de la revista Newsweek titulado «The DNA Of Abraham’s Children» mostró los resultados de un estudio sobre el origen genético judío. Según ellos, el estudio refuta la afirmación de Sand que los judíos europeos serían, parcialmente, descendientes de los convertidos jázaros: El ADN ha hablado y la respuesta es: ¡No!
¿Quíen es Shlomó Sand?
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Shlomó Sand (10/9/1946) nació en Lintz (Austria), hijo de polacos, sobrevivientes del Holocausto, emigró a Yafo (Israel) en 1948. De familia comunista, su padre llegó a Israel decidido a combatir al «imperialismo británico». Al principio vivieron en casas de árabes que abandonaron Yafo, trabajando de guardia nocturno en la sede del Partido Comunista en Tel Aviv. Su familia rechazó recibir dinero por compensaciones de Alemania. Fue expulsado del Instituto a los dieciséis años, comenzó a estudiar electrónica y a trabajar en una fábrica que producía radios, uniéndose al movimiento juvenil comunista (Banki). Entre 1965-1967 sirvió en el Najal israelí (Tzahal).
Resumen:
Shlomó Sand (10/9/1946) nació en Lintz (Austria), hijo de polacos, sobrevivientes del Holocausto, emigró a Yafo (Israel) en 1948. De familia comunista, su padre llegó a Israel decidido a combatir al «imperialismo británico». Entre 1965-1967 sirvió en el Najal israelí (Tzahal).
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Shlomó Sand sirvió entre 1965-1967 en la unidad de Najal apostándose en el kibutz Yad Jana. En 1967, guerra de los Seis Días, fue uno de los conquistadores de la ciudad de Jerusalén. Tras la guerra se encontró con el poeta palestino Mahmud Darwish en Haifa, a quien le compartió sus dudas sobre si quedarse en Israel para luchar por modificarla o abandonar su país. En su honor, Mahmud Darwish escribió el poema «El soldado que soñaba con lirios blancos». Tras liberarse del servicio militar, Sand trabajó en varios rubros, arreglando teléfonos en el correo y levantando escenografías para teatros.
Resumen:
Shlomó Sand sirvió entre 1965-1967 en la unidad de Najal apostándose en el kibutz Yad Jana. En 1967, guerra de los Seis Días, fue uno de los conquistadores de la ciudad de Jerusalén. Tras la guerra se encontró con el poeta palestino Mahmud Darwish en Haifa, a quien le compartió sus dudas sobre si quedarse en Israel para luchar por modificarla o abandonar su país. En su honor, Mahmud Darwish escribió el poema «El soldado que soñaba con lirios blancos». Tras liberarse del servicio militar, Sand trabajó en varios rubros, arreglando teléfonos en el correo y levantando escenografías para teatros.
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A los 25 años, Shlomó Sand comenzó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv, completando una licenciatura en historia con honores (1975). Tras recibir una beca del gobierno francés fue a París y estudió su postgrado en la Sorbona. Su tesis giraba en torno a «Jean Jaurès y la cuestión nacional». Luego continuó completando su doctorado, con distinción, en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales sobre «Georges Sorel y el marxismo: una reunión de crisis». En 1985 se unió a la Universidad de Tel Aviv como docente. Desde 2003 forma parte del profesorado de dicha universidad israelí.
Resumen:
A los 25 años, Shlomó Sand comenzó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv, recibió una beca del gobierno francés para su postgrado en la Sorbona. En 1985 se unió a la Universidad de Tel Aviv como docente. Desde 2003 forma parte del profesorado de dicha universidad israelí.
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Desde 1985, Sand ha sido profesor de la Universidad de Tel Aviv, y enseñó, paralelamente, en la Universidad de California, Berkeley y el Cole des Hautes de Sciences Sociales de París. Unos años antes abandonó el Partido Comunista y se unió a la más radical y anti-sionista «Matzpen» (Brújula), en 1968, pero renunció a ella en 1970 debido a su desilusión con la organización. El hecho que Sand sea un extremista radical de izquierda es totalmente irrelevante cuando hablamos de historia, aunque existe un patrón repetido: extremistas de izquierda y derecha suelen manipular hechos para acomodarlos «mágicamente» a sus preconcepciones.
Resumen:
Shlomo Sand abandonó el Partido Comunista y se unió a la más radical y anti-sionista «Matzpen» (Brújula), en 1968, pero renunció a ella en 1970 debido a su desilusión con la organización. El hecho que sea un extremista radical es irrelevante cuando hablamos de hechos históricos.
