Valores básicos e historia del Islam

500 palabras que deberíamos saber sobre los valores básicos del Islam

La palabra “Islam” es una palabra coránica, que diferencia a las personas que siguen a Mahoma del resto. Viene de la palabra “aceptar o sumisión” ante la presencia y fuerza de Allah o Dios. Según la tradición islámica son las revelaciones que recibió Mahoma desde el año 610 (Mahoma tenía 40 años) hasta su muerte en el 632. Se trata de la verdad total, la cual no tiene errores.

Según la tradición islámica, el Corán descendió del cielo desde «El Panel Oculto» que es la misma fuente desde la cual se escribió y descendió la Torá judía y el Nuevo Testamento cristiano. Debido a que esos tres textos religiosos provienen de la misma fuente, hay historias y aspectos similares.

El Corán está dividido en 114 revelaciones y es tan extenso como los 5 libros de la Biblia. Cada uno de estos capítulos se conoce como Sura que se subdividen en párrafos que en árabe se llaman Aya (en plural «Aiat» o Aleyas). Las Suras están ordenadas según su longitud, desde la más larga a la más corta.

En el Corán vemos reflejados cuatro tipos de contenidos: 1) La fe en Allah, 2) La Shaarya o ley religiosa, 3) La actitud hacia otras religiones. 4) Las historias relatadas en la Biblia. Las primeras 40 Suras (revelaciones) Mahoma las recibió en Meca, ellla son largas y sin especial fuerza legal. Las 2/3 partes siguientes, otras 80 Suras, son de Medina y poseen mucha fuerza legal y práctica. El problema central es que las Suras de Medina suelen tener un contenido de violencia y de contundencia para establecer el trato hacia los no creyentes que, de acuerdo al principio de abrogación, son posteriores y en caso de contradicción reemplazarían los principios fijados en las Suras de Meca. Por esta razón, ciertos estudiosos del tema han declarado que el Corán es radical por naturaleza.

La Shaarya o ley islámica que en árabe significa “vía o senda del Islam” es el cuerpo de Derecho islámico. Las fuentes de la Shaarya son el Corán («la recitación»), el Hadith o los Hádices («narración»), el Ijma («consenso») y el Ishtihad («esfuerzo»). Si el Corán es una revelación divina, los Hádices son una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en función de su procedencia.

Los cinco pilares del islam son: 1) El testimonio o Shahada: «No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma su mensajero», 2) La oración (Salá/Salat), cinco veces al día (al alba, mediodía, media tarde, crepúsculo y noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el Imán. 3) El Azaque (Zaká/Zakat) la limosna obligatoria, que equivale a 1/40 de las ganacias anuales (el 2,5%). 4) El sagrado ayuno en el mes de Ramadán. 5) La peregrinación a la Meca.

El islam sunita representa el 85% de los 1600 millones de creyentes. El 15% son musulmanes chiitas.