¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

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    Los 5 pilares del Islam se conocen como “Arkan Al-Islam”. El Islam es una religión que organiza la vida del musulmán. Entre miles de mandamientos y leyes, los clérigos se detienen en cinco pilares o mandamientos básicos. Los 5 mandamientos están en el Corán, son las palabras de Allah. Son obligatorias para hombres y mujeres musulmanas. Si se cumplen estas 5 entonces se reciben un premio en el mundo venidero y si no serás castigado en el otro mundo. Fueron compilados por los académicos inspirados en la vida del Profeta y es un ejemplo de vida para los creyentes ejemplares.

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    Todos los mandamientos del islam, miles de ellos, se dividen en cinco categorías: 1) Los que son obligatorios, 2) Los que son preferentes, 3) Los que se pueden hacer, 4) Los mandamientos obscenos y, 5) Los prohibidos. Los mandamientos obligatorios se aplican para todo creyente y cuentan con la recompensa y el castigo en la otra vida. Los 5 mandamientos (“Arkan Al-Islam”) aparecen en el Corán y son las palabras de Allah. Son obligatorias para hombres y mujeres musulmanas. El modo de vida del musulmán se basa en una relación personal (comportamiento) entre Allah y el creyente, siguiendo la Shaarya.

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    Los cinco pilares del islam son: 1) El testimonio o Shahada: “No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma su mensajero”, 2) La oración (Salá/Salat), cinco veces al día (al alba, mediodía, media tarde, crepúsculo y noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el Imán. 3) El Azaque (Zaká/Zakat) la limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado. 4) El ayuno en el mes de Ramadán. 5) La peregrinación a la Meca.

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam es el Azaque, la “limosna” obligatoria y “purificadora”. La cantidad mínima para pagar el Azaque es, si se posee, durante un año, 85g de oro o su valor en billetes o monedas, y si la persona no la necesita, tiene que pagar el 2,5% a personas que lo merecen. Equivale a 1/40 de las ganacias anuales (el 2,5%). Entre los objetivos más destacados del Azaque se encuentran: Agilizar la economía nacional; impedir la inflación y el desempleo; crear un ambiente de solidaridad social según el derecho, y no en la bondad.

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es el Ayuno (Som o Sáum) en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año. La palabra Ramadán también se usa en castellano para designar dicho ayuno musulmán, cuyo nombre en árabe es Sawm.

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es la peregrinación o Hajj a la Mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Káaba, considerada por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello. La palabra hajj, en femenino hajja, es también el tratamiento que recibe quien ha hecho la peregrinación a La Meca. En lengua árabe esta palabra no es exactamente igual a la que se utiliza para una “peregrinación”.

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es el testimonio o declaración de fe (Shaada). Ella tiene dos partes y son fundamentales en la creencia del musulmán. Todo musulmán debe decir 17 veces por día este testimonio. Reafirma que no hay otro Dios fuera de Allah y Mahoma es su mensajero. Esta Shaada es parte del rezo diario. La palabra Shaada significa “testimonio”. Shahid es el que da testimonio. La interpretación convencional nos dice que los que “murieron” dan testimonio de su fe. El mártir va directamente al cielo y todas sus malas acciones son perdonadas.

    shahada

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es el testimonio o declaración de fe (Shaada). Reafirma que no hay otro Dios fuera de Allah y Mahoma (Rasul Allah) es su mensajero. La palabra Rasul es el profeta Mahoma. Hay una palabra árabe para la palabra profeta: Naabi. Antes de Mahoma hubo muchos profetas (24), pero tres solamente son considerados Rasul, enviados, Moisés, Jesús y Mahoma (Musa, Isa y Muhamad) que llevaron  en la Torá y el Evangelio (ambos mencionados en el Corán) el mensaje divino a la humanidad. Mahoma es el último Rasul y… es perfecto.

