Las Cruzadas, sus crimenes y su influencia en el radicalismo islámico
500 palabras que deberíamos saber sobre las Cruzadas
¿Por qué comienzan las Cruzadas? Las principales razones son: «mesianismo» y razones políticas. En el año 1000, se cumplía el primer milenio de la Crucifixión, pero el esperado mesías no regresó. El Papa intenta enrolar a los reyes para demostrar su poder. El Papa Urbano II explicaba que el peregrinaje a Jerusalén curaba todo y era una vía para llegar al paraíso. Durante el Siglo XI los militares en Europa estaban inactivos y el Papa Urbano II temía peleas entre ellos, les decía: «Hagan algo por el mundo cristiano». Hay rumores sobre la destrucción del Santo Sepulcro ocurrida en 1009 (ya había sido reconstruido por Constatino Monomacos 1048), también hablaban sobre terribles masacres que hacían los Selyúcidas. El Papa Urbano II citó un Sínodo de Arzobispos en Clermont, Francia, en el 1095. Lo ocurrido era que los cristianos bizantinos habían sido derrotados por los Selyúcidas en la batalla de Manzerik, en 1071, y les habían pedido ayuda-socorro a sus pares en el mundo occidental. Ellos, cristianos latinos y orientales, se habían separado desde 1054. ¡Europa reacciona 20 años más tarde!
Los Cruzados crearon el reino de Jerusalén, el principado de Antioquía, los condados de Edesa (actual Urfa, en Turquía) y Trípoli (en el actual Líbano). La batalla de Karnei Jittin (Cuernos Jittin) en julio de 1187 marca el fin del primer reino cruzado en Tierra Santa. Saladino (Ayubita) derrota a los cruzados, quienes cometen el terrible error de salir a la guerra en pleno verano israelí.
En vez de quedarse en Tzipori donde tenían agua, avanzan hacia Tiberias y en Karnei Jittin (noche de Lailat El-Kader) son rodeados e incendiados vivos. El rey Guy de Lausignan es atrapado y perdonado por Saladino. A Renauld de Chatillón le cortan la cabeza por haber atacado a peregrinos hacia la Meca. Templarios y Hospitalarios son ejecutados al ser los más fanáticos y los otros son vendidos como esclavos. Saladino conquista Jerusalén. Cuando los europeos escuchan que Jerusalén cayó en manos de Saladino organizan la Tercera Cruzada, liderada principalmente por Ricardo Corazón de León quien logra reimplantar un estrecho y costero Reino de Jerusalén (Cruzado).
La crueldad cruzada se notó especialmente en la conquista de Jerusalén en 1099, aunque las cifras de muertos han sido exageradas y multiplicada. Por aquellos años, la crueldad de los cruzados no era muy diferente a la que demostraron los musulmanes cuando conquistaron bastiones cristianos. Un pueblo que no agredió a los Cruzados y que sufrió su crueldad fueron los judíos. Camino a Tierra Santa, los fieles a la cruz diezmaron, violaron y asesinaron comunidades enteras. Al conquistar Jerusalén, encerraron a judíos en una sinagoga y los incendiaron vivos. Sin embargo, los judíos actualmente NO promueven una venganza contra los cristianos cruzados como lo hacen los yihadistas.
Las Cruzadas fueron, quizás, las primeras grandes matanzas de cristianos contra los judíos. Luego, los cristianos continuaron asesinando judíos acusándoles de haber provocado la peste negra, después los asesinaros en la Inquisición y esa tendencia criminal tuvo su climax durante el Holocausto.