El Movimiento Islamista Hamás

500 palabras que deberíamos saber sobre Hamás

Traducida al castellano, la palabra «Hamás» significa «efervescencia» o «pasión». En árabe, el nombre surge de las iniciales de «Jarakat al-Muqáwamat al-Islamyah» o «Movimiento de Resistencia Islámico». El jeque Ajmed Yassin, su fundador, pidió que se le agregase la letra «a» a las iniciales para remarcar su origen islamista. Muchos consideran que el Hamás se fundó tras una reunión crucial en la casa del jeque Ajmed Yassin el 10/12/1987. Lo cierto es que se venía conformando desde hacía varias décadas (fue optando, también, por la violencia) siendo el continuador ideológico del movimiento panislámico «Hermanos Musulmanes», fundado en Egipto en 1928.

Hamás intenta difundir su visión de mundo a través de la acción social y la propaganda (Dawa). Desde su fundación y gracias a su concepción organizativa, siempre mantuvieron la puerta abierta a imponer dicha ideología por la fuerza (Yihad). Para grupos como los Hermanos Musulmanes, el paso a la fuerza física o hacia la política se debe dar únicamente cuando hay completa seguridad de éxito. El Hamás paso a la fuerza física a mediador de los 80’ y ahora desea imponer su gobierno islamista no solamente sobre Gaza, sino sobre toda la Autoridad Palestina (paso previo para expulsar a Israel).

El Estado de Israel, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón y la Unión Europea no reconocen la división entre un «brazo político» y un «brazo militar» y para ellos toda organización Hamás, en todas sus ramas, es una organización terrorista. El plan de paz conocido como “La hoja de ruta” pide la disolución de Hamás junto con las organizaciones terroristas, mientras que los Acuerdos de Oslo prohíben que las organizaciones terroristas se presenten en las elecciones parlamentarias palestinas (violaron esto en 2006). Los Países Bajos implementaron esta declaración, prohibiendo a Ismail Haniyeh ingresar a su territorio en abril de 2007.

Hamás heredó de los Hermanos Musulmanes una estructura tripartita: provisión de servicios sociales, entrenamiento religioso y operaciones militares bajo un Consejo de la Shura. Tradicionalmente tenía cuatro funciones distintas: (a) una división benéfica de bienestar social (dawah); b) una división militar para la adquisición de armas y la realización de operaciones (al-Mujahideen al Filastinun); (c) un servicio de seguridad (Jehaz Aman); y (d) una rama de medios (A’alam). Hamas tiene un liderazgo interno dentro de Cisjordania y la Franja de Gaza, y un liderazgo externo, hoy externo (2021) es Ismail Haniya e interno Yejiah Sinwar (que dirige Hamás en Gaza).

Los ataques suicidas de Hamás han desaparecido desde 2005; esto ha coincidido con un aumento de los ataques con cohetes. Un análisis sugiere que la disminución de los ataques suicidas no está motivada por la falta de suministros o voluntarios para ejecutar tales operaciones o por las medidas de seguridad mejoradas de Israel, como la barrera de Cisjordania. Los atentados suicidas provocaron asesinatos selectivos que diezmaron el liderazgo de Hamás, mientras que los ataques con cohetes provocan represalias israelíes más débiles que han tendido a dañar a la población palestina en su conjunto lo que aumenta, paradójicamente, su apoyo popular.