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Sand suele escribir artículos políticos en la prensa diaria expresando opiniones críticas contra las políticas del gobierno (suele escribir en el izquierdista Haaretz). El periódico británico «The Guardian» publicó un artículo con motivo de la promoción de su libro, en donde detalló que «el racismo en Israel está profundamente arraigado en el espíritu de las leyes. Se enseña desde las escuelas y universidad y se distribuye en los medios. Es casi insoportable para mí, vivir en una sociedad así, pero tengo que admitir que es difícil encontrar un hogar en otro lugar. A menudo me avergüenzo de Israel». Menudo personaje.
Resumen:
Sand suele escribir artículos políticos en la prensa expresando opiniones críticas contra las políticas del gobierno (suele escribir en el izquierdista Haaretz). En 2013 publicó “Cuándo y cómo he dejado de ser judío”, donde afirma que solamente existe una identidad israelí.
¿Cuáles son los argumentos que suele esgrimir Shlomó Sand?
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No solo fue muy criticado en Israel, por su libro «Cien años a través del cine», Shlomó Sand festejaba películas que trataban de forma liviana con el tema del Holocausto, criticando duramente otras películas como «La Lista de Schindler» de Steven Spielberg. El libro causó un revuelo importante en Francia y provocó sendas declaraciones de «reservas», por parte de intelectuales como Bernard-Henri Levy, Alexandre Adler y otros. Shlomó Sand también criticó la película francesa «Holocausto» ya que, entre otras cosas, su director Lanzmann había recibido financiamiento del Gobierno de Israel y que este hecho no había sido explicado al público.
Resumen:
El libro «Cien años a través del cine» (Shlomó Sand) festejaba películas que trataban de forma liviana con el tema del Holocausto, criticando duramente otras como «La Lista de Schindler» de Steven Spielberg. El libro causó un revuelo importante en Francia.
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Shlomó Sand comenzó sus estudios de Historia de las Ideas e Historia Política y Social de los Intelectuales, más tarde estudió la relación entre el cine y la historia y, en la actualidad, afirma estudiar los nacionalismos. En los últimos años ha publicado una serie de libros populares que han sido fuertemente criticados en Israel (y en el camino, fueron comprados por muchos deseosos de leer sus «investigaciones»). En español, dos libros de Sand han sido publicados por la editorial madrileña Akal, permitiendo que reconocidos antisemitas y dudosos intelectuales citen sus conclusiones como si se tratase de los 10 mandamientos.
Resumen:
En los últimos años ha publicado una serie de libros populares que han sido fuertemente criticados en Israel (y en el camino, fueron comprados por muchos deseosos de leer sus «investigaciones»). Reconocidos antisemitas y dudosos intelectuales citen sus conclusiones.
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En 2013 Shlomó Sand publicó «Cuándo y cómo dejé de ser judío» en donde afirma que no existe una cultura judía laica u otras características comunes entre los judíos laicos en el mundo y por eso, ellos no son judíos, sino que su única identidad es nacional como ser argentinos, israelíes, norteamericanos, etc. El estado de Israel se define erróneamente, afirma, como un estado judío, pero como no obliga a las personas a cumplir Mitzvot (reglas judías), se contradice. Para él, el judaísmo no es una identidad también nacional, sino únicamente religiosa-cultural y por eso llega a esa conclusión antisionista.
Resumen:
Para Shlomó Sand, el judaísmo no es una identidad también nacional (como piensa la inmensa mayoría de los judíos), sino únicamente religiosa-cultural y por eso llega a esa conclusión antisionista. Eso lo expresa en su libro «Cuándo y cómo dejé de ser judío» (2013).
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En 2013, Shlomó Sand publicó «Cuándo y cómo dejé de ser judío», en donde argumenta que el Holocausto se ha transformado en un componente importante en la identidad de los judíos laicos en vez de la identidad religiosa, «el pueblo elegido» se ha transformado en la «víctima única» y, a pesar que Hitler fue derrotado militarmente, su ideología penetró en su «doctrina racial», como la que se manifiesta en muchos judíos actualmente, afirma. ¿Por qué un argumento tan manipulado y ridículo es tan citado? Porque nada mejor que un israelí que confirma aquello que los antisemitas ya creían de antemano.
Resumen:
En 2013, Shlomó Sand publicó «Cuándo y cómo dejé de ser judío», en donde argumenta que el pueblo judío se ha transformado en la «víctima única» y a pesar que Hitler fue derrotado militarmente, su ideología penetró en su «doctrina racial», como la que se manifiesta en muchos judíos actualmente.
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Shlomo Sand es alumno de la “Escuela Copenhague-Sheffield” que afirma que la Biblia fue escrita solo durante los períodos persa tardío y helenístico (III-IV ac.), por grupos de sacerdotes judíos que “inventaron» el pueblo de Israel» en retrospectiva. Hay cientos de pruebas arqueológicas en Israel y textos extrabíblicos que rechazan tal “narrativa”. Esta escuela de pensamiento es considerada una “curiosidad poco seria” entre arqueólogos y académicos expertos en los textos bíblicos. No es una coincidencia que los «estudios históricos» de esto curiosos estén alineados e influidos con enorme cantidad de política antiisraelí/judía completamente contemporánea, exactamente del tipo que emite Sand.