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    Un Rasul o un Nabí (profeta) es, según los musulmanes, aquél elegido por Dios como profeta. Cada uno vino a predicar el islam y la venida final del enviado de Dios, Mahoma. A diferencia del judaísmo y del cristianismo, el islam distingue entre un mensajero de Dios (Rasul) y un profeta (Nabí). Ambos tienen una misión inspirada en la revelación de Allah, pero los Rasul transmiten su mensaje a través de un libro; mientras que cada Rasul es un Nabí, no todo Nabí es un Rasul. Los Rasul que se conocen son Noé, Abraham, Moisés, Jesús y, el último, Mahoma.

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    La tradición islámica sostiene que Dios envió mensajeros a cada nación. Solamente Mahoma fue enviado para transmitir el mensaje divino al mundo entero, los demás se dirigieron a cada uno de los distintos pueblos o naciones. El Corán usa la palabra Nabí (profeta) 75 veces. Rasul (“mensajero”) y Mursal (“apóstol”) aparecen cerca de 300 veces. Los comentaristas coránicos indican que un Rasul es un profeta a quien se le da un mensaje, un libro que debe ser transmitido. Según el erudito musulmán Al-Baydawi, un Rasul (como Jesús) establece una nueva norma religiosa (Shaarya) mientras que un profeta predica la antigua.

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    Una de las diferencias entre Nabí y Rasul es que el Nabí (profeta) experimenta la revelación solamente en sueños mientras que un Rasul (mensajero) la recibe directamente de un ángel. Por eso los profetas eran más numerosos que los Rasul y tienen un rango inferior. Según A. Wensinck, Dios envía a profetas y mensajeros para advertir a su gente. En el caso de los mensajeros (Rasul) parece haber una relación más cercana entre ellos y su comunidad (Umma): Dios envía solamente uno por pueblo. Según el Corán, Mahoma fue enviado también para aquellos que todavía no habían recibido ningún Rasul.

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    Una de las diferencias entre Nabí y Rasul es que el Nabí (profeta) experimenta la revelación solamente en sueños mientras que un Rasul (mensajero) la recibe directamente de un ángel. También es necesario diferenciar entre los mensajeros celestiales y los humanos. Allah ha enviado ángeles como mensajeros, pero no como profetas. Los mensajeros humanos son también profetas, aunque no todos los profetas sean mensajeros. El verso 69 de la Sura 4 del Corán enumera varios grupos virtuosos entre los hombres, entre los cuales los Nabí (que incluyen a los Rasul) ocupan la fila más alta. Mahoma es, evidentemente, un Rasul.

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    Los musulmanes estiman que todos los profetas predicaban el islam, ya que Dios es uno solo. Consideran a Abraham (Ibrahim) como el primer profeta y a Mahoma como el último, al que le dan el título de “Sello de los profetas”, ya que después de él no habrá nuevas revelaciones. Los musulmanes creen que Dios ha enviado unos 124.000 mensajeros al mundo entero, según lo mencionado en el Hádith. Cinco de ellos, conocidos como Ulul Azmi o imanes de los Rasul, son reconocidos con la mayor reverencia por su inusualmente fuerte compromiso con Dios a pesar de sufrir grandes sufrimientos.

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    Cinco Nabí (profetas) son conocidos como Ulul Azmi o imanes de los Rasul y son reconocidos con la mayor reverencia por su inusualmente fuerte compromiso con Dios a pesar de sufrir grandes sufrimientos. Ellos son Nuh (Noé), Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés), Isa (Jesús) y Muhammad (Mahoma). Isa (Jesús) es considerado como Rasul porque recibió la Wahy, a través de la cual Dios le reveló el Inŷīl (Evangelio). Los profetas son inocentes y que no cometen actos pecaminosos, son dignos de confianza, son muy inteligentes, son siempre sinceros, jamás mienten. Además, son tablīġ… cumplen todos los mandamientos y prohibiciones sin vacilación.

