¿Por qué comenzó la Primera Intifada? – Razones generales

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    El término Intifada viene de la raíz árabe nafaḍa que significa, entre otras cosas, sacudir, desempolvar, quitar, hacer temblar. El término Intifada adoptó una carga política para referirse a algún tipo de subversión o resistencia en contra de algún poder, como el caso de la revuelta palestina de 1987 (Primera Intifada) o la más violenta, la Intifada de Al-Aqsa (2000-2005). El término se utilizó originalmente en el primer comunicado que emitió el Hamás en diciembre de 1987. Allí, Hamás declaró que “la Intifada de nuestro impertérrito pueblo en la tierra ocupada constituye un rechazo de la ocupación y la opresión”.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    La Intifada comenzó por varias razones: Una creencia palestina en la posibilidad de doblegar a Israel, luego del “Acuerdo Jibril”, por el cual Israel había liberado a 1.150 terroristas a cambio de tres soldados; un aumento de la violencia mutua entre israelíes y palestinos; un deterioro en la situación económica de los palestinos; acusaciones que Israel no reinvertía en la población local los impuestos cobrados a los palestinos; un sentimiento que los países árabes habían abandonado una vez más a los palestinos y a su causa; acusaciones contra la propia OLP, exiliada en Túnez, de fracasar en destruir a Israel.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Las relaciones entre Israel y los palestinos se deterioraron durante los meses previos al estallido de la Intifada (1987), reflejándose en ataques mutuos. Yuval Diskin, ex jefe del Shin Bet, adjudica este deterioro al “Acuerdo Djibril” (1985), por el cual Israel entregó al Frente Popular para la Liberación de Palestina 1.150 terroristas presos a cambio de tres soldados israelíes secuestrados en el Líbano. Según Diskin, esto generó un liderazgo palestino muy activista que le hizo pensar a la calle palestina que Israel era suficientemente débil, y que era posible rebelarse y quitarse de encima la ocupación por la vía violenta.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    En los meses previos a la Intifada aumentaron los ataques mutuos entre Israel y los palestinos. En agosto de 1987 fue asesinado un oficial de reserva de Tzahal. Poco después fue frustrado un atentado suicida en Jerusalén. En septiembre, otro soldado fue muerto y hubo tres atentados con cuchillos. El 1° de octubre, soldados israelíes mataron a siete terroristas de la Yihad Islámica, y una semana después, un colono de los territorios mató a una niña palestina. Una fuerza israelí que ingresó en Balata buscando terroristas debió retirarse debido a la resistencia pasiva (en su mayor parte) de los pobladores.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Razones internas árabes para la Intifada (1987): Los palestinos se sintieron abandonados por los países árabes y estaban divididos. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había sido expulsada del Líbano a Túnez (1982) y no encabezó la Intifada, sino que se montó en ella a posteriori. Se desarrolló un liderazgo local, que acusaba a la OLP de haber fracasado a la hora de destruir a Israel, creando un Estado palestino en su lugar. Los palestinos temían vivir para siempre como ciudadanos de segunda, y existían rumores de un supuesto acuerdo israelí-jordano para una confederación sin tomarlos en cuenta.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Razones económicas para la explosión de la Intifada (1987): El PBI palestino cayó luego de 15 años de crecimiento. A principios de los ’80 había aumentado la población palestina gracias a una mejoría en la salubridad. La caída del petróleo generó un descenso en la emigración laboral que se tradujo en “más población”. Los jóvenes aumentaron su formación académica y rechazaban trabajar en puestos no calificados. Aunque la situación de los palestinos de los territorios era la mejor del Medio Oriente, su punto de comparación era con los árabes ciudadanos de Israel, frente a los cuales se seguían viendo pobres.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Razones religiosas para la explosión de la Intifada (1987): La Revolución Islámica Iraní (1979) encendió la imaginación de una nueva generación de palestinos. En Cisjordania y Gaza se erigieron instituciones islámicas que educaban y brindaban asistencia social. Israel estimuló este proceso al suponer, erróneamente, que estos religiosos frenarían la influencia nociva de la OLP. De ese primer movimiento surgiría Hamás, que en la Intifada pasó a una fase de activismo violento. Israel intentó solo en 1987 frenar el fenómeno, mas fracasó. La Primera Intifada sería la primera arena de enfrentamiento entre dos paradigmas palestinos, el religioso y el relativamente laico.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Corrector”

    La Intifada (1987) comenzó por una serie de razones… razones psicológicas de los presos liberados por el “Acuerdo Jibril” (1985) que se sentían fuertes para someter a Israel, causas económicas, como la caída del PBI palestino y el aumento de población educada sin trabajos acordes, motivaciones internas como las luchas entre la vieja guardia de la OLP exiliada en Túnez y las nuevas dirigencias (fenómeno acompañado por el reforzamiento de una alternativa religiosa de los Hermanos Musulmanes-Hamás) y, culminando por un deseo de imitar la exitosa Revolución de Irán (1979). El accidente de tránsito (diciembre 1987) fue solo un catalizador.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Izquierda Radical”, “Ignorante”, “Árabe hispanoparlante” con un tipo de tono “Corrector”, “Refutador”

    ¡La Intifada (1987) no comenzó de la nada! Las tensiones palestinas israelíes crecieron los meses anteriores. El 8/8/1987 fue asesinado un oficial israelí y dos semanas más tarde se desbarató un atentado suicida palestino en Jerusalén. En setiembre 1987 un soldado israelí fue asesinado y se registraron tres intentos de acuchillamiento. El 1/10/1987 fueron abatidos siete terroristas de la Yihad Islámica a manos de soldados israelíes y unos días más tarde un colono judío disparó contra una niña palestina. Soldados israelíes entraron a buscar palestinos al campo de refugiados de Balata (Gaza) pero desistieron ante la oposición de los locales.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Una de las razones del comienzo de la Intifada (1987) fue por cierta extremización dentro de la derecha israelí que influyó en la forma en la que los palestinos interpretaban la realidad. Más israelíes se mostraban a favor de “Transferir” a los palestinos a otros países (de hecho, había un partido político del Rabino Kahana que promovía eso). El Ministro Ariel Sharón anunció que se mudaba a una nueva casa en el barrio musulmán de la ciudad vieja de Jerusalén, aumentando los temores de una anexión israelí. Además, cada año se asentaban en Cisjordania y Gaza otros 5960 nuevos israelíes.

  • Estás viendo un tipo de respuesta “Ignorante” con un tipo de tono “Amigable didáctico”

    Antes de la Intifada (1987), el número de asentamientos israelíes ascendía a 125 en Cisjordania y 18 en Gaza. En Cisjordania habitaban casi 63.000 colonos judíos y en Gaza otras 2.500 personas. La media anual de colonos que se instalaban más allá de la Línea Verde, en la década anterior al inicio de la Intifada, era de 5.960 judíos. ​Esto generaba constantes enfrentamientos con los palestinos. Los palestinos de “1987” eran los hijos de los conquistados en “1967” y solo conocían la “ocupación israelí”. El gobierno israelí había promovido un mejoramiento en la calidad de vida palestina, pero no bastó.