Resumen:
Shlomo Sand es alumno de la “Escuela Copenhague-Sheffield” que afirma que la Biblia fue escrita solo durante los siglos III-IV ac., por grupos de sacerdotes judíos que “inventaron» el pueblo de Israel» en retrospectiva. Cientos de pruebas arqueológicas rechazan tal “narrativa”.
¿Qué importancia académica tiene el libro “La Invención del Pueblo Judío”(2008) de Shlomó Sand?
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Shlomó Sand en su poco prestigioso libro «La invención del pueblo judío» (2008) afirma que los judíos siempre fueron un pueblo proselitista (¿?) y que «los romanos no exiliaron a ningún pueblo en el Mediterráneo oriental. Con excepción de los judíos esclavizados, los residentes de Judea siguieron viviendo en sus tierras», por lo que la expulsión y el exilio, tras la revuelta de Bar Kojva, no es otra cosa que un simple mito. Su intención es argumentar que los judíos no fueron obligados a dejar sus casas y muchos de ellos se quedaron para convertirse en los actuales… “palestinos musulmanes”.
Resumen:
Shlomó Sand en su poco prestigioso libro «La invención del pueblo judío» (2008) afirma que los judíos siempre fueron un pueblo proselitista (¿?) y que «los romanos no exiliaron a ningún pueblo en el Mediterráneo oriental (dice que hoy los que se quedaron con los musulmanes).
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Shlomó Sand en su denostado libro «La invención del pueblo judío» desarrolló una controvertida tesis afirmando que los actuales palestinos proceden de los judíos que habrían sido cristianizados y luego islamizados tras la expansión musulmana de los siglos VII y VIII. Ridículo. Para él, el sionismo sería, en origen, una adaptación de ideas procedentes de la Alemania decimonónica, nacionalista, con los intelectuales judíos centroeuropeos deseosos de inventar un concepto de «pueblo» para personas que tenían una religión común. El judaísmo siempre fue una identidad integral, aunque el nacionalismo político (sionismo) es un concepto totalmente moderno y no un «invento» judío.
Resumen:
Shlomó Sand desarrolló una controvertida tesis afirmando que los actuales palestinos proceden de los judíos que habrían sido cristianizados y luego islamizados en los siglos VII y VIII. Para él, el sionismo sería, un invento para personas que tenían una religión común.
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Shlomó Sand afirma que los judíos fueron «proselitistas», los judíos «ashkenazim» son conversos del reino «Jázaro», los yemenitas provienen del reino Himyar y los judíos del norte de África y de España son todos conversos (¿?). Este argumento es usado por aquellos que desean la destrucción de Israel: «el pueblo judío es un invento, no se merece un estado». Los historiadores israelíes afirman que Sand ha tomado hechos puntuales de la historia y así ha tratado de crear una teoría prefabricada para que coincida con su deseo ideológico, que es básicamente anti-sionista. El hecho que él sea judío es irrelevante.
Resumen:
Shlomó Sand afirma que los judíos fueron «proselitistas», los judíos «ashkenazim» son conversos del reino «Jázaro», los yemenitas provienen del reino Himyar y los del norte de África-España son conversos (¿?). Este argumento es usado para que coincida con su deseo anti-sionista.
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Shlomó Sand afirma que la idea de los judíos de regresar del exilio a la Tierra Prometida era ajena al judaísmo antes del nacimiento del sionismo, y que los lugares santos fueron vistos como lugares ideales, pero no para habitar. La manipulación que hace Shlomó Sand es clara: el nacionalismo laico, tanto el sionismo como también todos los ideales nacionalistas europeos, son una filosofía moderna del siglo XIX pero, ¡Oh, milagro! Sand pretende que «solamente» los judíos deben demostrar una acción nacionalista efectiva desde los días de Moisés y del patriarca Abraham. Así sucede cuando el historiador fabrica narrativas intencionalmente.
Resumen:
Sand afirma que la idea de los judíos de regresar del exilio a la Tierra Prometida era ajena al judaísmo antes del nacimiento del sionismo. O sea, le exige al judío que demuestre nacionalismo (que es una concepción moderna) desde los días de Moisés y… “si no, es un invento”.
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El libro ¿Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío? de Shlomó Sand se ubicó en la lista de best-seller en Israel durante diecinueve semanas. Fue reimpreso tres veces en francés y allí, en un país especialmente antisemita, recibió el «Premio de Aujourd’hui», premio de los periodistas para un trabajo político o histórico. La invención del pueblo judío ha sido traducido a más idiomas que cualquier otro libro histórico de Israel. Se trata de un libro perfecto para no historiadores que odian a Israel… «probando» cómo el pueblo judío es un invento que no merece un territorio nacional propio (Israel).