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    Dios envió a todos los mensajeros anteriores a una nación específica y en una región determinada. Sus enseñanzas también fueron limitadas a un momento específico y un período. Sin embargo, Mahoma fue enviado a toda la humanidad. El Corán lo llama “el Enviado”. Un total de 24 profetas anteriores sabían parte de la verdad, hasta que llegó Mahoma que sabe todo. La enseñanza de todos los profetas y los Rasul anteriores a Mahoma ha desaparecido, y lo que permanece está alterado y mezclado con falsas historias, afirman, mientras que la enseñanza de Mahoma se preservará en su totalidad y originalidad.

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es Salá o Salat que es el rezo, las cinco oraciones diarias del Islam (entre los sunitas). Es, también, una de las “diez ramas de la religión” en el chiismo. El salat debe ser realizado en idioma árabe y debe ser recitado de memoria, aunque los principiantes del árabe o del Islam pueden usar ayuda escrita. No obstante, se permite un tiempo de adaptación en el cual la recitación del Corán puede hacerse o leerse en la lengua materna, si bien en silencio, durante los Salats realizados en casa.

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es Salá o Salat que es el rezo, las cinco oraciones diarias del Islam (entre los sunitas). Es, también, una de las “diez ramas de la religión” en el chiismo. El Musalleh es la persona que realiza el Salat. Los Salats deben hacerse dentro de su waqt (tiempo predeterminado) con el apropiado número de Raka’ah (las genuflexiones). Mientras que pueden ser orados en cualquier punto dentro del waqt (pero nunca antes), se considera mejor hacerlo al principio del período, cuando la llamada a la oración (adhan) anuncia el comienzo.

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es Salá o Salat que es el rezo. Cuando se está alejado de una mezquita para oír el Adhan, se puede determinar el tiempo del rezo por la posición del sol. Se reza cinco veces al día, rezos similares, todos orales, todos en árabe. Son rezos cortos e iguales entonces son conocidos. Se conforma de un texto y un movimiento que se hacen a la par, Raka’ah, las manos hacia adelante, hacia los lados de la cabeza, haciendo una reverencia y adoración (con la cabeza que toque el suelo).

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    Uno de los mandamientos, de los pilares, del Islam “Arkan Al-Islam” es Salá o Salat que es el rezo. El texto del Salat incluye dos partes principales: la Shaada – la declaración y Surat Al-Fatijah (la primera Sura del Corán) y se añade el Tajbir – “Alá Akbar” (se dicen varias veces) y más versos a elección. Raka’ah, cada ronda de oraciones y movimientos. Cada oración se compone de varios Raka’ah, ninguna oración tiene solamente uno. La cantidad mínima de Raka’ah en el día serán 17. Antes de la oración un musulmán debe purificarse. Si hay una fuente acorde, mejor.

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    Si hay una fuente bautismal antes del rezo musulmán, se realizará una purificación completa: Lavarse las manos, brazos, cara, cabeza y los pies. El objetivo es detenerse y cambiar el hábito entre lo que es lo cotidiano y una arena santa, deteniéndose en el día con un objetivo religioso. Se limpia para los sentidos y órganos de dichos sentidos puedan estar preparados (sistema físico) para la oración. Se sacan los zapatos como una adaptación inspirada en Moises (frente a la zarza ardiente). La Sáyyada es la alfombra de oración, que mejora las condiciones para rezar pero que no es obligatoria.

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    Parar rezar en el Islam no se necesita una mezquita, y ¡no se necesitan diez personas como entre los judíos! La mayoría de los lugares no son impuros, incluso un cementerio es digno para ejecutar la oración. La oración única, que es la excepción, y que se debe hacer en una mezquita es la del viernes a mediodía. La diferencia: no sólo es para orar sino para escuchar un sermón y para reunirse con otros fieles. Hay dos tipos de mezquitas: 1) Masyid, pequeñas mezquitas, con una fuente y un cuarto de rezo. 2) Yamy es la Mezquita del Viernes.

