La legalidad al usar Bombas de Fósforo blanco

500 palabras que deberíamos saber sobre la legalidad del uso de bombas de fósforo

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario. También es un agente para crear “pantallas de humo”, capaz de producir esos camuflajes instantáneos para ocultar acciones militares. El uso del fósforo blanco para misiones de camuflaje o para iluminar zonas de combate por las noches no está prohíbido por ningún tratado internacional. Existe un debate si debiera ser considerado como “arma química”, y por tanto ilegalizada, según la Convención sobre Armas Químicas (CWC) de abril 1997.

Algunos opositores a lo que dice la ley propiamente dicha han argumentado que, debido a los efectos incendiarios, el fósforo blanco estaría “potencialmente restringido” por la Convención de Armas Convencionales de 1980 (Protocolo III), el cual prohíbe el uso de armas incendiarias liberadas por el aire contra poblaciones civiles o ataques incendiarios indiscriminados contra fuerzas militares localizadas junto a civiles.

Actualmente, organizaciones internacionales intentan transformar el uso de fósforo blanco como un tabú. Puede que dentro de unos años se apruebe una ley prohibiendo su uso aunque, desde el punto de vista técnico, muchas armas convencionales hacen mucho más daño que el fósforo blanco.

Durante la Operación Plomo Fundido (2008-2009) se criticó continuamente a Israel por, supuestamente, “violar” la ley internacional al utilizar fósforo blanco. Sin embargo, marcar zonas de combate, iluminarlas o crear pantallas de humo es totalmente legal. Los críticos argumentaban que se utilizaban en zonas altamente pobladas (Gaza) y que el fósforo producía quemaduras graves.

Como el fósforo blanco se “filmaba mal” en las cadenas internacionales, el ejército israelí decidió, el 7/1/2009, diez días después de haber comenzado los combates en Plomo Fundido, dejar de usar bombas de fósforo blanco aunque en algunos lugares periferiales se veía aún su utilización.

Tras la Operación Plomo Fundido (2008-2009) la organización “Human Rights Watch” publicó un informe atacando a Israel por el uso de fósforo blanco. Debido a los informes en su contra, Israel investigó la legalidad del uso de fósforo blanco durante Plomo Fundido (2008-2009). Publicó un informe del Ministerio de Exteriores en donde… aunque afirmaba que el uso era totalmente legal, comprendía lo problemático que se había transformado el fósforo blanco tras la politización del mismo. El propio Jefe del Estado Mayor de Israel ordenó inmediatamente aumentar el cuidado en el uso de dichas bombas hasta retirarlas.

La admisión por parte de Israel que ha utilizado bombas de fósforo en Plomo Fundido no significa que admitió que las lanzó adrede contra población palestina civil o militar para dañarles. De hecho, Israel afirmó todo lo contrario. Esta manipulación mediática es un patrón de conducta cotidiano.

Dos oficiales israelíes fueron castigados por usar de forma indebida las bombas de fósforo blanco durante Plomo Fundido el 15 de enero 2009. El coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg fueron investigados y sancionados, disciplinariamente, por haber ordenado disparar munición de fósforo blanco que golpeó al complejo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza capital.