Resumen:
¿Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío? de Shlomó Sand es un libro perfecto para no historiadores que odian a Israel… “probando” que el pueblo judío es un invento que no merece un territorio nacional propio (Israel).
¿Qué piensan los académicos serios sobre Shlomó Sand?
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En Israel, el libro de Sand provocó diversas respuestas. El periódico de izquierda israelí Haaretz lo calificó de «notable» pero los académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén lo definieron como un libro sin fundamento, carente de un tratamiento riguroso de las fuentes, sensacionalista e incoherente. Por ejemplo, así lo expresó Israel Bartal, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Por lo demás, ha sido acusado de actuar por motivos no precisamente ingenuos (ideológicos, comunistas), según afirma Jeffrey Goldberg, manteniendo una hipótesis que vendría a conceder argumentos para los que apoyan la teoría de la conspiración.
Resumen:
Los académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén lo definieron como un libro sin fundamento, carente de un tratamiento riguroso de las fuentes, sensacionalista e incoherente. Por ejemplo, así lo expresó Israel Bartal, de la Facultad de Humanidades.
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En junio del 2010, un artículo de la revista Newsweek titulado «The DNA Of Abraham’s Children» mostró los resultados de un estudio sobre el origen genético judío. Según ellos, el estudio refuta la afirmación de Sand que los judíos europeos serían, parcialmente, descendientes de los jázaros, un grupo étnico de Asia central: el ADN ha hablado y la respuesta es: ¡No! Los análisis genéticos no solo implicarían que esa hipótesis es falsa, sino que el pueblo judío en sus distintas ramas se originó en el Oriente Medio. Otros genetistas afirman que no hay cómo descartar la teoría de Shlomó Sand.
Resumen:
En junio 2010, un artículo de Newsweek titulado «The DNA Of Abraham’s Children» mostró los resultados de un estudio sobre el origen genético judío. Según ellos, el estudio refuta la afirmación de Sand que los judíos europeos serían, parcialmente, descendientes de los jázaros.
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Otro crítico del libro sobre la invención del pueblo judío de Sholomó Sand lo ha calificado como una versión reciclada de la «Decimotercera Tribu», otro libro con una tesis polémica sobre la génesis del pueblo judío publicado en 1976 por Arthur Koestler. La Decimotercera Tribu fue recibida fríamente por la crítica, y fue «rehecho por el Sr. Sand aunque su argumento central no ha ido mucho mejor», comentó Evan R. Goldstein. «No es suficiente con conocer la demografía judía del siglo XIII de Europa del Este para hacer creíbles en negritas resaltadas los argumentos que hace Sand». Simplemente sienten desprecio.
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La Decimotercera Tribu fue recibida fríamente por la crítica, y fue «rehecho por el Sr. Sand aunque su argumento central no ha ido mucho mejor», comentó Evan R. Goldstein
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La reconocida historiadora Anita Shapira critica duramente a Shlomó Sand por «tomar una teoría que es, como mínimo, poco ortodoxa» en un área de estudio para luego estirarla «hacia los límites externos de lógica y más allá, y lo hace a lo largo de los 3000 años del relato que hace Sand de la historia». Shapira dice que el programa político de Sand no es otra cosa que un intento de «arrastrar la historia bajo el prisma de la actualidad, y con la ayuda de falsedades y medias verdades intenta adaptarla a las necesidades de una discusión política». ¿Prestigioso Sand?
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La prestigiosa historiadora Anita Shapira critica duramente a Shlomó Sand por «arrastrar la historia bajo el prisma de la actualidad, y con la ayuda de falsedades y medias verdades intenta adaptarla a las necesidades de una discusión política».
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En una nota para The New Republic, el intelectual inglés Hillel Halkin, define las afirmaciones hechas por Sand como «exactamente lo contrario a la verdad», y continúa diciendo que: «La creencia judía, a través de los tiempos, nunca ha puesto en duda su pertenencia al pueblo de Israel, Am Israel, ni en los tiempos modernos teníamos a judíos no creyentes con fuertes identidades judías. Es precisamente esto lo que constituye tal identidad. Lejos de inventar al pueblo judío, el sionismo es una moderna re-conceptualización de lo mismo en lo que se basaba su larga existencia previa». Buena definición sobre Sand.
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El intelectual inglés Hillel Halkin define las afirmaciones hechas por Sand como «exactamente lo contrario a la verdad», “el sionismo es una moderna re-conceptualización de lo mismo en lo que se basaba su larga existencia previa».