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    Para los musulmanes la mezquita representa la casa de Mahoma en Medina. La organización de la mezquita es a lo ancho (la Iglesia es a lo largo). Las alfombras cuadradas estan dispuestas para darle a cada individuo su espacio personal para rezar. El Imán, se para delante de todos e impone el ritmo del rezo, la pared “Kibla” es la pared hacia donde se destinan los rezos… Mijrab, es un nicho en la pared y el Imán se para en la entrada de él. En una Yamy, la mezquita del viernes, hay un púlpito desde donde habla el Imán (Minbar).

    Minbar

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    Una explicación o sermón religioso que se brinda un viernes, por un Imán, se conoce como Jutba y el que hace esta es un Jitib. Siempre hay espacio para el rezo de las mujeres, pero ellas suelen estar en espacios medio escondidos. La Mezquita posee un minarete, que viene de la palabra turca faro, que es el lugar desde donde el Muazin llama a los fieles a rezar. Las mezquitas se forma tradicional se construyen cerca de manantiales para facilitar la purificación. Todos los musulmanes adultos tienen la obligación de celebrar oraciones, o Salat, al menos cinco veces por día.

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    Los cinco rezos de un musulmán son los de antes del amanecer (Fayer), al mediodía (Zuhr), por la tarde (Aṣr), tras la puesta de sol (Magrib) y a la noche (Išā’). No es obligatorio para los musulmanes orar en el interior de una mezquita, pero los Hádices indican que la oración comunitaria en una mezquita es más virtuosa que la oración en privado. Es preceptivo que todos los varones adultos asistan a las mezquitas (Yamy) para la oración de los viernes. En la mezquita también tienen lugar las oraciones funerarias del musulmán (Salātu l-ŷanāza) participando la comunidad y su Imán.

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    Hay dos grandes fiestas en el calendario musulmán: Id El-Fiter y Id El-Adha. En ambas se realizan rezos especiales en las mezquitas por la mañana. Estos rezos deben celebrarse en grandes grupos, por lo que las mezquitas de mayor tamaño no acogen en estas ocasiones solo a sus fieles sino también a los de mezquitas más pequeñas. Algunas llegan a alquilar centros de convenciones y edificios para albergar a una mayor cantidad de fieles. En las mezquitas, especialmente en las situadas en países de mayoría musulmana, se llevan a cabo también rezos en el exterior, en grandes patios y plazas.

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    Mijrab es como se designa un nicho. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de medio punto) o a veces una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El Mijrab está ubicado en el muro de la Kibla el cual está orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita. Mijrab viene de la palabra Jarb… guerra. La oración es una guerra individual y comunitaria contra Satanás, te conviertes en una persona mejor y en un mejor creyente.

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    Los tres principales funcionarios en una mezquita son el Muazin que llama al rezo, el Imán o líder de la plegaria y el Jitib que es quien realiza el sermón. Las llamadas del Muazin se pueden grabar. La realidad es que ya nadie sube al minarete y en la actualidad hay un micrófono en la mezquita. El sermón lo puede dar cualquier persona que el Imán cree que está capacitado para darlo. En Jerusalén: Quién lleva el sermón es el Muftí de la ciudad. Un sermón puede tratar sobre cualquier tema y se utilizan textos religiosos para explicar un punto.

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    El calendario musulmán es lunar y mensual y no semanal como en el judaísmo. El ciclo de vida de un musulmán es como el ciclo de vida de la luna. La luna es la que establece la creación y por eso es el símbolo del Islam (Hilal). Verde es el color del Islam, aparece en el Corán como la ropa que usan los justos en el cielo. Otra interpretación dice que el Islam ha evolucionado en el desierto, el oasis es la fuente de la vida y su color “verde oasis”. El Islam es fuente de vida para el mundo.

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    Uno de los mandamientos (pilares) del Islam es el Azaque. La limosna. En árabe es conocido como zakat, literalmente “purificación”, porque el zakat purifica al corazón de la codicia. Se debe entregar el 2,5% anual de los ahorros y activos individuales. En el Islam, el verdadero dueño de las cosas no es el hombre, sino Dios. La legislación islámica estipula que la caridad se utiliza para alimentar a los pobres, los huérfanos y las viudas, para liberar esclavos o prisioneros, o para pagar deudas como se menciona en el Corán (9:60). Establecido 14 siglos atrás, es la seguridad social musulmana.

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    Durante los califatos la recolección y la entrega del Azaque era función del estado. En el mundo musulmán contemporáneo, se ha dejado esa decisión para los individuos, excepto en algunos países en los cuales el estado mantiene ese rol. La mayoría de los musulmanes en occidente comparten el zakat con las sociedades de beneficiencia islámicas, las mezquitas, o entregándolas directamente a los pobres. El dinero no se recolecta durante los servicios religiosos, pero algunas mezquitas tienen una caja para los que deseen contribuir con el zakat. Se suelen dar en tres festividades: el mes de Ramadán, Id El-Fiter, Id El-Adha.

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    Dos razones para dar limosna en el islam (Azaque). 1) Las comunidades religiosas del Islam están obligadas a una participación comunitaria y todos son mutuamente responsables de todo el mundo, y la comunidad tiene que preocuparse acerca de la religión. 2) En este mundo no hay nada que sean posesiones de una persona, todo pertenece a Dios. Los que tienen más, hay que entender que eso no es suyo, la persona debe mantener el equilibrio, y por eso la transferencia de fondos  a otros. La prueba es que el hombre rico siempre está en prueba, ellos la tienen más difícil.

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    El cuarto pilar del islam es el Ayuno de Ramadán. El ayuno ha sido practicado por siglos en distintas ceremonias religiosas por cristianos, judíos, confucionistas, etc.  En el islam ocurre una vez al año durante el noveno mes lunar, el mes de Ramadán, en el cual: “el Corán fue enviado como guía para las personas” (Corán 2:185). Ayunar en el Islam incluye abstenerse de los placeres del cuerpo entre el amanecer y la puesta del sol. Aquel que se abstiene de las cosas permitidas como la comida y la bebida es muy probable que se sienta consciente de sus pecados.

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    Cerca del final de Ramadán los musulmanes conmemoran la “Noche del Decreto” cuando fue revelado el Sagrado Corán (Leilat El-Káder). El mes de Ramadán termina con una de las dos mayores celebraciones islámicas, la Fiesta de la Finalización del ayuno, llamada Eid El-Fiter. En este día, los musulmanes alegremente celebran la finalización del mes de Ramadán y como de costumbre se distribuyen regalos a los niños y se entrega el Zakat-ul-fiter (Azaque de Id El-Fiter). Al principio, los musulmanes ayunaban un día copiando a los judíos, cuando Mahoma pasa a Medina pasa de ayunar de un día a un mes.

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    Los chiitas siguen considerando como importante el ayuno de la Ashura, el décimo día. Ayunan un mes porque el Corán así lo dice en la Sura 2. En el mes de Ramadán el Corán bajo del cielo para los hombres. Leilat El-Kader, la noche en la que comenzó a caer el Corán del cielo y en la que se decreta la conducta del hombre para ese año. En ese mes los cielos se abren también para escuchar las súplicas. Los hombres suelen comenzar a ayunar a los 12-13 años. El ayuno se cumple en un porcentaje muy alto: un 80%.

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    Durante los últimos diez días del Ramadán se desarrollan oraciones especiales por la noche (por si el El-Kader no caía exactamente el 27, se amplia… por las dudas). Cerca del final de Ramadán los musulmanes conmemoran la “Noche del Decreto” cuando fue revelado el Sagrado Corán (Leilat El-Káder). La fiesta de Eid Al-Fiter se cumple al finalizar el Ramadán, es la fiesta del fin del ayuno. Son los tres primeros días del décimo mes. Cuando dos musulmanas se despiden, durante el mes de Ramadán, se saludan con un “Ramadán Karim”, deseando que Dios los juzgue correctamente y para ser purificado.

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    El quinto pilar del Islam es el Hajj (la peregrinación a la Meca). El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Se realiza durante el mes de Du-il-híyya (el de la peregrinación), duodécimo del calendario musulmán. Existen peregrinaciones menores que pueden hacerse en otros momentos. En términos generales, dura cinco días. Una persona que hace la peregrinación a la Meca puede agregarle a su nombre el título de Hajj. La Meca recibe millones de peregrinos a la vez…

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    La peregrinación a la Meca es: Tras una primera visita a la Mezquita Al-Haram, donde se rodea la piedra negra Kaaba siete veces en dirección contraria al reloj (Tawaf), se bebe agua del Pozo de Zamzam, se corre entre las dos colinas (Záffa-Márwa) en un acto llamado Sái. Luego, se dirigen a Mina y al monte Arafat, a 20 km de La Meca, donde realizan el acto de Tuúf. De Mina se regresa a La Meca, pasando antes por un lugar donde se realiza el conocido ritual de apedrear tres pilares de mampostería que representan al Diablo, acto llamado Rami.

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    La peregrinación oficial tiene lugar entre el día 7 al 10 del mes 12. Toda peregrinación que no se haga en esta fecha es una peregrinación menor. Antes de la peregrinación se hace una preparación. Lo primero que hace el Hajj en su llegada a La Meca es vestirse de blanco con una ropa llamada Íjram, y que tiene dos significados: un estado de tolerancia y paciencia… y resaltar que todos los fieles son iguales ante Dios. La ropa blanca se viste en el avión. Tawaf es la costrumbre de rodear la piedra negra y sagrada de “Kaaba” siete veces.

    Ihram

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    El climax de la peregrinación a la Meca es ir a 15 km de La Meca, al Monte de Piedad (Yabel  Arafat) y mantenerse en pie 24 horas parados mirando hacia Meca durante el acto llamado Tuúf. Luego hacen el Rami, la ceremonia de arrojar piedras para ahuyentar al diablo. El día diez del mes doce regresan a la Meca y hacen nuevamente el Tawaf, la costrumbre de rodear la piedra negra y sagrada de “Kaaba” siete veces, al contrario de las agujas del reloj. Lo que indica el inicio de la fiesta final que marca la consecusión del Hajj.

    Rami

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    La peregrinación culmina con Eid El-Adja, la Fiesta del Sacrificio, entre 10-13 del mes 12. El significado del acto está relacionado con la historia de Abraham, Agar e Ismael. Según la tradición islámica, Abraham no tenía hijos entonces él tomó a la esclava árabe (Agar) y así nació Ismael. Sara se enojó y Abraham tuvo que expulsar a Agar e Ismael al desierto, es decir, a la Meca. Por donde caminaban no había agua, entonces Agar dejo al nene en una colina y corrió a la otra a buscar agua, de allí la tradición de correr entre dos colinas (Sai).

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    Cuando Agar fue a buscar agua para su hijo Ismail, el ángel Gabriel se apareció y les muestra el manantial Zamzam (por eso se bebe allí). Abraham recibe de vuelta a Ismail pero Dios le ordena sacrificarle (no fue a Itzjak) en la Kaaba. Dios detiene a Abraham y le ordena sacrificar un carnero en su lugar (por eso se come eso en Eid El-Adja). El diablo trata de tentar a Abraham para que sacrifique a su hijo Ismail y este le arroja piedras ahuyentándole (Rami). Ellos construyen la Kaaba juntos, y por eso la rodean 7 veces (la Tawaf).

    Tawaf

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    El Wukuf o Tuúf es una costumbre posterior y es el lugar en donde se cree que Mahoma elevó el último sermón antes de morir. Los musulmanes se mantienen en pie 24 horas parados mirando hacia la Meca. Hay que entender que la peregrinación a la Meca es realizada por millones paralelamente, no solamente por hombres sino también por mujeres y hacen esto juntos. También es una obligación que realizan tanto sunitas como chiítas. Existe también peregrinaciones menores o Umrah, que se lleva a cabo cualquier día del año. Realizando la Umrah no se cumple con la obligación del Hajj.

    Wukuf